Recientemente por cortesía de Fantasia 2024, tuve la oportunidad de ver “Cuckoo” el nuevo filme escrito y dirigido por Tilman Singer, y dicho sea de paso, este es uno de los filmes más esperados del 2024. Mientras que esperábamos ver un thriller psicológico que parece tratar de conspiraciones y paranoias, al final me llevé la sorpresa de que este filme es algo más grande y mucho mas profundo que eso.
La historia comienza cuando Gretchen, una adolescente Norteamericana se ve forzada a mudarse con su padre y su segundo matrimonio a una casa en los bosques de los Alpes Bávaros. Poco después de llegar, Herr König, un millonario carismático, le ofrece a Gretchen un empleo en su hotel. Cabe mencionar que König es quien ha contratado al padre de Gretchen (y a su madrastra) para diseñar un nuevo edificio en el área.
El trabajo en si no es nada complicado, pero Gretchen ve que algunas instrucciones que le dan sobre el hotel son algo extrañas, entre ellas está la de que se asegure de cerrar bien la oficina justo a las 10 de la noche y que nunca ande por los bosques en su bicicleta en la noche.
Después de un día extraño en el trabajo, y siendo la rebelde que es, Gretchen decide irse a su casa en la bicicleta, paseando por los bosques justo como se le dijo que NO hiciera. Esto conlleva a que una mujer extraña con intenciones aparentemente muy violentas empiece a perseguir a Gretchen por el bosque y que la joven sufra un accidente. La policía no parece creerle cuando ella relata lo sucedido, ya que nadie vio a la mujer que describe, ni escucharon el estridente alarido que Gretchen les menciona.
Viendo que su padre está más preocupado por Alma, su hija más joven ( y hermanastra de Gretchen), ya que tuvo un ataque de epilepsia muy extraño durante el día, Gretchen decide huir a París con Ed, una joven muy coqueta que se hospedaba en el hotel. Este plan se les va al caño cuando la misteriosa mujer de la noche anterior se aparece de nuevo y ocasiona un nuevo accidente.
Ahora seriamente lastimada, sin el apoyo de su padre y sin nadie que le crea sobre el ataque de la mujer que produce estremecedores alaridos, Gretchen hace una incomoda alianza con un detective que está convencido de que König sabe más de lo que aparenta, y que esos ataques no solo no son imaginarios, sino que también son solo los primeros.
“Cuckoo” es un filme muy bueno. Pienso que el tráiler ha hecho muy buen trabajo en mantener la trama muy ambigua. Mientras que el tráiler (y el titulo original en inglés) sugiere que la pelicula trata de una chica enloqueciendo con alucinaciones y que está siendo engañada por motivos siniestros. Les puedo asegurar que por ahí no va.
La trama que van a ver no es ni tan simple, ni tan genérica. Es algo mucho mejor y mas original.
No voy a soltar spoilers, pero este filme siempre me mantuvo atento y su trama funciona muy bien en varios niveles. El ritmo nunca fue lento, ni se pierde con demasiada exposición.
Gretchen nos parece a momentos la típica adolescente rebelde y rezongona que no se lleva bien con su madrastra (ni intenta hacerlo, hay que decirlo) pero varias veces vemos que se lleva bien (y a veces hasta es muy amable) con su hermanastra. Podemos empatizar con ella una vez que sabemos que esta lidiando con una pérdida muy grande, y que el vivir con su padre no sirve de mucho (Mas que nada porque vemos como lo manipulan tanto su jefe como su segunda esposa). Para hacer las cosas peor, al parecer es también ahora el blanco de un monstruo que vive en los bosques y nadie ha visto.
Hay varios momentos que si llegan causar sustos, y son reforzados por efectos de sonido muy buenos. El problema con esto es que ciertos ruidos llegan a ser muy altos y muy agudos y si estas viendo este filme con audífonos, puede llegar a lastimar.
Mientras que es posible estar ajustando el volumen en algunas escenas, hay momentos que los diálogos se dicen o muy rápido o en voz muy baja y el estar constantemente ajustando el volumen puede volverse molesto. Me imagino que la mezcla de sonido ha de funcionar mejor en el cine, y de una vez lo digo, este filme si vale la pena verse en los cines.
Las actuaciones me parecieron en general muy buenas, pero el que se lleva el show es Dan Stevens Su trabajo como König fue genial, es tan carismático como temible. También el trabajo de Hunter Schafer como Gretchen es muy memorable.
Los efectos especiales son muy buenos, aunque son muy escasos.
El diseño de “la mujer que grita” me pareció muy bueno, y me encantó todo el concepto que gira alrededor de ella.
Hay varias preguntas que se quedaron según yo sin responder, y tristemente no creo que este sea un filme al que se le vaya a hacer una secuela. Y en si, la historia es muy solida tal cual, así que no es tan necesaria.
Estoy seguro que este filme va a ser bien recibido cuando se estrene a nivel general. Soy fan de “Luz” un filme anterior del director Tilman Singer estrenado allá por el 2018, y tengo mucha curiosidad por ver que hará después.
Y vamos a seguir haciendo reseñas de varios filmes con nuestra cobertura remota, así que estense pendientes!