Django Unchained: Reseña Desencadenada, pero sin spoilers.

Compatir/Share

django-unchained-cropEn un otra trama de historia alterna a la “Inglorous Basterds” Quentin Tarantino nos trae un filme situado un par de años antes de la guerra civil estadounidense, donde la esclavitud de los negros estaba a todo lo que daba y los esclavos eran visto peor que animales.No creo tener que decirles que «Django Unchained» ha causado aparte de excelentes criticas, su sana ración de controversia.

En este filme vemos como un hábil cazarecompensas llamado Dr Schultz (interpretado por Christoph Waltz, el famoso caza judios de Inglorious Basterds”) se alia con Django, un esclavo negro (reprersentado por Jamie Fox) bajo la condición de ayudarle a localizar a un trio de criminales cuya recompensa es bastante alta, después de eso, Django quedará libre, pero después de consumado el contraro, al enterarse Schultz que Django en vez de pelar gallo hacia el norte, donde podria vivir tranquilo como hombre libre, se lanzará a buscar a su esposa, la cual fué vendida como esclava, Schultz se ofrece para ayudarlo a encontrar y rescatar a su amada, aunque llueva plomo, sangre y la palabra «Nigger» por todos lados, en un filme que las controversias pueden venir hasta del detalle más ridiculo, pero dejándonos disfrutar también de un filme que puede llegar a ser crudo por su contenido, y aun asi nos da un par de carcajadas con sus homenajes y cameos inesperados, acompañados de una excelente cinematografia y tomas bastante simbolicas (me encanta la escena del algodón manchandose por sangre, en este caso de Hombre Blanco como ironia)que hasta me animaria a calificar de artisticas, con dosis de comentario social.

En otras palabras, TODO lo que se debe de hacer en un excelente filme Tarantinezco y Mas…

Este filme como dije, es excelente, y muchas personas se pararon de manos por el uso de la palabra “Nigger”, la cual aqui, se usa como seguramente se uso en los tiempos que la trama se situa, no como el término que ahora le dan, sino como un simple termino racista dado a los que se consideraba mas abajo que a los perros, entiendo que mucha gente puede empezar centenares de ranteos al iso de esta palabra en el filme, pero la idea ( y mi postura) es que se esta dejando en claro como se hacian las cosas en esos tiempos, este filme no esta endulzando la pildora, asi como tampoco esta poniendo vaqueritos rasurados y pulcros a la John Wayne. Mas gente empezó a protestar que nomás estaba redondando el tema de un Negro matando gente blanca… otra vez, ERRONEO El Dr Schultz es ALEMAN BLANCO y tambien hace un matadero en el film, sin ánimo de entrar en espoilers, mas irónico se me hace que nadie mencione el chiste de que hay un alemán que cree que TODOS los hombres deben de ser libres, lo cual es tremendamente irónico, porque sabemos que unos 50-60 años vendria otro aleman que pensaria MUUUY disitinto. Pero bueh’

El director Spike Lee empezó alegar que un blanco no deberia dirigir un filme con el tema de la esclavitud, quesque porque no sabe de la lucha de su raza, etc,ect, bla, bla, bla… Yo me pregunto ¿Y porque chingados no hizo Spike Lee entonces una pelicula como esta? Ah, porque es mas facil rantear para llamar la atencion, en vez de hacer un filme, de paso podria haber agregado que el tampoco dirigiria nunca un filme de Star Wars”.

Ya de plano que mejor haga un podcast…

Okas, por el lado de la actuación, todos los personajes principales se me hicieron excelentes, pero mi dinero si hablamos de la carrera por el Oscar, esta en los tres de reparto, Waltz, Leonardo Dicarpio (que hace un villano carismatico, algo exagerado, pero de nuevo, se ve que es con toda la intención) y Samuel Jackson (el cual ni sabia que salia en la cinta hasta que apareció Don Big Mean Madafaka), no me malinterpreten, Fox si la arma chido en su papel, pero no tiene tanta fuerza como creo pudo haberla tenido, muchas veces nomás se puso en papel de “Soy bien rudo porque te miro feo y te hablo fuerte si me miras”, aunque confieso, hubo un momento que tuve broncas con su personaje, sin ánimo de spoilers, nomás diré que es por no desembolsar 50 Doláres, entiendo el porqué del momento, pero creo que fue un algo que nos pondria a dudar si deberiamos seguirle llendo a Django o si se lo dejamos pasar porque se redime en muchos más momentos.

Asegurense de hacer una lista, aunque sea mental, de todos los actores que saldrán haciendo cameos o papeles pequeños, fue todo un deleite toparme con el Django original, y con un actor haciendo DOS papeles… Pista.. Hace poco dijo que el nunca habia nombrado a ningun pasajero oscuro, que todo era onda de su hijo….

