«The Vourdalak» clavandole el colmillo a los cines este 28 de Junio (En EUA)

Compatir/Share

Directo de la tierra de las Baguetes y el Coñac, nos llega de la mano del director Adrien Beau “The Vourdalak”, un filme francés que le trae nueva vida (con todo el doble sentido intencional) a el relato clásico “La Familia Del Vurdalak” , y si de casualidad andas por estos días en Estados Unidos, vas a poder verla en los cines a partir de el 28 de Junio,

En este filme, conocemos a Marquis Jaques Saturnin D’urfé, un diplomático francés perdido por la campiña europea, que por intereses narrativos nomas lo vamos a nombrar como D’urfé.

Rápidamente nos enteramos que al pobre D’urfé lo asaltaron unos bandidos Turcos hijos de su Turca patria, y no solo le mataron a sus guardias, le robaron sus caballos y cosas de valor, sino que hasta se burlaron de su maquillaje del tipo Gasparin, porque porque esos bárbaros no saben de la moda de la Élite Francesa de andar con la cara pintada como mimo desempleado. Al menos a D’urfé lo dejaron escapar son sus ropas puestas y con su vida, así que chance esos bandidos no eran tan mala gente ¿verdad?

Después de conocer a un ermitaño que no le podría interesar en lo mas mínimo la mala suerte del emisario de la corona francesa, le dice a D’urfé que ahí con él no hay chance de hospedaje, pero le aconseja que llegue a la casa del viejo Gorcha. Chance con ese viejo patriarca D’urfé halla no solo refugio, sino tal vez hasta le hagan paro con los recursos que ocupa para que el pobre pueda regresarse a su tierra y a la corte. Sin embargo, el ermitaño gruñón le advierte que le corra como alma que lleva el diablo por el bosque y que no se detenga ni para pedir direcciones, porque el que lo asalten de nuevo podría ser el menos de los males ¿Acaso habrá por ahí lobos feroces que sin dudan se darían un banquete con D’urfé, o será que en los bosques se halla algo aun mas siniestro?

Bueno, pues hay que seguir leyendo para averiguarlo!

 

A la mañana siguiente D’urfé llega a las tierras de Don Gorcha, no sin antes haber tenido un par de encuentros medio escabrosos con dos de los miembros de la familia que viven ahí. Ni bien D’urfé ha ha contado su tragedia de nuevo, cuando llega al hogar Jegor, el hermano mayor de la familia, que se la ha pasado cazando a los bandidos turcos por varios días con la ayuda de otros vecinos de la aldea. Jegor le deja saber a nuestro prota que de momento no queda ni un caballo que le pueda donar para que regrese a su tierra porque los turcos arrasaron con todo, pero que lo va a presentar con su padre Gorcha, para que le encuentren otra solución.

Estos planes se vienen abajo, porque ahí donde el resto de la familia le dan la noticia a Jegor y D’urfé, que Don Gorcha decidió un día que el también quería escabecharse unos cuantos bandidos y agarro su mosquete con la intención de regar perdigones y defender sus tierras. Lo malo es que no les dijo para donde iba y desde entonces, no han sabido nada de él.

Sin embargo, antes de partir, el Patriarca les dijo a sus hijos, que si el no regresaba en seis días, lo dieran por muerto, seguramente abatido en la pelea, pero que si de pura casualidad regresaba después de estos mismos seis días, no le abrieran la puerta ni para decirle “hoy no hay tortillas duras, joven” por que seguramente el que iba a estar frente a ellos, no seria su padre, sino un terrible y salvaje Vurdalak.

Para aquellos que el nombre no les suene y les da mucha flojera usar el Google, acá se los explico:

El Vurdalak es una especie de vampiro o un derivado ser necrófago de ultratumba que regresa de el mas allá con las negras intenciones de darse un banquete con la sangre de los que fueran en vida sus seres queridos. Algunos piensan que esto es porque el afecto familiar hace que la sangre sea mas rica en fibra y baja en colesterol, pero yo estoy seguro que si este filme sucediera en los tiempos actuales al pobre Vurdalak luego luego iba a sufrir de alta presión, diabetes, obesidad obscena y un sin fin mas de problemas de salud para suerte de este caso, este filme esta situado en los tiempos donde la única comida corrida que se conocía era la que se tenia que cazar en la campiña y pues no tenia grasas saturadas. Habiendo dicho eso, El vampiro mas popular que casi todos ubicamos, no es necesariamente lo mismo que un Vurdalak, por eso es que hay varias diferencias en su mito, debilidades, costumbres y detalles por el estilo.

