Hace unos dias tuvimos la oportunidad de ver «Nothing Sacred» un filme que pronto se estrenará en EUA, y que nos trae la historia de Blue y Delilah, un par de recién reunidos hermanos gemelos que en parte buscando venganza por la muerte de su madre, y en parte para cumplir una profecía, se avientan en una travesía por el mundo, buscando la forma de matar a Chambers, un poderoso hechicero oscuro que busca la inmortalidad y que dicho sea de paso, es el padre de los gemelos. La misión no es nada fácil, ya que los únicos con las posibles pistas para cumplir su cometido son otros descendientes de Chambers que prefieren mantenerse alejados del conflicto ya sea por mero desinterés o miedo a las represalias y esto deja a los hermanos lidiando con seres sobrenaturales y fuerzas del mas alla con sus propios conocimientos de magia oscura.
La premisa del filme “Nothing Sacred” es dentro de lo que cabe muy sencilla, pero lo que hace resaltar este filme sobre otras películas independientes es el cuidado en los detalles de su realización y como logró mezclar varias culturas y tradiciones para lograr una historia muy original. En el espíritu de la escuela de Robert Rodriguez donde se establece “Utiliza todos lo que tengas a la mano en tus filmes”, “Nothing Sacred” toma varios elementos que normalmente no creeríamos que pudieran mezclarse como brujería, títeres tétricos, artes marciales, minotauros, monumentos nacionales, merolicos callejeros y hasta rituales de nativos americanos, con un resultado bastante admirable. Algo que quiero remarcar, es que a pesar de ser un filme «indie» no se siente como de bajo presupuesto, y creo es en parte por el buen uso de la camara, las locaciones y el lore tan interesante que nos hacen ver este filme como algo mucho mas grande que la suma de sus partes.
Hay momentos en la película que me dieron la impresión de que los creadores tienen experiencia en teatro, y creo que la escasa iluminación en algunas escenas fue en parte fue para disimular (exitosamente) algunos puntos que pudieron ser débiles en vestuarios y disfraces, aunque hay otros momentos donde el filme se torna muy oscuro sin razón (siendo la toma de día). El audio en otros momentos se vuelve difícil de entender, pero no es nada que me hiciera perder el hilo de la historia. La mayoría de los efectos especiales que vemos en el filme funcionan muy bien y aunque hay algunos que tal vez se pudieron ver mejor con un poco mas de presupuesto, no fueron nunca razón para dejar de ver el filme.
Ahora, mientras que el ritmo de la historia podría antojarse lenta para algunas personas, me gustaría remarcar que tiene muchos detalles que tienen peso mas adelante en la trama, esto podría ser una desventaja para el espectador casual o que solo espera acción, pero la película paga muy bien si le tienes paciencia, aquí confieso que tuve que verla dos veces porque algunas cosas no me hacían sentido y SI estaban muy bien explicadas, pero eran detalles que me habían pasado desapercibidos en la primera vista, por lo que recomiendo no andar checando el celular o textear mientras ves el filme (Mucho menos si estas en el cine, ten tantita consideración, carambas) porque tambien la trama no es completamente lineal.
Por el lado de las actuaciones no tuve problemas, aunque hubo algunos actores que resaltaron mas que otros, en lo personal las trabajos de Thierry Lhermitte , Philippe Nahon y André Valardy me gustaron mucho y aunque sus personajes tienen pequeñas participaciones, se me hicieron muy memorables, sobretodo Valary y el discurso que da su personaje sobre la inmortalidad.
Había leído en otras reseñas que el filme contenía escenas habladas en Francés y un dialecto nativo americano llamado , lo cual llamo mi atención, y mientras que si hay una escenas donde no tenemos un subtítulos para los que no hablamos Francés, esto esta muy justificado y tiene una resolución mas que satisfactoria, y de hecho la trama justifica muy bien la inclusión del elemento también. Así que no dejen que eso los desaliente de checar esta película.
Dirigida y escrita por Dylan Bank y Morgan Pehme “Nothing Sacred” nos da, sin sentirse pretenciosa, una historia de brujería en tonos muy europeos con un lore muy interesante, agregando en la mezcla artes marciales y elementos de cultura nativo-americana. En mi opinión este es un filme muy recomendable que aunque tal vez no sea para todo publico (Y no lo digo por uno que otro desnudo, ni la sangre o el gore), entretiene y hasta puede servirle a los que aspiran hacer su propio filme algún día para aprender a sortear las limitantes que les salgan y se animen a contar sus historias, por mas extrañas y bizarras que parezcan.
En lo personal, sin broncas me aviento el proiximo filme que este par dirija.
NOTHING SACRED – Trailer 2015 from Dylan Bank on Vimeo.