Perder a un ser querido nunca es fácil, y el perderlo gradualmente no creo lo haga menos difícil, aun si se te esta dando la oportunidad de despedirte como quisieras.
“Maggie” nos trae la historia de Wade, un campesino padre de familia que regresa del hospital con su hija Maggie, para vivir lo mas tranquilamente posible lo que serán los últimos días de la adolescente. El ambiente en el hogar no es del todo apacible, ya que su madrastra Caroline, aunque trata de ser comprensiva con Maggie y su enfermedad, no puede evitar mirarla con desconfianza. Conforme pasan los días, Caroline se pregunta si el amor paternal de Wade estará nublando su juicio y duda que él estará listo para decirle adiós a su hija cuando llegue el momento, preocupación que las autoridades locales también comparten, pero ellos no tendrán miramientos en intervenir y separar a la familia, aunque a Wade le parta el corazón.
El párrafo anterior podría sonar a película del canal Lifetime, y en cierta forma podría hasta caer en su programación, si no fuera porque el padre de familia no es otro sino el fortachón Arnold Schwarzenegger, y que la enfermedad de su hija se debe al mordisco de un zombi, producto de una epidemia que apenas la población de la Tierra ha logrado controlar, pero que aun se encuentra como amenaza presente y sin una cura real.
Verán; en esta historia, la infección que vuelve a las personas en zombis no es tan rápida como estamos acostumbrados en los filmes mas populares, y por medio de favores personales es que Waid logra evitar que su hija sea puesta en cuarentena como dicta el nuevo protocolo. Con el paso de unos días Maggie poco a poco esta perdiendo su personalidad y al mismo tiempo que su cuerpo se deteriora, vemos que Waid se va desmoronando sabiendo que las opciones para darle descanso a su hija no son nada apetecibles.
“Maggie” de una vez les digo, no es un filme de horror, es un DRAMA, que incidentalmente, ocurre a poco después y en consecuencia de un brote zombi, no hay mas conflicto mas que el de los policías que se quieren llevar a Maggie a la zona de cuarentena cuando se acerca a lo que se conoce ahí como “El Cambio”. El resto es la historia de una chava que sabe que esta a punto de morir, el dolor de su enfermedad y sus complicaciones que aumentan gradualmente, y de como su padre, impotente, no puede hacer nada más que ver desaparecer a quien era su hija poco a poco.
Obviamente es una temática llegadora a las personas que hemos perdido familiares con cáncer y enfermedades igual de terribles, pero de ahí en fuera no le busquen por el lado de horror, o siquiera de zombies. Es más, esto podria ser parte del Spin off de “Walking Dead” (Punto a favor de “Maggie” igual casi ni salen Zombis, pero aquí si nos interesa lo que les va a pasar a los personajes, y hasta es mas movida la trama).
Por el lado positivo del filme, el maquillaje y los efectos especiales son impecables, y van apareciendo en momentos clave, no caen en el gore nomas por cuestiones de shock, así mismo el filme no se va en ningún momento por los sustos de pianazo.
Las actuaciones son muy buenas, sobretodo de Abigil Breslin (Little Rock en “Zombie Land”) y el filme tiene muchos momentos donde puedes ver que esta chava va por buen camino, te vende sin problemas como Maggie se hace a la idea de su destino, y aun cuando llega a convivir con otros amigos de su edad, enfrentando su condición de “futura occisa caminante” no deja de pensar en el bienestar de los demás, por lo que cuando llega el momento del final de su transformación, nos duele, pero a la buena, sin chantaje emocional.
Hay un momento genial donde podemos apreciar que Caroline, su madrastra, trata “mas allá del deber” de convivir con Maggie y su condición, y el sentimiento de terror al ver que su hijastra empieza a tener apetito por su piel, sin tener como pedir ayuda, no digo mas, pero es un momento digno de mencionarse.
Lo cual me lleva a lo que me tiene medio dividido: La actuación de Arnold Schwarzenegger …
Ok, fue muy interesante ver a Arnold sin recurrir a “One liners” y ni agarrarse a trompadas o balazos con nadie para resolver sus problemas, es mas, en ningún momento lo vemos presumir sus músculos o su fuerza. Aquí realmente lo vemos esforzarse por traer a la pantalla a una persona que esta cansado tanto física como mentalmente, al tiempo que crece su desesperación por la impotencia mientras Maggie continua cambiando, y como las opciones para “Lidiar con su condición” son de lo menos apetecible.
Pero tengo que ser honesto: Nomas se la pasó dando repuestas cortas, frases sencillas, viéndose triste todo el rato (esa lagrimita Remy, neta como que no me convenció). Hay nomas un momento donde como que queremos creer que tiene un lazo fuerte con su hija (contándole una anécdota sobre libros) que mientras ejemplifica porque no va a dejar a su hija sola hasta el final, no me hace pensar que solo Arnold Y SOLAMENTE ARNOLD, podía hacer ese papel. ¿Si me entienden? No es como que si hacemos un remake HOY no nos vengan a la mente una lista enorme de personas que pudieran remplazarlo.
Pero eso si, mis respetos al señor por salirse de su zona de confort, aunque creo la busco fácil con un papel donde la simpatía ya estaba prefabricada, digo ¿Quien carajos no se va a sentir mal por un padre con una hija enferma terminal?
Mi problema mas grande con “Maggie” es que es una historia sencilla y el ritmo de la trama fue muy lento. Podemos ubicar en los primeros 40 minutos varias escenas que están demasiado extendidas y podían editar. Se pudo hablar un poco mas de como se esta lidiando con la plaga zombi y porque Maggie estaba donde estaba cuando se infectó (ojo, no estoy pidiendo el origen de la epidemia) en vez de darle tantas vueltas a la problemática de Wade. Repito ¿Quien carajos no se va a sentir mal por un padre con una hija enferma terminal? Pero bueno, tal vez simplemente no fue para mi este filme.
¿Es una perdida de tiempo? No, para nada, tiene muchos puntos a favor.
¿La voy a ver de nuevo? No en un buen rato.
(La renté en VOD y mientras que no me arrepentí de hacerlo, no vi la necesidad de verla de nuevo en el plazo de las 24 horas disponible)
Sé que la idea era vendernos el regreso del ex-gobernador de California en algo distinto que las películas de acción acostumbradas, y hasta eso, logra su cometido, pero creo que “Maggie” hubiera funcionado mejor como el drama de ella, y de extra con Arnold Schwarzenegger, no al reves.
Pero esa solo es mi opinión. Fanáticos del terror, los zombis y de la acción véanla bajo advertencia.
Veredicto: 3.5/5
El filme fue dirigido por Henry Hobson (este es su debut) y Escrito por John Scott 3 (no bromeo, así se nombra, y es su primer guion también) por alguna razón, muchas escenas fueron hechas con la cámara de pulso maraquero. ¿Porque sigue esa tendencia? Era en momentos sencillos y hasta dramaticos! ¿Hay huelga de tripiés en Hollywood?
“Maggie” ya esta disponible en cines y VOD.
3.5 suficiente para mi (confio en Zed). Es Arnold y son zombies, Si estos no brillan o se enamoran veo la pelicula. Mañana investigo eso del Video on demand (quiero ver tambien How I survive a zombie apocalipse el 23 de mayo en VOD)
Bueno!, uno que vive en un país tercermundista, y que para aspirar a una vida de primer mundo es ser narco o político, donde puede ver esta película, porque en tepito, todavia no esta.
Arnold y zombies, pero yo la veré hasta que salga en Netflix o en renta en Google. Porque en el cine no podré por la cantidad de películas en éste año.
@caramon: Okas, espero te guste, En VOD prefiero usar o Amazon o PSN, son los precios mas economicos y por lo general la renta dura 24-48 horas (72 en algunos casos) y los puedes ver en una smart tv o con el Xbox/PS3, contrario a Itunes, donde se me dificulta mas (no me gusta ver films en la pc casi)
@mictla: pus por Amazon o PSn, no sé como se manejen los precios por allá, saludos!
@leon: Okas Leo! No dejes de comentarme por favor, cuando la veas que te pareció!
Porque no todo en esta vida se resume a mordisquear gente jajaja
Ok, sin spoilear solo diré que me gustó, y bien sabes que soy fan del género 😉