Para mi, mientras no salgan con que brillan como diamantito cuando les da la luz del sol, esta todo bien,

Me regreso a la historia:

Aun preguntándose donde está su padre, La familia de Don Gorcha decide tomar la cena en el patio de su casa, pues porque reasons, y sus temores se acrecientan cuando escuchan sonar las campanas de la villa, que indican que esos 6dias de plazo para que volviera el Patriarca, han terminado. Los problemas comienzan al parecer, cuando Jergo, aun negándose a creer que su padre ha muerto, acaba hallando a Don Gorcha a unos cuantos pasos de ellos, ahí nomas en unos arbustos, apenas pudiendo respirar y claramente adolorido.

¿Estuvo ahí todo este tiempo? ¿Esa aparición repentina será un auguro de mala suerte?¿está este filme reflexionando como nos olvidamos de nuestros parientes ancianos y solo los valoramos cuando ya los perdimos? Todas estas son excelente preguntas pero Jergo no tiene ganas de andar filosofando, porque para él, su padre a vuelto a casa…Al parecer. Sin pensarlo dos veces, el hermano mayor de la familia se lleva cargando a Gorcha hasta la mesa donde el resto de la familia claramente se muestra inquieta, no tanto porque ya estaban calculando cuanto les hubiera tocado de herencia en unos cuantos días si no aparecía el patriarca, sino porque ahora puede ser que a su puerta haya llegado una gran maldición.

El viejo Gorcha les presenta con un montón de orgullo a su familia el trofeo que traía a rastras: la cabeza de Alibek, el líder de los bandidos turcos que se les había escapado a Jergo y sus vecinos, pero salvo por el primogénito, nadie de la familia se ve con ganas de celebrar, ya que todos ellos en sus mentes sospechan que ese ser a la cabeza de la mesa, no es la misma persona que dejo el hogar varios días atrás.

Y hasta ahí les voy a contar, porque el resto la mera verdad creo que lo tiene que ver ustedes mismos.

Si nunca leyeron el cuento “La familia del Vourdalak”, escrita, según San Google, allá por el 1839, por Aleksey Tolstoy, pero esto les suena familiar, puede ser que como personas de cultura, hayan visto el filme “Black Sabbath”; una antología dirigida por Mario Bava donde uno de los segmentos trae a la vida el relato del Vourdalak. La historia original de nuevo fue adaptada en “The Night of the Devils” filme dirigido por Giorgio Ferroni, e incluso hay una serie de televisión española de los 70s que hizo su propia adaptación de el relato del Vourdalak, pero de esa serie les voy a hablar en otra ocasión. Oh, si, claro que hablaremos de ella.

Creo que es bueno mencionar que aunque “Drácula” es el libro mas popular sobre un ente de ultratumba que se dedica a alimentarse de la sangre humana, “The Family of The Vourdalak”fue escrita medio siglo antes de que Bram Stoker publicara su libro (digo, yo no estuve ahí para que me conste, pero me parece que si es verdad, lo dice el internet!).

Por ahora, déjenme contarles de esta nueva versión que se va a exhibir en los cines de Estados Unidos en Junio 28, y honestamente, les recomiendo que la vean en el cine y no se esperen a otros medios alternativos. No solo porque necesitamos apoyar el cine de terror independiente, sino porque aparte este es uno de los filmes que valen la pena.

 

Déjenme comenzar por decir que me gustá este filme un montón. Tiene una buena atmósfera y entrega un buen cuento gótico retorcido que hasta me atrevería a incluir en el subgénero “Folk horror”, y lo mejor de todo: Solo dura 90 minutos y el director sabe sacarle provecho a cada uno de ellos, sin treparse al tren de que ahora los filmes deben de durar mas de dos horas con un montón de relleno, nomas para verse quesque de “Terror Elevado”.

 

Les puedo admitir que los primeros 10-15 minutos pueden que se les hagan lento al espectador casual y ocupe algo de paciencia. Yo sentí que este desarrollo lento al principio era necesario, porque nos deja conocer un poco mas de Sdenka y Piort, los otros dos hermanos de la familia hijos de Don Gorcha, y dando detalles que van a ser muy importantes mas adelante. Sobretodo cuando empecemos a ve un poco mas de las supersticiones y leyendas de la región, y por ende las reacciones de los hermanos frente al regreso de Gorcha.

