Este filme de España nos llega de manos de Kike Maillo quien antes hizo los cortos “Las Cabras De Freud” y “Los Perros de Pavlov” . Siendo su primer largo metraje y de todos los géneros que puso elegir, tomó la vía del Sci-fi, aunque la base de la trama es el drama.
¡En El Futuro «Simon Says» Sigue Ruleando! |
Nos transportamos al año del 2041, y contrario a los que nos decían las películas de “Volver al futuro”, acá no hay carros voladores, ni tenis autoajustables, pero ¡Ah caray!, si tenemos robots, y de varias clases, mucho mejor por cierto, que los del churrazo 2033.
Excelente el Cosplay de «Obi Wan Kenobi» del compa |
Aquí es donde conocemos a Alex, alguien que por alguna razón tenemos que creer que es un genio o por lo menos un prodigio en la robótica, pero que fuera de imitar muy bien a Tony Stark manipulando diseños holográficos muy a la “Minority Report”, no nos queda muy claro porque al compa le dejan ponerse sus moños con tal de que trabaje en el nuevo proyecto de una compañía de Robots, donde tiene que crear un robot que asemeje a un niño, y que logre emular las emociones propias del mismo, nunca nos dicen si este encargo viene por parte de una congregación religiosa que busca evitar mas demandas por pedofilia o si es para las parejas que no pueden tener hijos.
¡En el futuro las chicas sontan flacas como quieren! |
El caso es el regreso de Alex a esta pueblito viene sin bemoles, muy a la Dawson’s Creek, nos enteramos de que Alex se fue de esta ciudad hace 10 años dejando otro proyecto pendiente y una novia que no se quiso quedar como las de su rancho, arranándose con David, el hermano de Alex…
Antes de que esto se vuelva “La novela de la semana” Alex empieza a poner su taller como vil Geppeto cibernético para elaborar el figurativo Pinocho, pero después de un rato, decide mandar al orto lo que le están pidiendo la Facultad de Robótica y decide crear el robot con un perfil femenino, y con el paro de que esta observando chamaquitas para analizar sus conductas, Alex se halla con Eva, una chamaquita con mucha pila y que la neta se roba el filme con su carisma, más sin embargo sincho va a traer un secreto que mas de uno le va a adivinar y mas de tres le van a fallar, pero que a pesar de ser algo predecible, nos van a ayudar a llegar a segunda base con “la pior is nada” si sabemos jugar las cartas y el timing, pero que si somos forever alone, nomás nos va a dejar deseando que este futuro esté más cercano y nos puedan hacer una robotina, pero mas crecidita o de perdis que nomas se vea loli, pero que no lo sea para no tener que temerle al Ministerio publico.…Yo pediría la mía con el perfil de Ellen Page.
«No soy pedofilo, estoy estudiandote para crear un robot».. Yeah, Right |
La verdad este filme, se siente un poco cansado, y aunque no es malo, creo que el pacing no fue su fuerte, los efectos especiales no van a ser nada que no hallamos visto en otros filmes pero si tomamos en cuenta que no vienen de una mega producción de Hollywood, la verdad se gana nuestros respetos, por no decir que los robots en diseño son muy interesantes y creíbles, siendo una agradable sorpresa que son parte de la trama, pero que nunca SON LA TRAMA, mas bien son como el vehículo de la historia, la cual trae su trasfondo del cuestionamiento de las emociones humanas que nos definen, la eterna cuestión de la definición del alma y lo que percibimos como identidad, sin ponerse demasiado densa como en “Ghost In The Shell” (reverencia, reverencia, reverencia).
Los reto a que no piensen «¡I AM IRON MAN!» |
Mi problema con la historia es que no vemos realmente ningún avance importante en la tecnología fuera de los robots, dentro de los cuales cabe resaltar una oficinista y un mayordomo (aunque este es un actor, obviamente) con carisma. En ningún momento vi avances en medicina (prótesis, por ejemplo), todos los carros se ven como modelos que podemos ver ahora en la calle, fuera de unos medidores “modernos” dentro del mismo, no vi avances en comunicaciones (videófonos o algo), nada en términos de seguridad (salvo la idea que las puertas abran al leer la palma de la mano en un escáner) pero sin embargo vemos que los robots son parte de la vida cotidiana.
Otra vez… los reto a que no tararién cierta rola de «Black Sabbath» |
Por otro lado no queda muy claro cual era el impedimento de crear un niño robot cuando vimos que hay un mayordomo que fácilmente puede emular (y cambiar de nivel a como se le pida) su “apego” o emociones a su dueño. ¿Cuál era la diferencia de él y un posible niño robot? Eso sin contar el gato cibernético de Alex, el cual propiamente tiene “su propia mente”. (Si, otro chiste salado, ya me había tardado). ¿Y porque necesariamente un niño, cual era la bronca de que Alex quisiera crear una niña? (hint, hint).