Desde Fantasia 2016: “The Wailing”

TheWailing Poster bLlegada desde Corea del Sur, por medio de nuestros amigos de Fantasia Fest, tuvimos la oportunidad de ver “The Wailing” (“Goksung” su titulo original) el tercer largometraje de Hong-jin Na (“The Chaser”, “The Yellow sea”). Este filme se ha caracterizado por su larga duracion y por enfrentar en su trama distintas ideologias espirituales, sin embargo, lo que mas ha dado de que hablar es su final ¿Merece realmente tanto alboroto?

Cuando en una villa del Corea del sur llamada Goksung se empiezan a dar una serie de asesinatos bizarros, al agente de policia Jong-Goo le llegan rumores de que todo podría ser culpa de un anciano japonés que hace unas semanas empezó a habitar una choza en el bosque. Sin embargo, en parte debido a su ineptitud y desinterés por su trabajo, decide tomarlas como chismes sin sentido y aceptar la explicación medica de que todo haber sido causado por el consumo de unos hongos alucinógenos.

Al ver que conforme pasan los días los incidentes violentos aumentan y que otras personas alrededor de la villa están manifestando una extraña enfermedad en su piel. Jong-Goo y su compañero empiezan a tomarse los rumores del pueblo mas en serio. Entrando (ilegalmente) al hogar del Japonés, descubrien que el extraño ha estado observando con mucha atención los eventos en la villa, sin embargo los policías se tienen que retirar sin poder arrestarlo. Como si sus problemas no fueran suficientes con las investigaciones, Jon-Goo empieza a notar un extraño comportamiento en su hija, quien después de varias noches de pesadillas, parece haberse convertido en otra persona e incluso se torna un peligro para todo el que este cerca de ella.

The Wailing 2 b

Tras encontrarse a una misteriosa mujer vestida de blanco y habiendo agotado toda explicación lógica, Jon-Goo pierde la paciencia y confronta al aparente culpable de las desgracias que han caído en su villa y su hogar, ya que su hija se torna cada vez mas violenta, despertando la sospecha de la suegra de Jon-Goo de que la niña ha sido poseída por un demonio. Este enfrentamiento sin embargo, desatará la furia de una fuerza supernatural que con ni la ayuda de un aprendiz de sacerdote, ni un reconocido shaman se podrá detener.

“The Wailing” no es un filme que yo pueda recomendar para todo publico. Teniendo una duracion de 2 horas y media, la película nos trae una extraña mezcla de critica social sobre la xenophobia y la ignorancia que aun existe en comunidades rurales lejos de “la civilizacion moderna”. A esto se le puede sumar una trama que incluye matices de peliculas de zombies (No del tipo Romero, sino tipo “28 Dias después”) temas de posesión demoníaca, relatos de fantasmas de corte asiatico y momentos dondes se cuestiona los limites morales de los personajes involucrados, asi como el choque de distintas tradiciones y tipos de fé religiosas.

The Wailing 2222

En papel la trama suena muy interesante y es llevada en forma habil, sobretodo el enfentamiento de las diferentes culturas y sus creencias y supersticiones, sin embargo el final no es del todo satisfactorio, pues deja mas preguntas que respuestas al espectador, y mientras que podemos decir que “todo queda a intepretación de cada quien”, la verdad es que después de invertir mas de dos horas a la trama, el final tan ambiguo que se nos presenta se antoja a un ejercicio flojo, que no se pudo tomar la molestia de darnos una conclusion coherente. ( Y de paso les digo que me tomé mucho tiempo meditando y revisitando el filme).

La película ofrece muchas escenas memorables, tiene una fotografia excelente, asi como personajes interesantes y hasta contiene sus momentos de reflexión. No pienso entrar en spoilers, pero hay una escena (o dos) donde se nos muestran ritos espirituales muy interesantes que han generado varias discusiones y su relación al final en varios foros de cine asiático que merecen tu atención. El problema es que la primera parte del filme parece un misterio con humor forzado (Debido en parte de que la mayoria de los policias son una bola de idiota llorones y quejumbrosos, chance de ahi viene el nombre “WAILING”- Lamento-) y la 2da parte se torna en una pelicula de horror a cocido lento. A pesar de que nunca se vuelve aburrida, la trama se siente dislocada, sin terminar de encajar, mas que nada por ese final, el cual les insisto, va a dejar a muchos insatisfechos después de haberle invertido tanto tiempo al filme. (Tomen ese 100% del sitio Rotten Tomatoes con un grano de sal, o juzguen después de ver el filme)

En las actuaciones tenemos a Do Won Kwak (“A Company Man”), Jun Kunimura (“Audition”, “Kill Bill”, “Why Don’t you Play in Hell?”, “, Jung-min Hwang (“New World”, “Veteran”), Woo-hee Chun (“Vampire Idol”). El filme es dirigido por Hong-Jin Na.

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 20 desde Julio 14 hasta el 3 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

3 pensamientos en “Desde Fantasia 2016: “The Wailing”

  1. Yo también la ví y la verdad no me dejó satisfecho. Concuerdo en que tiene bastantes huecos y al final, después de dos horas y media de trama, estás casi igual que al principio. Yo no la recomendaría a nadie que no fuera devoto del cine oriental.

  2. Vaya que si es larga. El thriller oriental me gusta y he vistos unas muy buena, pero esta es muy..muy larga..para un final sin sabor.. Lo rescatable es el lugar donde sucede todo, no es una ciudad o un pequeño pueblo donde todo pasa alli, son veredas, casas en montañas de gente humilde.. bajo torrenciales aguaceros. Para recatar, las actuaciones, como la niña y el anciano, de resto no cuadran, un policia cuyo guion de ignorante, lo hace casi inexistente y exagerado, una famlia que no traduce la verdadera dimension de tener a su hija y nieta poseida (los americanos son mas exagerados para eso). Los zombies, solo son apariciones sin raiz propia.
    Buscar el culpable, que al principio sirve de motivación para ver el filme, se va diluyendo, y termina en sea quien sea no valdra la pena y asi ocurre.
    Fue una espera muy larga para un final que no entiende uno que tienen que ver con el filme,
    cuando has vistos un altar de culto satanico, un cuarto de fotografias de asesino en serie y un chica que parece un fasntasma si la idea era hallar el verdadero cuulpable y aparece al terminar siendo IT, no te puede extrañar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*