A como el filme va adentrándose mas en el tema, uno puede apreciar mas esos momentos de silencio, la tensión sin palabras y el sentimiento de horror que se va apoderando poco a poco de cada miembro de la familia, eso sin mencionar que hubo un par de escenas que me hicieron saltar en el asiento y el filme lo logró sin caer en esos trillados “sustos de pianazo” que no solo no dan miedo, sino que son insoportables.

(Ya sabe a que me refiero, esto y hablando de esa trillada técnica de mostrar una escena donde todo se pone en silencio, solo para soltar un tremendo estruendo con las bocinas a todo volumen segundos después) Esto ya se volvió una plaga en los filmes mas recientes, y de la manera mas atenta les pido a los futuros cineastas: NO LOS HAGAN! Es una tendencia estúpida, repito, no da miedo, solo es molesta.

Pero ya me desvié….

“The Vourdalak” hace un gran trabajo balanceando la tensión, el horror y el folklore, pero pienso que otro aspecto muy bien manejado es el drama. Me encantó como puedes comprender a ambos lados del conflicto que se va dando y qu está dividiendo a la familia por no estar totalmente convencidos si el viejo Gorcha es aun un humano o no, y como esto les va a traer consecuencias horribles a todos al final.

Ahora, voy a tener que mencionar algo que creo va a dividir a la audiencia: Si no has visto aun el tráiler de este filme, estoy tentado a decirte que NO lo veas. Pero si ya lo has visto, sabes que hay una criatura en el filme. … supongo que debí decir antes “Spoiler Alert”? Bueh, ya la regué .

El caso es que los creadores de la película decidieron usar una marioneta de gran tamaño para darle vida a la criatura antes mencionada. Como a mi la verdad me gustan mucho los efectos prácticos y el uso de marionetas en los filmes, me pareció una muy buena decisión , pues le da a la criatura un aspecto mas antinatural e inquietante en el aspecto físico, que no creo hubiera sido posible con un actor sin haberle causado gravisimos problemas en su hábitos alimenticios (Sin ofender a Dough Jones o Javier Botet, soy SU FAAAAAN!!!) El aspecto de la criatura, combinado con la voz del mismo director Adrien Beau hizo que la criatura me encantara, aun y cuando la vemos en algunas escenas a la luz del día.

De nuevo, mientras no brille como diamantito, Todo bien.

Contrario a lo que se pueda pensar, este filme si tiene algunas escenas de gore, y me encantó que literalmente cualquiera de los personas se puede convertir en cadáver (Entiéndase Hay Factor Kosnar!!) les propongo que se diviertan haciendo apuestas para ver quien sobrevive hasta el final de la película!

También hay unas escenas que te vana dejar tratando de adivinar que carambas acabas de ver, pero les recomiendo tener una mente amplia y recordar que los filmes de terror son arte, y como tal, les gusta estirar los limites. Pongan atención a las escenas de sueños y a los efectos de sonido, ya que podrían ser clave para entender que es lo realmente esta pasando. Y ahora que mencioné los efectos de sonido, déjenme recalcar que esa seria otra razón para ver este filme en el cine y no en una laptop o peor aún, en un celular mientras estas lavando los chones.

Como mencioné antes, el filme fue dirigido por Adrien Beau, y este es su primer largo-metraje. El cuate ha hecho un par de cortometrajes y con esta obra me dieron ganas de echarles un vistazo. El guion lo co-escribió con Hadrien Bovier.

El reparto, que a mi gusto lo hizo mejor que bien, cuenta con Kacey Mottet Klein, Ariane Labed, Grégoire Colin, Vassili Schneider, Claire Duburcq, Gabriel Pavie, Erwan Ribard y el mismo director Adrien Beau, usó su voz para el personaje de Gorcha.

De nuevo les recomiendo que vean este filme en los cines cuando se estrene en sus localidades, (De este lado del cerco se estrena el 28 de Junio) no solo si les gustan los cuentos de terror gótico (sin albur) , los filmes de vampiros o simplemente para apoyar los filmes de terror que no vienen de grandes estudios de cine. La industria del cine ahorita esta del nabo económicamente hablando, y necesitamos que más historias de este tipo lleguen a las pantallas grandes.


Compatir/Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*