El soundtrack es algo que simboliza los Spaguetti westerns que este filme emula, por no decir que también es algo simbólico en los filmes de Tarantino, “Django unchained” no es la excepción, PERO creo que esas dos escenas donde se le ocurrió poner rap-hiphop, se me hizo que se rompió el encanto, aun asi, como que se arregla con ponerle “Mute” cuando tenga mi Bluray, porque el resto del filme señores, simplemente es genial.

Sé que hay algunas incosistencias historias, pero esto no es “Pearl Harbor” (y miren que en ese filme tenemos MUCHOS MAS errores y malas referencias anacrónicas, pero eso es harina de otro costal) “Django Unchained” es un Spaguetti Western que tuvo los huevos de tocar el tema de la esclavitud, tema que en estos tiempos la gente blanca quiere como que esconder bajo el tapete o voltear la mirada a otro lado, pero es parte de la historia y en este filme hay momentos bastante gachos, pero que no dudo haya sido el pan de cada dia en esas fechas.

Se dice que Quentin Tarantino quiere darnos una Trilogia de “Revisión Historica” siendo la primera “Inglorious Basterds”, Django la segunda y “Killer Crow” (titulo tentativo) como cierre, donde veriamos a un grupo de soldados negros tomar las armas y hacer una campiña de sangre poco después del Dia “D”, teniendo obviamente algo de conección con “Inglorious” mas NO seria la precuela que ya habia anunciado.

Me emociona la idea, pero recordemos que QT tiene la mala maña de hablar de varios proyectos y tardarse años en realizarlos, si no es que los abandona por completo (como la secuela de Kill Bill), por no decir su mentado rumor que piensa retirarse si la industria del cine decide dejar el formato de filme y empezar a hacer como estandar la filmacion en digital…. Y no olvidemos que el NUNCA dirigiria una pelicula de Star Wars.

Volviendo a “Django Unchained”  Veredicto 5/5… si aun con sus momentos de rap..

¿Y ustedes, que opinan?

Compatir/Share

8 thoughts on “Django Unchained: Reseña Desencadenada, pero sin spoilers.

1. Soy fan de Tarantino desde que tenía 13 años (tengo 28) y estás últimas películas con presupuesto no me han gustado tanto como las primeras dos. Con esta reseña creo que voy a ir con más confianza al cine.

2. Primero que nada creo que ultimamente la gente se ofende de cualquier cosa como el uso en una palabra pero bueno un poquito de controvercia siempre es buena.La verdad no soy la mas versada en western he visto algunas pero no conosco al personaje o si tiene que ver con el original pero suena como una buena pelicula y definitivamente le dare una oportunidad de verla en el cine

3. En verdad podría cambiar el título de reseña por sinopsis, sin ser fanboy de vuestro trabajo Kosnar, este tipo de ramificaciones culturales y supuestos trabajos póstumos encadenando una trilogía, no hacen más que desear se completé un trabajo ambicioso que ya muchos queríamos ver de Tarantino para que no cayera en el hoyo que han caído muchos directores de falta de creatividad, se le ha culpado muchas veces de «homenajear» al spaghetti western, pero ya queríamos verlo haciendo directamente este género tan celoso y tan de nicho, ojalá que más adelante podamos ver que l mismo Morricone proporcione su talento de score original y deleite nuestros sueños de vaqueros mugrosos con gran corazón

4. @Mario: Yo tambien soy fan de Tarantino desde «True Romance» (en ese entonces no sabia que el la habia escrito), la unica que nomas vi una vez y no me gustó mucho es «Jackie Brown». Espero Django te guste!

@Kassandra: Curiosamente en «Cloud Atlas» también usaron esa palabra (aunque no tantas veces) y nadie la armó de tos… a lo mejor es por QUIEN la hizo.

@Mike: Muchas gracias por el apoyo! Si hay una rolita del maestro Morricone (tenia que ser, si no, no era completa!) pero TODO un soundtrack no estaria nada mal! no veo imposible una secuela de esta obra… saludos!

5. La de Jackie Brown ya ni me acuerdo de que trata, ésta por ser pelicula de Tarantino, es de a juerza de que la ire a ver al cine, chido por la recomendacion

6. Pues ya me la hecho Kos, y la verdad me encanto, salvo las canciones de Rap, que me sacaron de onda, mas porq desde el principio de la pelicula sentias que estabas viendo una vieja pelicula de vaqueros, incluso desde los credito, que ya no los pasan todos en estos tiempos, como si lo hacian en aquellos. Ahora que me he leido lo que has escrito, acabo de recordar que vi la pelicula original de Django, y ni me acordaba que existiera, ya que lei de que trataba en Wikipedia, y la recorde toda, bueno chido por la reseña, y ahora yo ando a la espera de Machete mata, o como sea que se va a llamar, chido

7. Incluso pienso yo, que Tarantino vio Samurai Champloo o Afro Samurai, y por eso metio el hip hop a huevo, ni pex