Después de que el mundo pasara por un desastre mundial que diezmó la mayor parte de la población. Tres hermanos sobreviven con problemas en una casa aislada en lo profundo de un bosque, esperando a que sus padres regresen después de que salieran buscando alimentos y otros recursos. Aparte de hacer labores diarias y estar atentos a que no llegue ningún intruso a su hogar, los dos hermanos mayores también cuidan de un monstruo que vive en su sótano.
Benjamín, el mas pequeño de los hermanos, solo sabe que el monstruo solía vagar por el bosque, que sus padres lo capturaron y que es importante mantenerlo encerrado y alimentado por seguridad de ellos. Pero un día, cansado de ser tratado como un niño inútil y que no lo dejan ver al monstruo, Benjamín decide romper las reglas y bajar al sótano., iniciando una reacción en cadena que les cambiará la vida para siempre.
Y esa es la premisa de “Párvulos”, el quinto filme de el director Mexicano Isaac Ezban, que fue presentado ayer en Fantasia 2024. En esta ocasión, se nos cuestiona que tanto podemos ir por nuestros seres queridos, cuando el mundo como lo conocemos, ya no existe.
Estoy siendo vago con la premisa adrede, no porque crea que si les doy mas detalles les voy a destruir el filme o las posibilidades de que lo disfruten. La historia es bastante simple y es mejor que vayas tomando las piezas del rompecabezas poco a poco a como nos las van soltando. Hay varias sorpresas en varios momentos y los puedes adivinar si pones atención a los detalles.
Como si los escritores Ricardo Aguado-Fentanes e Isaac Ezban estuvieran conscientes de esto, decidieron no alargar el misterio por mucho tiempo, lo cual funciona muy bien, porque el dicho misterio que gira al rededor del monstruo no es lo mejor de la historia, sino lo que viene después.
Este filme fue un viajesote de principio a fin. Hay varias tomas hechas con un lente especial que distorsiona la imagen del bosque y parece jugarnos trucos con la vista (Ahí perdonen que no le sepa mucho a la onda de las cámaras). El filme también esta presentado en tonos de blanco y gris como base, con ciertos colores resaltando. Esto me recordó a los dos primeros filmes de Ezban: “El Incidente” y “Los Parecidos”, así que me pregunto si esta historia también está ocurriendo en el mismo universo de esos dos filmes. (Y hay un guiño a otro de sus filmes… Déjenme saber en los comentarios si lo cacharon!).
Hubo varios efectos especiales muy gorosos que se vieron excelentes, también vemos muy buenos efectos de maquillaje en otras escenas. La música fue muy bien utilizada, nunca opacó las escenas, ni arruinó ninguna escena de sorpresa, contrario a muchos filmes que en la actualidad solo recurren a los sustos de pianazo, donde bajan el sonido del filme, nomas para soltar de golpe un ruido a volumen elevado.
Soy muy fan de los filmes anteriores de Isaac Ezban. Habiendo dicho eso, a veces sus chistes negros no conectan conmigo, especialmente en sus cortometrajes. En Párvulos hay un momento donde me sacó de onda ciertas escenas que creo hubieran funcionado mejor en una comedia, y no aquí donde parecía que estábamos viendo un drama serio pasando en un mundo post apocalíptico. Todo lo que puedo decir para no caer en spoilers, es que esas escenas si harán sentido al final.
No estoy diciendo que estas escenas van a funcionar para todos, pero una vez que tienes toda la información, puedes tomarlo como otro chiste de Ezban, pero ya no siente como fuera de lugar. Si eres fan de sus cortos “Cosas Feas”, o el otro corto “La Cosa Mas Preciada” que hizo para el filme “México Bárbaro”, no vas a tener ningún problema.
Las actuaciones fueron en general buenas. Por alguna razón, la actuación y la voz de el hermano menor Benjamín sonaba mucho a los doblajes que escuchas regularmente en series de televisión y películas infantiles. Me pregunto si el actor ha hecho trabajos de doblaje o solo es coincidencia. Esto no es para nada algo negativo, solo me pareció interesante. Hay también unas lineas dichas por los otros dos hermanos que salieron muy pulidas, y me hizo pensar que ellos también podrían tener carrera como actores de voz, aunque el que interpreta a Benjamín sobresale un poco más.
Ya después hay otros personajes que van entrando en la historia, que les irán creando problemas a los hermanos. Uno de ellos es interpretado por Noé Hernández, a quien vi por primera vez en “Tenemos La Carne”, y aquí el señor nos trae un personaje carismático y diabólico, alguien con quien claramente no nos queremos topar.
Creo que el filme tiene mucho que ofrecer, y funciona tanto como drama familiar situado en un mundo post apocalíptico como una historia de madurez situada en uno de los peores ambientes posibles. “Párvulos” nos da una perspectiva muy original que difiere de muchos los filmes post apocalípticos tradicionales, y eso incluye los monstruos que por lo general conllevan.
Mientras que presenta un mundo donde tus posibilidades de sobrevivir van disminuyendo día a día, sin que veas una solución viable, el filme logra darnos un poderoso mensaje sobre la familia, el deber hacia ellos y de esperanza.
Chequen este filme cuando esté disponible.
Y vamos a seguir haciendo reseñas de varios filmes con nuestra cobertura remota, así que estense pendientes!