Una amenaza que viene más allá del reino de los vivos parece estar detrás de los brutales asesinatos que están ocurriendo en aumento en varios lugares de Japón. El par de detectives que intenta detener esta bizarra epidemia de muertes notan un patrón: La mayoría de las victimas en algún momento eran atendidas por problemas psicológicos , y poco antes de sus muertes, aseguraban tener pesadillas donde un hombre de aspecto muy particular los trataba de asesinar.
Una pareja de casados que que vienen una aparente vida sin preocupaciones y que se sentían bendecidos por su hija, ven como su mundo se empieza a desmoronar cuando unas amigas de la madre le comparten que ellas también han visto en sus pesadillas a “Este Hombre” (que es como se la ha empezado a llamar por los medios), y ahora temen que sus muertes están cerca. ¿es esto un caso de histeria colectiva, o una advertencia de que la humanidad misma tiene sus días contados?
Desde el principio me atrajo mucho la premisa de “This Man”, el nuevo filme del director Tomojiro Amano, que fue presentado anoche en Fantasia 2024. Me dio gusto ver que no quedé para nada decepcionado, Mientras que sentí que esta producción no tenia mucho presupuesto detrás, la historia estuvo muy bien desarrollada y le sacó muy buen provecho a los efectos especiales y los recursos que tuvieron a la mano.
Los personajes principales me parecieron interesantes y con los que puedes empatizar, por tanto cuando empiezan a ocurrirles desgracias llegas a preocuparte por ellos. (aunque al principio del filme sentí que iba a tener un coma diabético por tanta dulzura de el matrimonio que mencioné antes). Aun y cuando el filme no es tiene mucha violencia gráfica ni hay reguero de entrañas, si hay momentos que pueden hacerte sentir mu incomodo y el filme te sorprende cuando deja muy claro que aquí cualquiera de los personajes se puede morir. Este tipo de filmes son mis favoritos (Venga el Factor Kosnar!!!).
Me gustó mucho la historia de trasfondo de “Este Hombre”, y fue muy agradable ver que el filme no se tomó la mitad de su duración con los personajes perdiendo el tiempo haciendo TONELADAS de trabajo detectivesco (Cuando NO son los que deberían estar investigando). Desde el principio nos dan la mayoría de los detalles importantes, y el resto nos llega también relativamente rápido. No estoy diciendo que el filme esta lleno de secuencias de acción, pero aunque si hay varios momentos de diálogos, reuniones y escenas que solo están para sentar bases, todo era balanceado con buenas escenas de suspenso, miedo y muertes.
Me sorprendió que el filme no se fue por la ruta típica donde las muertes se mantienen casi por completo fuera de la atención de el publico, y que el personaje principal es culpado de las muertes o al menos es el principal sospechoso por casi toda la película. Aquí casi de inmediato se hace de conocimiento publico la crisis, y por ende vemos como algunos personajes toman unas decisiones que uno como espectador seguramente no justificaría ni aceptaría.
Esto creo se acentuá aun mas por la diferencia cultural entre el oriente con el occidente. Sin embargo, hay otros momentos donde llegas a sentir que toda esperanza esta perdida, y algunas de esas decisiones turbias hechas por los personajes, pueden parecer hasta aceptables.
Ahora, si tuviera que resaltar algún aspecto negativo de esta película, seria que el final se siente muy abrupto, y lo considero también muy anticlimático. Puedo ver como el filme tenia dos alternativas para cerrar la historia, y el director se fue por la menos predecible. La ruta elegida creo que logra dejarnos con un sentimiento de aceptación, sanación y esperanza para todos aquellos que estuvieron muy cerca de las puertas del Infierno.
Aclaro que no es un final para nada malo, me gustó y lo acepto fácilmente. Solo creo que la forma en que se llegó ahí fue muy apurada y anticlimática. ¿Seria por falta de presupuesto? ¿Será que al director (que también escribió el guion) se le fue el avión y no halló como cerrale mejor? La verdad no sabría decirles.
Mientras que el resultado final se siente como una mezcla dispareja de otros relatos ya vistos en la pantallla grande que tratan de Maldicones Virales Sobrenaturales (Patente pendiente!), durante todo el filme estuve entretenido, deprimido, preocupado y al final quedé con sentimientos de esperanza.
Al final, aun con sus limitaciones, el filme le pegó a los puntos importantes para entretener y sin usar sustos de pianazo o con sub-tramas inútiles de personajes siguiendo pistas por casi media película. Para mi eso fue un triunfo.
Pensé que el filme estaba basado en el manga creado por Kouji Megumi. Sin embargo, después de leer 15 capítulos, parece que lo único que tienen en común es el antagonista conocido como “Este Hombre”(En el manga aun no llegaba a ver el origen de este personaje tal cual, pero todo parecía indicar que es solo un asesino serial y no un ser supernatural como en el filme), y el resto es completamente distinto. Así que chequen el filme cuando esté disponible, sin importar que hayan leído el manga (que hasta ahorita va muy bien) o no.
Y vamos a seguir haciendo reseñas de varios filmes con nuestra cobertura remota, así que estense pendientes!