“Julia”; Reseña Vengativa sin spoilers.

Compatir/Share

Julia_2014_film_posterJulia es una chica introvertida que después de una mala jugada se halla ensagrentada y golpeada, habiendo sido victima de una violación en grupo. En vez de ir a la policia, Julia trata de olvidar lo sucedido, sin mucho éxito, y al escuchar por casualidad de una terapia intensiva para personas que estan en su mismo caso, decide buscar ayuda, bajo la promesa de que si sigue al pie de la letra el programa, recuperará el poder y control en su vida que perdió aquella noche, pero que ceder a su ira personal y tratar de hacerse justicia por si misma, habrá un precio muy alto por pagar…
Durante algunos años he visto varios filmes del género que se podria llamar “Rape & Revenge” (Violación y Venganza) y a mi parecer el problema que muchos filmes enfrentan últimamente, no es tanto el tema tan delicado que tocan, sino que la trama de sus historias han caido en una fórmula muy repetitiva “Paso por paso”y que por lo general tratan de ser memorables solamente por el “shock value”, y midiéndose por la cantidad de sangre y de violencia que la protagonista (o en algunos casos, sus parientes) nos proporciona a los espectadores en su ajuste de cuentas. Los ejemplos mas reciente podrian ser el remake de “I Spit on Your Grave” (y su secuela, que proximamente no será la unica) y “Boys Against Girls” pero de vez en cuando vemos historias que tratan de traer un estilo original a ese escabroso género ya sea en su desarrollo como “American Mary” o por la narrativa como “Irreversible”.

training“Julia” tiene a su favor que presenta la idea de un grupo de apoyo que va mas allá de sentarse en ciculo y contarse sus experiencias pasadas, buscando culpables y cerrando sus asambleas con abrazos. Bajo la guia del Dr. Sgundud, Julia se convierte poco a poco en una cazadora de aquellos hombres que tratan de ganarse un revolcón con sonrisas falsas y carteras gordas, instruida al principio por Sadie, una enigmática mujer que es tan mortal como bella, y poco a poco Julia va dejando sus inhibiciones, aunque el coraje de su traumatica experiencia sigue presente, aumentando cuando uno de sus atacantes vuelve a encontrarla por casualidad. Dejando claro que la terapia y su lecciones surtieron tal vez demasiado bien su efecto, Julia, embriagada por la sensación de poder que nunca antes habia sentido, empieza debatir si deberia seguir las reglas del grupo que la ha ayudado, o cobrar de una vez las cuentas pendientes con sus agresores.
En las actuaciones tenemos a Ashley C Williams (Human Centipede) como Julia y Tahyna Tozzi (Emma en “X-Men Origins; Wolverine”) como Sadie, ambas muy bien en su papel. El filme cuenta con muy buena música, la cual acompaña bien las escenas y en verdad se me quedaron grabadas, sobretodo “Steel Bones” de Vuvuvultres, que nunca habia escuchado. Visualmente el filme se ve muy bien, pero mis problemas se van mas por el ritmo que cae poco despues de empezado el segundo acto.
UntitledEste filme, que fué escrito y dirigido por Matthew A. Brown (Este es su primer filme) nos presenta una historia que aunque tiene algo de sangre y desnudos, no llega a buscar la controversia facil, ni la repulsion del publico con violencia explicita o gratuita, e incluso logra causar interes por el misterioso grupo del Dr Sgundud, (aunque no deja claro como nadie escucha los gritos de un hombre siendo mutilado en un edificio departamental), por desgracia el filme no explora mas este aspecto de la historia (que la verdad si me hubiera gustado conocer) y nos deja solamente con Julia y su lucha por hallar el balance entre sus nuevas opciones, se agradece ver una respuesta a un cliché de este género de peliculas, más en especifico “¿Como es que la chava debil se convierte en dias toda una Rambo para su venganza?” pero el desarrollo de esta parte de la trama se volvió un poco lenta y cae en momentos predecibles.
Al final se trató de recuperar el paso y hasta dar un par de giros de tuerca, pero el filme se queda tibio, aunque si da una historia que merece ser vista al menos una vez y con mas mérito por no buscar el shock fácil como el antes mencionado remake de “I Spit On your Grave”.
Veredicto 3/5
Mas detalles (Y Spoilers) en el próximo episodio de “Desde Abajo”

 

 


Compatir/Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*