Después de mucho tiempo de estar viviendo con su familia en las profundidades de los bosques ingleses en una vivienda fortificada, una joven niña llamada Willow empieza a notar que sus padres empiezan a salir frecuentemente hacia las profundidades de un bosque ancestral poco antes del anochecer.
Viendo que estos viajes se dan en los días que tendrán una noche con luna llena, Willow empieza a preguntarse que secreto podrían estarle escondiendo sus padres. Aparte nota que su madre regresa sola de esos viajes al anochecer, y es hasta el día siguiente cuando trae al padre de Willow de regreso, claramente adolorido y con moretes.
Es en una de esas noches que Willow desobedece las reglas y sigue a sus padres, cuando ve algo dentro de un calabozo que le causa un shock y desde esa noche se vuelve victima de horribles pesadillas, temiendo por su vida y la de su madre.
Esta es la premisa de “The Beast Within” el relato de una familia conviviendo con una maldición pasada de generación a generación, que amenaza constantemente con convertir a un padre amoroso y dedicado en un ser que solo piensa en destrozarlos.
El filme dirigido por Alexander J. Farrell fue presentado anoche en Fantasia 2024, y podremos también verlo en los cines de EUA este viernes 26 de Julio en cines de Estados Unidos.
Todos los fans de los hombres lobos sabemos que hay muy pocas películas buenas recientemente, así que cada vez que vemos la posibilidad de encontrar una joya en la pantalla, nos aventamos como jauría a encajarle el colmillo, y este ver el trailer, me pareció que valdría la pena darle una oportunidad.
Mientras que la premisa de “The Beast Within” puede sonar muy familiar, el filme resalta por el enfoque que se le da a la narrativa y como vemos todo a través de los ojos de Willow, quien sin saber nada de las leyendas locales sobre hombres lobo, empieza a armar las piezas del rompecabezas poco a poco. O al menos eso parece.
El filme apenas dura 95 minutos y sabe utilizar muy bien su tiempo, se toma solo el tiempo suficiente para darnos una buena atmósfera, sin caer en rellenos inútiles. Hay un par de sustos de pianazo y unas secuencias de sueño que son algo obvias, pero aun así son muy efectivas, porque pueden ser interpretadas en más de una forma.
Hay pocos efectos especiales, lo cual puede sorprender las expectativas de un filme que parece ser sobre hombres lobos, pero los poco que vemos son decentes, OJO, no son SOBRESALIENTES, pero aun así cumplen. Siendo justos, hay otros efectos que si son muy buenos, que se podrían clasificar como de horror corporal, pero son muy breves.
Las actuaciones me parecieron muy buenas, y sin problemas me vendieron la idea de que estamos viendo una familia que algun dia tuvo dias mucho mas felices, y ahora esta sufriendo una crisis que poco a poco los esta destrozando. (En especial, me gustó mucho el personaje del Abuelo)
Estoy seguro que más de una persona va a darse vuelo analizando muchas escenas y aludiendo que también habla de las parejas toxicas, la co-dependencia y el síndrome de Estocolmo. Esto es totalmente valido, y me lleva al siguiente punto:
Tengo que contar un detalle que creo que va a dividir a la audiencia, y que me dejó al final con sentimientos encontrados sobre “The Beast Within”.
Aviso que puede ser considerado un spoiler, asi que aconsejo seguir leyendo bajo esa advertencia.
El filme pudo haber acabado 3 minutos antes, o mas en conciso haberse ahorrado un giro de tuerca al final, y hubiera sido para mi un buen filme de terror donde el padre que sufre de una maldición, está minando la salud física y mental de la familia, pero el filme con ese giro convierte todo en mas bien una metáfora sobre un trastorno mental y violencia doméstica.
No puedo alegar que se lo sacaron de la manga, porque si pones atención, durante toda la película se dan pistas de que podríamos estar viendo un trastorno y no un evento sobrenatural, y estoy seguro que era la intención desde el principio.
PERO, entonces hay también varias escenas que ya NO hacen sentido, no quiero soltar mas spoilers, mejor vean el filme y decidan por ustedes mismos si les funciona o no.
Este es un caso similar a que lo que tuvimos con el final de “El Laberinto del Fauno” (Un filme que me encanta) donde puedes decidir que si todo es un cuento de hadas que SI pasó, o que todo es solo la fantasia de una niña para poder sobrellevar la crudeza de la realidad que está viviendo
En lo personal, prefiero quedarme con la versión de el hombre lobo, muchas gracias.
“The Beast Within” fue dirigida por Alexander J. Farrell. Co-escrita por Greer Taylor Ellison y Alexander J. Farrell.
El filme cuenta con las actuaciones de Kit Harington (Jon Snow en «Games of thrones»), Ashleigh Cummings, James Cosmo, Caoilinn Springall (The Midnight Sky).
Y vamos a seguir haciendo reseñas de varios filmes con nuestra cobertura remota, así que estense pendientes!