Contrario a lo que el titulo pueda hacernos pensar, este filme no es secuela, precuela o remake de la serie “Phantasm” de Don Coscarelli, sino es un filme totalmente distinto y original (en varios sentidos) escrita y dirigida por Pascal Laugier, el cual lo podemos ubicar fácilmente como el director de una cinta “Apta para toda la familia” llamada “Martyrs” y anteriormente había dirigido “House Of Voices”.
Esta nueva entrega de Don Pascal nos presenta a Julia, la enfermera de un pueblito que esta a poco pasos de convertirse en un pueblo fantasma, pues la economía local esta del nabo desde que cerraron la mina que era el mayor ingreso de la comunidad, pero mas grave que eso, es una alarmante epidemia que esta dejando a la comunidad cada vez con menos infantes, pero no por tratarse de un nuevo brote de Influenza o por una oleada de esterilidad , sino porque los infantes del pueblo han estado desapareciendo sin dejar rastro mes con mes, y aunque las autoridades no pecan de incompetente como es el cliché en este tipo de filmes, ninguno de los niños desaparecidos vuelve a ser encontrado, ni vivo ni muerto, y entre los habitantes se empieza a correr el rumor de un ser de ultratumba conocido simplemente como “El Hombre Alto” quien por motivos desconocidos rapta a los pequeños en cuanto uno de sus padres lo deje de vigilar no importando si es de noche o de día, sin dejar rastro alguno.
Aunque Julia trata de ayudar de la forma que puede a su comunidad, la impotencia frente a los abusos domésticos en las vidas de sus pacientes y el cargar con la ausencia de su marido que era muy estimado por el pueblo, claramente hacen mella en su moral, pero logra salir adelante porque la inspira el cariño de su hijo, hasta que una noche, sus peores temores se hacen realidad y ve que ni ella ni su hogar están exentos del mal que afecta a su comunidad, al recibir la visita de una misteriosa figura que rapta a su hijo, sin saber hasta que grado Julia puede llegar para recuperarlo, lo cual nos dará un film muy original donde varias veces nos demostrará que todavía se pueden hacer tramas interesantes sin recurrir a los sustos baratos, ni al gore excesivo y que dirá sin problemas “¿Crees que los has visto todo?, a ver que te parece esto!” Muy bien Don Laugier, muy bien.
Este filme esta protagonizado por Jessica Biel (que entre otros filmes la podemos ubicar por “Blade: Trinity” y el nuevo remake de “Total Recall”) y por otros actores que la verdad no ubiqué (ni le busqué) pero sin broncas podremos decir que las actuaciones son de buen nivel, la trama es buena, el pacing tiene muy buen ritmo, PERO estoy seguro que muchos se van a decepcionar porque tienen (y me agregaba entre ellos) la idea de que este es un filme de terror y es mas bien un Thriller Psicológico MUY DISTINTO a Martyrs.. Les recomiendo que vayan ignorando ese filme y les aseguro que “Tall Man” les gustará, mas que nada porque la trama nos dará varias sorpresas, (cosa que siempre agradezco) Por no decir que a varios nos pondrá la piel chinita cuando hayamos visto la trama completa y nos pongamos en los zapatos de los personajes, también recalco que el mensaje detrás de la trama estoy seguro ocasionará debate y polémica en varios países, en especial en donde los secuestros no son objeto de burla ni cosas que pasan nomás en los cuentos,
Como pueden ver me abstuve de hacer spoilers, porque creo que entre menos sepas de esta obra mejor, pero en el podcast la disectaremos un poco mas a fondo, y espero algún día poder intercambiar opiniones con algunos de ustedes.
¿Veredicto? 4/5 El punto que le falta para ser perfecta podría ser porque considero que aunque el pacing es muy sólido, si decae en el tercer acto y cambia el mood por completo. Creo que pudieron cortarle unos 10-15 minutos, ya que le dan un poco de rodeos al mensaje cuando se pudo haber entendido con el voice over final perfectamente, aparte de que yo esperaba un filme de Terror,asi que me siento engañado y despechado (snif, snif) pero la neta, la onda de que Pascal Laugier no tratara de repetir la formula de Martyrs me hace respetarlo mas al mostrarnos que puede escribir y dirigir otro tipo de obras, y hacerlo muy bien.