Desde FrightFest 2025: «Self-Help»: Dando terapia de locura… Mortal!

Compatir/Share

Recientemente presentada en FrightFest 2025, tuvimos la oportunidad de ver “Self-Help”, el nuevo filme de Erik Bloomquist, el director de “Founder’s Day” que vimos el año pasado en los cines.

A llegarle con todo!

Motivada mas que nada por la oportunidad de cerrar viejas heridas, y por insistencia de su mejor amiga Sophie, Olivia, una joven estudiante de universidad, decide reunirse con la madre que no ha visto por mucho tiempo, es un retiro motivacional que se llevará a acabo ese fin de semana.

Tan pronto como las dos chicas llegan a este retiro espiritual, las alarmas y las banderas rojas brotan en la mente de Olivia. No solo porque todos los presentes están usando máscaras de hule representando sus personalidades y miedos, sino también porque Rebecca, la madre de Olivia, anuncia ahí mismo que lleva rato saliendo con un hombre llamado Curtis Clark, quien casualmente es también el carismático líder de este retiro, y que ella desea que Olivia se una a esta nueva familia que ha encontrado.

Esa misma noche bajo la tutela de Curtis, varios miembros del grupo toman parte de un ejercicio que tiene el propósito de ayudarles a dejar ir ciertos traumas y arrepentimientos de su pasado, para ayudarles avanzar en la vida. Estos ejercicios aparentemente inocentes claramente les causan un dolor a algunos de los miembros, y a como va avanzando el fin de semana, Olivia empieza a sospechar que detrás de este retiro hay motivos mas siniestros, y que su madre es pieza clave para un plan aun mas grande.

Ok, este filme tiene muchas cosas que me gustaron, y aunque si podríamos alegar que la trama es muy simple y formulaica, me mantuvo entretenido casi todo el tiempo, y me gustaron casi todos los personajes. La historia es contada con un ritmo ágil, y mientras que puede ser predecible para donde va, creo que hizo un buen trabajo manteniéndonos tratando de adivinar cuales eran las verdaderas intenciones de varios personajes hasta el final.

Como se podrán imaginar, Curtis es muy carismático y sabe muy bien como hablarle a la gente. Tiene una habilidad muy grande para meterse en la cabeza de sus seguidores, lo cual nos lleva a momentos bastante tensos en la trama. Aun y cuando no proyecta ninguna aura de amenaza ni parece ser peligroso físicamente, podemos ver claramente que es una persona de cuidado, y que es mas que capaz de destruirte mentalmente si te atrevieras a estorbarle.

Hay algo de violencia y sangre en la película, pero no hay demasiado destripe. Creo que es un filme que puede verlo cualquier audiencia, pero si podría ser algo muy leve para los fans de la sangre y las tripas. Eso si, no tengo quejas respecto a los efectos especiales.

El final me pareció algo disparejo con altibajos, no voy a entrar en spoilers, pero si voy a mencionar un par de detalles.

La escena con la que empieza el filme me pareció muy buena, pero al mismo tiempo se siente muy dispareja con lo que sigue después en la trama, como si fuera parte de un filme totalmente distinto. Mas adelante en la película vemos elementos de este principio que son traídos de vuelta como una forma de darle un cierre, pero con esto trajo otros problemas para mi.

Básicamente, me molesta en los filmes cuando el personaje principal ha hecho algo terrible, y en ningún momento vemos que tenga algún cargo de conciencia, se haga responsable o que tenga consecuencias. (Peor aun, a veces hasta parece que es recompensado!)

Claro, a veces podemos alegar que esto actos terribles fueron en situaciones extremas, de vida o muerte o en defensa propia (estoy siendo vago adrede), pero hay otras situaciones cuando simplemente parece que no hay ningún tipo de consecuencias a las malas acciones, y esto lo estoy viendo mas seguido en el cine, y me parece molesto.

A grosso modo, “Self-Help” es un filme entretenido que vale la pena verse. Nos recuerda la importancia de la familia, y como a veces es mejor tenerla… Bien, pero bien lejos… Así de EN OTRO CONTINENTE, y que el cierre emocional está sobrevalorado… Al menos cuando un culto (que dice que no es culto) está involucrado.

“Self-Help” fue dirigido por Erik Bloomquist y co-escrito con Carson Bloomquist (“Founder’s Day”, “She came From the Woods”. En el reparto tenemos a Jake Weber, Landry Bender, Madison Lintz y Amy Hargreaves

FrightFest se está llevando a cabo en Londres, desde Agosto 21 al 25.


Compatir/Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*