Reseña Cubanezca! Juan Of The Dead!!

Compatir/Share

Por alguna razón mucha gente se empeña en comparar a «Shaun Of The Dead» con «Zombieland», mientras que yo en lo personal pienso que ambas son excelentes y traen cosas muy distintas a la mesa cada una…

Y ahora nos llega este filme independiente “Juan De Los Muertos” escrito y dirigido por AlejandroBruges en una cooperación (a mi entender) de Cuba con España. Donde el brote Zombie surge en la isla de Don Fidel.

Sin meterme en muchos detalles o spoilers, nos vamos saltar lo obvio, ES UNA PELICULA DE ZOMBIES y me concentraré en lo que distingue, este filme de los anteriores, aparte OBVIAMENTE del idioma.

Yo le dije que le invitaba un ceviche fresco, ¿no?

Para empezar, conocemos a Juan, un compa que la neta desde el principio podríamos ver que no tiene gran cosa de aspiración mas que vivir el momento, y es feliz conque nomas salga para la papa y su ron, fuera del estereotipo héroe resignado, es un compa que se la lleva tranquilo con sus vecinos, pero es mas que arreplegado con sus vecinas, Juan es todo un sobreviviente, y que de cualquier cosa que la vida le ha tirado, tanto en su país, como fuera de él, Juan nomás necesita (como el dice ) “Que le den filo y el se las arregla»

A su lado siempre esta Lázaro que no peca de ser solo el “compadrito” porque aunque varias veces podríamos de acusarlo de meter la pata en los peores momentos, también es el que nos da un buen de carcajadas, y nos harádecir ”Hijole, yo también tengo un compa asi” (si no es que “semos nosotros mesmos”).

Pus resulta que en una de esas juntas de cuadra donde los vecinos están tratando de ver porque se están perdiendo tantos estéreos de los carros en la cuadra, les llega un vecino con apetito voraz por la moronga de prójimo, todo mundo se paniquea y trata de lidiar con el recién llegado, menos Juan y sus compas, que pues mejor se van a ver que hay en la tele, porque este circo nomás no les late y agradecen que el recien llegado sirviera para cambiar de tema porque eso de los estéreos robados como que les estaban calentando las orejas.

Al dia siguiente vemos que hay reportes de actos violentos que según los reportes oficiales son de personas rebeldes contra el sistema, apoyados por el imperio YANKI (no es broma…neta) y mientras que Juan y sus compas ni pelan el reporte porque saben que es mas falso que esos correos del Abogado africano que me llagan a cada rato diciendo que soy único heredero de alguien), pero se dan cuenta que en efecto, esta empezando una amenaza que nunca habían enfrentado, y en vez de hacer lo que todo mundo hace en estas películas, Juan y su bandita deciden NO SALIR de CUBA, sino quedarse y poniendo su negocio de “Eliminar y remover disidentes”, cobrando una módica cantidad por acabar con esos seres queridos que ahora quieren devorarte, ganándose asi Juan, por primera vez en mucho tiempo, el alimento con el sudor de su frente (literalmente) con el equipo mas disparatado que se puedan imaginar y que la neta se sabrá ganar nuestro cariño, en un montón de circunstancias jocosas que estoy seguro van a pegar más con el publico latino que con el de habla Inglesa, y que podrá incomodar a varios con un humor negro medio pesadito, pero que seguro no sonará nada alejado de la realidad.

Orale! una Ruedita  como «Los Vengadores» eso nunca falla!

La verdad es que este filme no peca de pretencioso, todo lo contrario, tiene sus momentos de mofa política, pero lo hace en una forma muy acertada y sin caer en el abuso, que nos puede hacer reir tanto a los del lado Yanki como al Revolucionario, mas cuando se habla de la manipulación de las noticias en los medio (cosa que creo es como que humor internacional) y no se apoya para nada en referencias de cintas de zombies o cultura popular , es más, CHEQUEN cuantas veces oímos la palabra “Zombie” en TODA la cinta… (Con eso les doy una idea)Neta, chequen.

Neta El Piercing.. ESTACA..Bron!

Fue muy interesante ver como Juan y su grupo empiezan a aprender las leyes del lore zombie que muchos ya damos por asentadas y “que todo mundo se sabe”, los efectos son mas del lado práctico y están muy bien hechos, lo cual siempre se va a agradecer, según yo solo hay una escena con CGI (aparte de algunos salpicones de sangre) y comprendiendo que hubiera sido muy difícil hacerse de otra forma, y que aunque no es perfecta, dicha escena no le quita nada de merito a la cinta.

Las actuaciones se me hicieron muy naturales y cumplen re bien, los personajes son muy simpáticos y hasta podemos en cierto nivel, identificarnos con ellos, o sentir que son gente que podemos conocer en algún lado, y su forma de enfrentar el tremendo caos en el que se ven envueltos de la noche a la mañana, se me hace mucho mas creíble que el quemadísimo “ahora soy el salvador del universo y lo hago porque soy retebuena gente” aparte de que hay muchos gags que rompen con varios cliches de este tipo de cintas y aunque hay situaciones que SABES van a venir, el no haberlas puesto también hubiera causado un buen de rabieta entre el nicho geek, las reconocerán cuando las vean.

Si, es Fanservice ¿Y?

La direccion se me hizo acertada, y a pesar de que es claramente un filme sin gran presupuesto, no se siente de baja producción, y algo que le agradezco al director infinitamente, que no hubo momentos de “Camara Borracha” a lo que se podia prestar este filme muchas veces. Y ese final… Changos Ese final fue simplemente el final que tenia que ser, aparte de que la musica fue usada en una forma muy acertada, el arte usado durante los créditos es excelente.

“Juan Of The Dead” es un filme muy completo, a mi gusto no le falta nada (tal vez una secuela, wink, wink) o en todo caso, pudo haber tenido mas gore, pero la verdad, no era tan necesario, el filme se sostiene solo, y yo me divertí mucho, les daré mas detalles en el podcast con un poco mas de Spoilers, pero por el momento les comparto que este filme no le debe nada a “Shaun Of The Dead” mas que tal vez, (Y repito TAL VEZ), las referencias pop, y sabiendo que la trama esta en un país donde el producto americano esta mas que controlado (sino es que prohibido) le funciona a favor de la cinta, hay varios chistes que apelan al machismo latino que el humor gringo (y británico) no puede entender , detalle que creo que muchas criticas han explotado simplemente “Por que no lo entienden” , y a mi gusto eso le da a “Juan Of The Dead”su propio sello, ganándose su lugar en mi colección junto con “Zombieland” y “Shaun Of the Dead”.

Veredicto 5/5 recomendable verse en cines, aunque tal vez el problema es que algunos dialogos se pueden perder si no se oye en un sistema de audio decente. Altamente recomendable y sin broncas, estaré al pendiente de las siguientes peliculas del director AlejandroBruges.

Compatir/Share

3 thoughts on “Reseña Cubanezca! Juan Of The Dead!!

1. Ok pues averla se ha dicho y como te dije cuando vi el trailer que era algo asi ala de shaun pero me referia ala comedia jeje y pues gracias y estoy con. My ass on fire a tmb si se pudiera yo. Se que el ass on fire es del crapcast pero lo pudieras poner una vez en tu pod es que se oye genial o un cameo no????? Gracias