“Go North” una reseña sin spoilers…

go north miniDespués de que una misteriosa enfermedad acabara con la población adulta del mundo, un grupo de jóvenes ha tratado de mantener su comunidad civilizada intentando borrar los errores de la sociedad anterior con nuevas reglas. Un joven llamado Josh, viendo que el grupo a cargo del orden es también el mismo que tiende a cometer abusos contra los mas débiles de su población, y que apenas recuerda como era su mundo antes de la plaga, siente la necesidad de explorar los terrenos  que están mas allá de lo que es considerado como “seguros” hacia el norte de su comunidad, convencido que puede haber algo mejor que el lugar donde vive.

Este deseo decide llevarlo a la realidad después de el exilio de su único amigo por romper una de las reglas de la comunidad. En su viaje se le une Jessie, la hermana menor de su líder, pero el escape de estos jóvenes es visto por el resto del grupo encargado del orden como un peligro para el avance que a duras penas han podido establecer, por tanto deciden perseguir a Josh y Jessie para traerlos de nuevo a su comunidad bajo cualquier método que se ocupe.

“Go North” es una historia de madurez que toma lugar en un mundo post apocalíptico, pero no recurre al popular genero de zombis o infectados, sino que mas bien trata de evocar a obras como “El Señor de las moscas” donde faltando la figura de autoridad de los adultos, los mismo jóvenes que buscan crear un nuevo orden, tienden a sucumbir al abuso del poder, al mismo tiempo que los individuos que tratan de abrirse su propio camino se convierten en la amenaza para el sistema, con un poco de drama juvenil y romance… Nada malo con eso, dicho sea de paso.

NORTH25

Sin animo de ser pretenciosa, la historia de “Go North” es simple, narrada a paso estable, sin embargo, no es un filme con mucha acción, ni violencia o gore, así que de darle una oportunidad véase mas bien como un drama. Cabe mencionar que así como hay detalles que se aprecian mas en una segunda vista, si deja preguntas sin responder que no se pueden considerar como irrelevantes… por ondas de spoiler no entro en mas detalles, pero creo que saltaran a la vista en cuanto los vean.

Por lo que si podría recomendar el filme sin embargo, es porque creo que puede ser útil como ejemplo para los aspirantes a cineastas, y que quieren hacer un filme que se vea muy profesional, sin tener grandes recursos, este filme recurre a tomas de varios ángulos que ayudan con la narrativa y dan una impresión de que estamos en un mundo mas amplio de lo que seguramente se usó en la filmación, contando con una edición también muy ágil, aun y cuando en un par de momentos las tomas cayeron en el uso innecesario de formato de cámara borracha.

El filme fue dirigido por Matthew Ogens quien es mas conocido por documentales como “Confessions of a Superhero” co-escribiendo el guión con Kyle Lierman (Queen Of The South). La película cuenta con una banda sonora que me gustó y me pareció apropiada a mano de Greg Kuehn. Por el lado de las actuaciones no tengo quejas, y estas corrieron por parte de Jacob Loflan (Mud), Sophie Kennedy Clark (Nymphomaniac vol 1 y 2, Black Mirror) Patrick Schwarzenegger (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse) y James Bloor.

“Go North” se estrena en cines selectos de Estados Unidos y en VOD el viernes 13 de Enero, 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=oiC2s14hBO8

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *