Después de una rara enfermedad y un accidente que la dejó en coma por meses, Angela despierta con una personalidad muy distinta a lo que sus seres queridos recordaban, y se empiezan a dar bizarros incidentes donde ella esta cerca, aunque ella sostiene no tener consciencia ni control sobre ellos. Cuando incluso el ser internada en un hospital psiquiátrico parece no ayudarla, sino por el contrario, aumenta el peligro hacia todo el que la rodea, un par de sacerdotes del Vaticano empiezan a seguir su caso con mas detalle, sosteniendo la teoría de que Angela podría ser pieza clave para el inicio del fin de la humanidad.
Ok, se que esa descripción suena demasiado genérica , pero créanme, la cinta es mas original y fuerte que eso, déjenme explicarla (Sin caer en spoilers) un poco mas.
El problema de las películas modernas de exorcismos es son demasiado parecidas entre si, y siguen una formula casi casi de numero por números. Una persona empieza a actuar raro, le hacen miles de pruebas medicas, no le hallan nada malo a la paciente y alguien de repente sale con la sugerencia de una posesión, la familia no lo cree, pero después de mas eventos inexplicables acaban creyendo y se da el exorcismo; Fin (o “¿continuará?” si es que los productores se quieren ver ambiciosos y esperan poder sacar una secuela)
Para acabarla de amolar, la tendencia actual es de paso, hacer el film en formato de cámara borracha, como tipo pseudo documental, lo que muchas veces en vez de agregarle tensión al filme, nos tiene desde el principio conscientes de que estamos viendo un filme, o peor aun, un filme de un filme.
Lo que separa a “The Vatican Tapes“ a muchas películas recientes del tema del exorcismo, es que desde el principio, nos dan la idea de que va a ir la historia. Acá no tenemos secuencias extensas donde al final no pasa nada, la película no tiene (hasta donde yo recuerdo) sustos de pianazo, tiene un paso muy estable y rápido, aparte hay muchas escenas con consecuencias por las que les queda muy claro a varios individuos que el lo de Angela no es precisamente una enfermedad. La película tiene una historia de trasfondo muy interesante, y un final que nos deja muy claro que no es un simple exorcismo, sino un evento que afectará al resto del mundo, no solo a una familia y a la gente que se les acerque.
¿Lo mejor de todo? Es un filme tradicional. Contrario a lo podría parecer por el trailer, no es una película de archivo encontrado.
La inevitable secuencia del exorcismo es buena, pero si se antoja a como que nos queda a deber, mas que nada porque mucho de ello se ve en el trailer, aunque el final, a mi gusto redime el filme. Muchos podríamos alegar que también tienen un comentario social muy interesante (me incluyo) y de paso chance dará de que hablar a las feministas de hueso colorado por su final, el cual a mi me gustó mucho, desgraciadamente, tanto el trailer como el filme, da a entender que la historia QUIERE dar bases para una secuela, la cual es muy seguro nunca se hará, y la verdad, creo que no tendía mucho caso, en mi opinión, la cinta funciona muy bien, y el final dejado de la forma en que lo vemos, es mas tétrico si sabemos que no hay una siguiente historia.
El filme es dirigido por Mark Neveldine (quien dirigió las dos peliculas de “Crank”, el segundo filme de “Ghost Rider” y “Gamer”) no soy muy fan de sus otros filmes, pero creo que aquí si nos presentó u filme mas que decente, en las actuaciones tenemos a Michael Peña, Kathleen Robertson, y Djimon Hounsou.
Esta cinta si la recomiendo, véanla cuando tengan oportunidad, tiene actuaciones decentes, buenos efectos especiales y un muy buen ritmo. Hay gente que alega que Djimon Hounsou esta desperdiciado en este filme, y supongo que se añade a la idea de una secuela. No podrá ser de los mejores filmes del 2015, peor se me hace una muy buena opción para salirse de los otros filmes de exorcismos (que no son de mis favoritos) y del mal llamado “Found Footage”
Veredicto 4/5.
Bien. Bien, mi zed. La tomaremos en cuentita para darle su visionado despuecito, je!