Desde Fantasia 2024: «Heavens: The Boy And His Robot»

Compatir/Share

Situado en un mundo donde la humanidad ya ha logrado explorar el universo para obtener recursos, y poco después hallarse en una guerra interplanetaria con Marte, Kai, un joven que perdió a su padre en la guerra, crece con la idea de integrarse a la Academia Mecha Corps. Su deseo de defender su planeta y encontrar a su madre que lleva perdida muchos años en el espacio, es lo que mantiene al joven avanzando a pesar de su débil condición física y de tener que trabajar mucho mas duro que el resto de sus compañeros cadetes. Cuando se le es asignado su propio Mecha, los dos empiezan a formar un lazo que los hará lo suficientemente fuertes para no solo sobrevivir el entrenamiento, sino también para poder vencer los siguientes obstáculos para sobrevivir la guerra.

Esta es la premisa de “Heavens: The Boy And His Robot”, el nuevo filme del director y escritor Rich Ho, quien trabajó mas de 10 años en este proyecto, y que fue estrenado anoche en Fantasia 2024.

Este filme me dejó con sentimientos encontrados, y haré lo mejor posible que pueda para explicar porqué.

La película se ve genial, los efectos especiales son excelentes y las peleas (tanto en los cielos como la tierra) son espectaculares, eso sin mencionar que todo pasa en plena luz del día y puedes ver todo con lujo de detalles.

Esto es en parte lo que me dejó con sentimientos encontrados. El creador de este proyecto, Rich Ho (Quien escribe, dirige, produce, compone la música y también trabaja en los efectos especiales) pasó años trabajando en crear la tecnología para poder realizar los efectos especiales de este film, y pueden ver que el resultado es simplemente sorprendente. Y solo por eso, el señor se ganó mi respeto.

Esto es claramente (al menos en intención) el primer paso a un universo mucho mas amplio. Este podría ser el piloto para una franquicia, o de menos una serie de filmes. Claramente Ho tiene mucho material planeado y tiene mas historias que contar, no solo de Kai, su equipo y lo que haya sido el destino de su madre. Estoy seguro que también hay otras historias sobre lo que esta pasando del otro lado del universo, Quien esta al mando de las tropas de Marte, y que otras batallas se están librando mas allá de la tierra. Y me gustaría verlas.

Pero, habiendo dicho eso, necesito hablar de lo que considero el punto débil de el filme. La Historia.

El filme empieza muy fuerte, nos deja saber rápidamente cual es la situación de este universo, con un paso ágil y sin sobre explicar nada. El problema para mi empieza poco después de esta introducción, donde empieza a verse comedia salida de la nada, contrastando tremendamente con la introducción tan seria y amenazante.

Me di cuenta muy tarde que este filme esta dirigido a un publico familiar, casi infantil (No hay nada de malo con eso, nos hacen falta filmes así!). El filme se algo como el primer filme de Pacific Rim (y lo digo como cumplido). Los Mechas se mueven lento, pesados, con diseños claramente prácticos (Y no para verse espectaculares) y las primeras batallas son muy intensas. Este file tiene claramente muchas influencias a algunos animes, así que seguramente la pasarán bien identificándolas.

Pero cuando vemos que el Mecha de Kai “Little Dragon” tiene una IA con una personalidad muy humana (Que hasta actuá como adolescente) nada que ver con las interfaces de IA en otros filmes mas serios que están ahí solo para obedecer ordenes, reforzar protocolos o cuando mucho hacer sugerencias. En este filme “Little Dragon” hasta hace bromas. Y es aquí donde me empiezo a hacer preguntas. Si este robot (Y al parecer todos los otros en la academia) tienen una mente propia, pueden controlar el arsenal de su cuerpo, pueden volar por si mismos y hasta combatir… ¿Para que ocupan a los pilotos? ¿Porqué necesitan sincronizarse con sus Mechas? ¿Y cual es el propósito de formar un lazo entre Pilotos y sus mechas? (esto es un requisito de la academia y el ejercito en este universo, no algo que pasa de sorpresa sin pensarse, como en otras historias de Sci-fi.

El otro problema que tuve con el filme (De nuevo, puede ser mi culpa porque no pensé que fuera un filme familiar) fue el humor. Al principio la historia es llevada de una forma muy seria, pero se convierte en un acto de comedia seguido de otro en cuando Kai entra a la academia de Mecha Corp, y se siente muy desbalanceado.

También podría agregar que las actuaciones no eran tan buenas tampoco, y el hecho que los diálogos fueran doblados tampoco ayudaba.

Pero regresando a la comedia:

Imagínense que empiezan a ver el primer filme de “Starship Troopers”, con toda la masacre, el gore y el drama, pero en cuanto Rico entra a entrenar a la academia, el filme se convierte en “Loca Academia de Policía” (nomas que clasificación A) y se darán una idea de mi problema. Para hacer las cosas peores, LOS MECHAS Y LAS BATALLAS SE VEN INCREÍBLES. A momentos sentí que estaba viendo una serie de TV para niños producida por Bandai, con los personajes tontejos, escenas cómicas en los montajes de entrenamiento, pero viéndose impecables cuando los robots iban a la batallas, así de tipo para ganarse un Oscar. Y no estoy exagerando.

Y cuando digo personajes tontejos, no me refiero solo los amigos de Kai, también tenemos a un Sargento que tiene una voz (intencionalmente, claro) chillona y gallosa, también tenemos a otro militar de alto mando que por alguna razón cree que es buena idea tener una bomba lista para explotar, aun y cuando no se ha ido a la batalla, y cuando se le pregunta porque lo hizo, el tipo solo se queda “….Ehhhhh” (No estoy bromeando). Esto, por cierto, esta pasando en una situación de crisis, cuando hay muchas vidas en juego.

Y para colmo, esto pasa dos veces más… ¿Ya entienden lo que digo?

Una vez que entiendes que este filme es mas como una película para niños escrita en los 80’s, donde se debe de ignorar la lógica, los protocolos y hasta el sentido común, puedes hallar muchas cosas que te van a divertir. No estoy diciendo que sea otro de esos filmes donde tienes que apagar el cerebro y dejarte llevar, porque hay muchas cosas que son buenas y entretenidas. Solo sugiero que no vayas esperando algo muy profundo y estarás bien.

Aun pienso que no puedo recomendar este filme a cualquier persona, pero si que seria bueno que la viera todo aquel que tiene sueños de hacer un filme, publicar una novela, escribir una canción o simplemente tocar en una banda e irse de gira.

Este filme es claramente un trabajo apasionado hecho con mucho amor y esfuerzo, sin duda alguna. Es una gran ejemplo de porque nunca hay que rendirse cuando quieres traer tus ideas a la realidad, y de esos ejemplos, ocupamos mas.

El festival de Fantasía 2024 se está llevando a cabo desde Julio 18 hasta Agosto 4, en Montreal, Quebec.

Y vamos a seguir haciendo reseñas de varios filmes con nuestra cobertura remota, así que estense pendientes!


Compatir/Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*