El viernes, gracias a Beyond Fest tuvimos la oportunidad de asistir a la función de “German Angst” un filme alemán de antología que nos presentaba relatos extremos de horror, violencia, amor, sexo y muerte en el Berlin moderno.. Y sin ningún orden en particular.
Como en todas las antologías, hubo algunos segmentos que me parecieron mejores que otros, pero sin animo de entrar en spoilers, les contaré levemente de que van:
En el segmento “The Final Girl” vemos a una joven muy obsesionada con su cobaya mascota, y como haciendo un análisis de la interacción del animalito con los humanos, la chica nos muestra un lado oscuro y sanguinario hacia sus semejantes. Este segmento fue dirigido por Jorg Buttgereit (Nekromantik, Nekromantik 2, Schramm) mientras que el pacing me pareció un poco lento, tienen momentos muy bizarros que podría poder incomodos a personas sensibles.
En “Make a Wish” vemos a una pareja de jóvenes sordomudos ser atacados por un grupo de neo nazis, quienes no se tocan el corazón para dejar claro su desprecio a la joven pareja por considerarlos inferiores. Después de minutos de tortura, parece darse la oportunidad de que los jovenes se hagan justicia, pero después de haber sido oprimido durante mucho tiempo ¿podrías mostrar piedad al que te maltrató? Este segmento creo es el mas difícil de digerir por las constantes secuencias de violencia, y mientras que podemos alegar que parte de la violencia ocurre fuera de cámara, creo que la historia se alargó innecesariamente, aunque otra forma de verlo seria compararlo con un episodio de The Twilight Zone” con la brutalidad y desencanto de nuestros tiempos. Este segmento fue dirigido por Michal Kosakowski .
El segmento final (y mi favorito de los tres) es “Alraune”, en este relato conocemos a Eden, un fotógrafo de modas, que después de haber terminado con su pareja trata de olvidar su soledad explorando las selvas del Internet. Al intentar encontrarse fisicamente con una novia de las redes sociales, Eden acaba involucrado en un misterioso club que se dedica a la exploración de los placeres sexuales después de fumar una droga basada en la raíz de la mandrágora. Este relato más que nada es una advertencia contra las relaciones obsesivas, pero con tonos tétricos eróticos, con un buen ritmo, una mitologia muy interesante y un final muy acertado. El segmento fue dirigido por Andreas Marschall (Masks, Tears Of Kali).
El filme no es para todos los gusto, hay secuencias de violencia algo fuertes (Varias personas se salieron de la sala). En el caso de “Final Girl” y “Make A Wish” los finales son ambiguos y cada espectador puede llegar a una conclusión distinta, lo cual no es malo, pero creo que el ritmo de la narrativa pudo haber sido manejado mas rápidamente, ya que en cierta forma nos deja con un sentimiento de “¿Tanto para eso?”. Hay un discurso/monólogo en los últimos momentos de “Make a Wish” que podría encanijar a los amantes del political correct, pero pensado con una cabeza fria, podría no sonar tan descabellado, aunque eso no quiere decir que el mensaje sea correcto, creo que vale la pena mencionarlo. Como se podrán imaginar, hay varias secuencias de desnudos, asi que nada de andarse persignando.
Si he de recomendar este filme, es más que nada por el tercer segmento, pero aun asi “German Angst” se sale del molde de lo que vemos con frecuencia en el cine, y admito que no se siente estar buscando el shock fácil, sino que los elementos que están ahí, por incómodos que sean, tienen una razón de ser y son para mover la historia. Es claro que este será un filme que va a dividir a la audiencia, pero aun asi, creo que dará pie a conversaciones interesantes para aquellos que quieren reflexionar sobre los finales de la historia.
En el reparto tenemos a Lola Gave, Axel Holst, Annika Strauss, Andrea Pape, Matthan Harris, Daniel Faust, Milton Welsh, Désirée Giorgetti,
Kristina Kostiv, Rüdiger Kuhlbrodt, Martina Schöne-Radunski y Denis Lyons
La función de “German Angst” fue precedida por el corto “Deathly” de Mike Williamson, donde vemos como después de la trágica muerte de su esposa, un hombre descubre que no se halla solo en su casa… Sé que eso suena ultra genérico, pero no puedo decir mas por spoilers. El cortometraje es muy recomendable, con muy buena atmósfera, buenos efectos prácticos, y un efectos de maquillaje genial. Asi que véanlo cuanto tengan la oportunidad.
mas alla de que me pueda agradar o no tendriar que ver, pienso siempre que los directores ponga como prioridad lo que quieren expresar y no el que diran limitando su creatividad(ya se que es algo de que sole hablar).saludos