No es fácil hacer un filme de terror en estos días, y el director Takayuki Higurashi lo lo sabe demasiado bien: Los presupuestos cada vez son mas bajos, los actores de moda se ponen demasiado exigentes, los productores están constantemente complicando las grabaciones, y a veces las actrices que consigues de plano no pueden actuar, y para colmo, hasta te puede tocar que en plena filmación se desate un verdadero apocalipsis zombie, amenazando con dejarte sin elenco ni equipo técnico en pocos minutos.
¿Que puedes hacer en esos casos?
Filmarlo todo!
El show debe continuar! El dolor es temporal, pero la película es para siempre!
Es en esos momentos cuando el elenco de el filme se da cuenta que tendrán que hacer uso de todos su talentos si quieren sobrevivir no solo en el negocio de la farándula, sino también a estos seres que tienen apetito por la carne humana…
….Aunque tal vez, solo tal vez, las cosas no son lo que parecen.
Muy bien, eso todo, vayan a ver el filme, no averigüen mas, denme las gracias después….
¿Como? ¿Quieren mas detalles?
Ok, Pero que conste que yo recomendaría ir derechito al cine sin averiguar nada mas y disfrutar el viaje..
«One Cut Of The Dead» o como se le conoce en su tiulo original Kamera O Tomeru Na! (traducido «No Pares la cámara!») podría parecer otro filme cómico de zombies de mega bajo presupuesto del montón, de esos que caen en un genero que irónicamente no dejan morir y que apesta a muerto porque ya se hizo todo lo que se podría hacer, peeeeero es que ahí precisamente donde Shinichiro Ueda agarra el guion y nos da un trancazo con guante blanco, trayéndonos uno de los filmes mas originales en los últimos 10 años, convirtiéndose en una carta de amor al cine independiente y digna de apreciarse por todo aquel que goza de el séptimo arte, no solamente por aquellos que han soñado alguna vez con realizar un filme. Si, la estoy catalogando como una obra maestra, así de plano.
Ahora, sin entrar en muchos detalles, pero dándoles un norte para que la puedan apreciar mejor, les aviso que «One Cut Of the Dead» es un filme al que le tienes que tener paciencia la primera media hora, sobretodo si no tienes mucha tolerancia al cine del genero «B» (o mejor dicho «Z») o los filmes japoneses cuando se ponen muy excéntricos, pero este es un filme que te va a pagar muy bien el que te quedes hasta el final, y seguramente lo vas a disfrutar mucho mas la segunda vez que lo veas. El guion tiene muchos momentos cómicos muy buenos, y entrelazados de forma muy natural. Como se podrán imaginar, hay un par de giros de tuerca en la trama, y aunque creo que el ritmo de el filme es muy bueno, es posible que algunas personas sientan algo lento el segundo acto. Yo recomiendo ver este filme en una sala de cine, y de preferencia con mas fanáticos de el genero para gozarlo al máximo, pero creo que si tengo que aclarar, el filme no contiene mucho gore, y es posible que los fans de las tripas y la sangre se decepcionen un poco, sin embargo, el filme ofrece muchas cosas que son mas que suficientes para compensarlo.
Las actuaciones son muy buenas, tratando de verse malas (ahí les dejo una pista) y el ritmo de la trama es muy ágil. Podríamos alegar sobre la calidad de los efectos especiales, o el uso de las tomas con cámara en mano que llega a ser molesto en algunos momentos, por no decir de unos acercamientos muuuuy exagerados, pero todo esto es parte de el encanto de «One Cut Of the Dead», así que como dije antes, ténganle paciencia y les pagará muy bien.
«One Cut Of The Dead» fue dirigido y escrito por Shinichiro Ueda. El filme, que apenas contó con un presupuesto de 3 millones de yenes (poco mas de 28 mil dólares) tomó por sorpresa las salas de cine de Japón, recaudando 3.12 billones de yenes (casi los 29 millones en dólares) y causó mucho revuelo en varios prestigiosos festivales de cine. En el elenco tenemos a Takayuki Hamatsu, Harumi Shuhama, Yuzuki Akiyama, Mao, Kazuaki Nagaya y Manabu Hosoi.
El filme se estrena en cines de Estados Unidos este 13 de Septiembre y pronto estará disponible en el servicio de stream «Shudder».