Desde Fantasia 2017: “Tilt

Tilt poster“Tilt” es un filme que nos presenta la historia de Joseph Burns, un cineasta documentalista desempleado que una vez hizo un documental modestamente exitoso, y desde entonces ha tratado de completar su nuevo proyecto, desviándose constantemente por una razón u otra. Su esposa Joanne, quien lo ha apoyado durante todo este tiempo (tanto moral como económicamente) le hace ver que ahora que están a escasos meses de tener su primer bebé, tal vez sea hora de regresar a la vida laboral y ponerle pausa al documental…

La cruzada mental de Joseph de desmentir el mito de “La época dorada” a través de su documental se empieza a convertir una complicada obsesión cuando ve que nadie parece estar remotamente interesado en el tema de su proyecto, aun y cuando alguien como Donald Trump se empieza a presentar en la televisión con aspiraciones a la presidencia de Estados Unidos y trasmite sus discursos con el mismo “mito” a las masas para mantenerlos (según Joseph) sumisos y obedientes…

Conforme pasan los días, Joseph trata sin éxito, mostrar entusiasmo por su futuro como padre y la idea de hallar una forma estable de ingreso, y vemos como tal vez en forma de venganza por estar siendo obligado a tomar responsabilidades que no quería, empieza de una forma u otra a causar accidentes donde su esposa sale lastimada. También con el pretexto de querer aclarar sus ideas para el documental, sale todas las noches a caminar, pero realmente se la pasa observando y siguiendo a otras personas de distintos estatus sociales, tal vez buscando con quien empezar a desquitar su ira… O continuar algo siniestro que ya estaba sucediendo y ahora ha decidido no ocultar…

TILT_FilmFrames_Homeless01

“Tilt” es una historia algo complicada de digerir. Tiene varios mensajes interesantes (algunos sutiles, otros demasiado obvios y repetitivos) que claramente reflejan las ansiedades de muchas personas en el actual contexto político, entrelazado con la transición de Joseph de una persona aparentemente liberal y con tintes de justiciero social, a una persona oscura y peligrosa que en teoría abrazaría con gusto el mundo que según él, está tratando de combatir.

El problema del filme, es que se toma demasiado tiempo para llegar a su destino. Su ritmo llega a ser tan desesperante que es posible que haga que varias personas de la audiencia no lleguen hasta el final, o peor aun, cuando hayan terminado de ver el filme no quieran ni tratar de reflexionar sobre su mensaje, lo cual seria una lástima, porque el tercer acto a mi gusto cierra muy bien la historia, aparte de explicar la similitud de la vida de Joseph con su único éxito como documentalista.

TILT_FilmFrames_01b

Las actuaciones son muy buenas, tanto de Joseph Cross en el papel de el documentalista como de Alexia Rasmussen en el de su esposa, hay buena química entre los dos protagonistas y podemos simpatizar con ambos sin problemas, hasta que el momento donde vemos que Joseph esta perdiendo el suelo, tras comprarse su propio discurso de Mártir Social Visionario.

“Tilt” fue dirigida por Kasra Farahani y co-escrita con Jason O’Leary, contando con las actuaciones de Joseph Cross, Alexia Rasmussen, Jessy Hodges, Billy Khoury y con un cameo de C.S. Lee (Dexter).

Veredicto 3/5

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 21 desde Julio 13 hasta el 3 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*