“The Transfiguration”: Una reseña sin spoilers

Transfiguration_StrandSITEPOSTERObsesionado con la mitología del vampiro, y creyendo firmemente que él podría ser uno, Milo recorre las calles de su ciudad día a día, tratando de buscar su lugar en el mundo y de vez en cuando saciar el apetito por la sangre que él supone que necesita. Como los otros muchachos del barrio no pierden la oportunidad de maltratarlo cuando lo ven, Milo prefiere refugiarse en su cuarto con su colección de películas en VHS, o viendo videos en la Internet sobre predadores de al naturaleza o de matanzas de animales en los rastros.

En esos días que Milo sigue cazando victimas y haciendo sus estudios para convertirse en un mejor depredador, el joven conoce a una nueva inquilina en su edifico llamada Sophie, que al parecer no solo al igual que él es una inadaptada social, sino que también tiene sus esqueletos en el closet. Compaginando desde el principio por sus actitudes, Milo y Sophie empiezan a tener una relación amorosa que raya en lo inocente, contrastando con un lado oscuro que ambos tienen en sus vidas. Esta nueva relación, muy distinta a la que Milo llevaba con el inútil de su hermano, empieza a hacerlo replantearse su identidad y pensar en tal vez detener su transformación en el monstruo que piensa que estaba destinado a convertirse.

trans 3

“The Transfiguration” tiene muchas ideas interesantes, y daba la impresión de que iba ser una historia de madurez utilizando al analogía del vampiro y la obsesión de Milo por su mito, desgraciadamente, fuera de algunas escenas interesantes, el filme no parece avanzar a una idea concreta, o que teniendo solo en mente el final de la historia, no estaba muy seguro de como llegar a el.

El filme empieza con una escena muy prometedora donde vemos a Milo beber la sangre de una de sus victimas en un baño publico (Acto que es confundido con un acto sexual por un testigo), pero después de eso, la historia es solo el día a día de Milo con su soledad y rápidamente perdemos interés, una vez que Sophie entra en su vida podemos enterarnos mas de su obsesión con los vampiros, pero la historia sigue transcurriendo en un ritmo pausado y monótono que puede llegar a desesperar, aun y cuando vemos un par de asesinatos más en pantalla.

Milo no es un personaje con el que podemos conectar totalmente, tras esa aparente indiferencia al mundo, hay una persona que no tiene problemas con lastimar a un ser inocente o incluso causar la muerte de otro sin ningún motivo aparente mas que el morbo por la sangre. Solamente hasta el final debido a su relación con Sophie vemos como que Milo cae en cuenta de la gravedad de sus actos, y decide hacer algo al respecto.

trans 2

La actuación de Eric Ruffin como Milo no me causó gran problemas, aunque momentos la indiferencia de Milo asemeja a ser la actitud de una persona autista (Sigo debatiendo si Milo tenia esa condición). Chloe Levine en cambio, creo que es quien mantiene viva la dinámica del filme, sobretodo cuando vemos a Milo y Sophie como pareja y es quien hacer que queramos que ambos salgan bien librados del mundo donde se hallan anclados. El filme como se han de imaginar hace referencias a muchos filmes del genero del vampiro, pero no tienen nunca otra función mas que la de confirmar la obsesión de Milo por el genero.

Uno de los detalles que me causaron ruido, es el uso de la odiosa cámara borracha, siempre que es utilizada por largos periodos de tiempo o en muchas escenas seguidas me saca de la historia, y mas porque no le vi ninguna necesidad, en especial en escenas que solo eran “contemplativas”, sin que suceda nada realmente interesante o siquiera algo de acción. El filme no tiene muchos efectos especiales que mencionar, pero los que vemos en pantalla funcionan muy bien.

En conclusión: “The Transfiguration” es un drama con un mensaje interesante, pero no se debe ver esperando un filme de terror como “Martin” de George Romero. En lo personal me gusto la historia y su conclusión, pero tiene un ritmo lento que molestar algunas personas.

Veredicto 3/5

Nota al margen: “Transfiguration” (Transfiguración) es la transformación en forma (física) que lleva a revelar la verdadera naturaleza de ese ser.

El film fue dirigido y escrito por Michael O’Shea, quien antes habia hecho el cortometraje “Milo” donde un joven va a encontrarse con un hombre mayor que ha contactado por Internet. Traté de buscar el corto, para confirmar que “The Transfiguration” continua esa historia, pero no tuve suerte para encontrarlo. En el reparto tenemos a Eric Ruffin, Chloe Levine y Arton Clifton con cameos de Larry Fessenden, Lloyd Kaufman Y James Lorinz.

“The Transfiguration” estará disponible en plataformas VOD a partir de Agosto 8, por vía de la compañía Strand Releasing.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*