Me encantan las antologías, me gusta el género Noir y me encanta el horror. Por tanto cuando supe que la antología “The Killers” iba a presentarse en el festival Fantasia 2024, estaba más que listo para verla. No conocía mucho de los directores Kim Jong-kwan, Roh Deok, Chang Hang-jun y Lee Myung-Se, quienes combinaron sus talentos en este film. Ahora que vi el filme, me voy a dar a la tarea de checar sus trabajos anteriores.
Voy a tratar de darles mis impresiones, cuidando de no caer en spoilers…
En la primera historia “Metamosphosis” vemos a un hombre huyendo por su vida, llegando apenas a refugiarse a un bar muy privado. Estando muy confundido al principio, el hombre empieza a hacer migas con la cantinera, una dama muy misteriosa y carismática que no parece asustarse por el aspecto del hombre, ni porque trae todavía un cuchillo clavado en la espalda.
Pensé que este iba a ser la historia “base”, esa que conectaría el resto de los relatos, y que estaría siendo desarrollada en medio de los mismos. Mientras que hace un buen trabajo sentando el ambiente para el resto del filme, esta historia está separada de los demás.
Justo donde creo que es apenas el principio de algo mas grande… Me pregunto si nos darán un filme completo a partir de ester relato.
Bueno, la esperanza muere al último.
El segundo cuento, “Contractors”, empieza con una dama negociando el contrato de un asesinato. Es una cliente que sabe lo que quiere, y como lo quiere. El precio no es problema. El problema por desgracia, es que es posible que no le den el servicio que merece, ya que el contratista, viendo como sacar la mayor parte de la ganancia, empieza a recortar gastos y detalles en la orden, y esto va a comenzar una reacción en cadena de muchos tropiezos.
El relato tiene momentos muy cómicos, pero lo mejor lo salvaron para el final. No estoy spoileando nada, solo les recomiendo que disfruten el viaje y aguanten hasta el final.
La siguiente historia “Everyone Is Waiting for the Man”, fue mi favorita. Aquí vemos a un policía encubierto yendo a cenar en varias noches a un humilde restorán, buscando la oportunidad de atrapar a un peligroso asesino. Uno al que nadie le ha visto el rostro y ha vivido para contarlo. El problema es que esa misma noche, un par de gangsters decidieron ir por unos tragos a ese mismo lugar, y como han de imaginar, también están tratando de cazar al mismo asesino.
Esta fue una historia muy buena y solida de principio a fin.
Chulada! Chef Kiss!
La ultima historia “Diaspora City” nos trae a dos asesinos que llegan a un restaurante en las partes mas decaídas de la ciudad, con intenciones de matar a un hombre que va todos los días a este lugar a las 6 de la tarde. El café en cuestión es propiedad de 3 personajes muy peculiares que van a intentar todo con tal de salir con vida de este atentado y el relajo que viene después
Esta historia fue un desastre para mi.
A momentos me recordó esos filmes independientes infumables de los 90s, seguro saben a que me refiero: Filmados en blanco y negro, muchas escenas random, diálogos que parecen (malamente) improvisados, personajes que aparecen de la nada para recitar diálogos que no tienen nada que ver con la historia y que desaparecen igual como vinieron. Todo esto seguido de escenas sin sentido que están ahí “Pus porque ahí están” y un final que te dejará pensando “Neta? Y esto qué o qué??”
Demasiado desordenada y rara para mi.
Y que conste que le di a este segmento 3 vistas, nomas para ver si me estaba perdiendo de algo o qué.
Le di mas que una chance justa.
El tema de esta colección de relatos está inspirado en la pintura de Edward Hopper “Nighthawks”, en algunos segmentos vemos la pintura ahí nomas de adorno, mientras que en otros vemos la pintura siendo representada o actuada en alguna forma. El titulo de el filme es posible que sea una referencia a la novela “The Killers” de Ernest Hemingway, que se dice es lo que inspiró a Hopper para su pintura.
Como con todos los filmes de antología, a veces te toca una bolsa de contenido raro y variado. Siempre hay historias mejores que otras, pero si tienes suerte, todas son entretenidas. Yo diría que este filme es mejor que muchos que he visto recientemente, pero por desgracia, para mi acaba en una nota amarga.
Aun así, si vale la pena verla.
El filme lo presentaron en Fantasia 2024 en Augusto 3,
El festival de Fantasía 2024 se llevó a cabo desde Julio 18 hasta Agosto 4, en Montreal, Quebec.
Espero les hayan gustado mis otras reseñas que estuve posteando,
Y crucemos los dedos para que en el 2025 se dé de nuevo la oportunidad.