Como escritor, se supone que debes de escribir de lo que sabes, y aunque es mas que esperado que uses experiencias de tu vida propia como parte de tus historias, algunas personas pueden cruzar esa linea invisible entre usar tu pasado como inspiración, y de plano explotarlo a expensas de la gente con la que creciste.
Y si llegas a cruzar esa linea, no te quejes de que luego el pasado venga a darte una mordida.
Esta es en parte la lección que vemos en “Okie”, el filme debut de Kate Cobb, escrita por Kevin Bigley y que estará disponible en VOD este viernes, Noviembre 8 en Estados Unidos.
En este filme conocemos a Louie Mulgrin, Un exitoso escritor que para su desgracia tiene que regresar al pueblito decadente del que huyó años atrás, después de que su padre murió. Esta resistencia a quedarse en el que fuera su pueblo natal mas tiempo del que sea estrictamente necesario no es porque tenga que cumplir con una fecha de entrega para su nueva novela, sino porque sabe que en cualquier momento se le pueden aparecer fantasmas de su pasado (tanto metafóricos como literales) con intenciones desconocidas.
Ni tardo ni perezoso, Louie acaba re-encontrándose con dos de sus amigos de la infancia, Travis y Lainey (Quienes son interpretados por los mismos Bigley y Cobb), y ellos se jalan a Louie a una serie de fiestas y pasadas que sirven tanto como para darle viaje de nostalgia como darle una oportunidad a Louie para disculparse por usarlos como base de los personajes de sus novelas, donde no necesariamente los ilustra de una forma muy agradable.
Eso es, claro está, si él admitiera que hubiera hecho algo malo.
Pero eso nos daría una historia demasiado corta ¿no lo creen?
Ok, déjenme decirles que este NO es un filme de horror, pero no dejen que eso les desanime de checar este filme cuando esté disponible en VOD, porque este filme vale mucho la pena.
Estuve muy inmerso en la historia. Aunque si hubo momentos donde el ritmo fue un poco lento, estuve entretenido de principio a fin. Las actuaciones fueron muy buenas y sin problemas pude ver a los tres personajes principales como amigos de la infancia que después años de separados, buscan alguna forma de re-conectar (en distintas formas y por distintos motivos). Fue interesante ver como Lainey y Travis confrontan a su amigo debido a sus libros, y puedes intuir que hay algo mas de fondo en esta reunión.
Creo que entre menos sepas del filme, mejor. La trama es muy sencilla y en ningún momento trata de volverse compleja solo para aparentar que es más inteligente de lo que es (y eso me gustó mucho). Uno podría creer que puede adivinar a donde va el filme, pero aun y cuando le atines, no sabes por donde va a llegar el golpe y ese es uno de los encantos de “Okie”
El filme se pudo haber descarrilado nomas por el afán de volverse extremo y “edgy”, pero se mantuvo firme en su rumbo, por eso es que sentí que el final es muy adecuado y quedé muy satisfecho con él.
(Pero insisto, esto pudo haber sido una historia de terror genial… Chance en el futuro o con alguna secuela?)
Okie fue dirigida por Kate Cobb, escrita por Kevin Bigley y cuenta con las actuaciones de Scott Michael Foster, Kevin Bigley, Kate Cobb, Josef Bette y Dan J. Johnson.
Denle una checada cuando salga en VOD el 8 de Noviembre.