Reseña de “The Visit”: Tu Muy bien, Shyamalan…

Visit posterSi hay algo que necesitamos reforzar en estos días, son nuestros lazos familiares, y con “The Visit” M. Night Shyamalan pone su granito de arena trayendo este mensaje a la pantalla grande… No dejen que el nombre los haga dejar de leer esta reseña, les aseguro que les conviene.

En “The Visit” conocemos a un par de hermanos que van a conocer por primera vez a sus abuelos maternos, ya que años atrás, la madre de Rebeca y Tyler se salió de la casa para huir con el hombre que quería y desde entonces nunca mas les volvió a hablar. Como Rebeca, la hermana mayor, quiere ser directora de cine y quiere inmortalizar el evento a manera de documental, se dedica a grabar en video todo momento que puede, con la ayuda de su hermano menor Tyler, que dicho sea de paso es un aspirante a rapero (Sigan leyendo, la cosa se pone mejor.. es en serio)

Desde su llegada, los abuelos de Rebeca Y Tyler los reciben con los brazos abiertos y se comportan de lo mas amable, lo cual hace mas extraño porque la ruptura entre ellos y su madre, pero poco después, los hermanos empiezan a notar que en las noches “Nana” se comporta de maneras muy bizarras, a lo cual el abuelo (o “Pop pop” , si prefieren) se lo atribuye a un trastorno mental que la otrora amable anciana ha desarrollado y “se activa” cuando cae la noche, razón por la cual se les había advertido antes a los muchachos a nunca salir de sus cuartos después de las 9:30 PM (eso de que “Porque estamos rucos y se nos complica” como que no los había convencido), los problemas comienzan cuando los hermanos notan también un gradual comportamiento igual de bizarro en “Pop Pop” pero de día, y esto los hace dudar que vayan a llegar con vida hasta el final de la semana.

Ok…

El filme esta denominado en algunas reseñas como “Horror-Comedia”, cosa que yo no sabia, y eso es mas que acertado, aunque diría que mas bien es una comedia, que pasa a drama, y cae en horror, NO, no es un spoiler, es mas bien un consejo para que puedan disfrutar mejor el filme. Ir a ver esta película esperando sustos desde el principio los puede desesperar, porque la película empieza muy chistosita (¿Empezamos con los giros, Mr Shyamalan?) pero créanme, téngale paciencia y les va a pagar bien, con lo cual, sin entrar en spoilers (eso los dejo para el podcast) vayamos por los puntos buenos, que me alegra decir, NO SON POCOS

Las actuaciones son muy buenas, sobretodo por parte de Ed Oxenbould, que interpreta a Tyler, sin broncas diría se lleva la película, su química con Olivia DeJonge (Rebeca) funciona sin problemas y mientras que podríamos alegar que “se llevan demasiado bien” para ser hermanos, esta bien justificado con la trama (el padre los abandonó muy jóvenes, además;Ya chole con los hermanos peleoneros ¿no?), los abuelos y su gradual descenso a la locura esta muy bien llevado y la interpretación de Deanna Dunagan y Peter McRobbie no fallan para nada.

El recurso de “Estoy filmando todo, porque…. EQUIS” esta muy bien llevado y contrario a los miles de filmes de “Cámara en Mano”, “Archivo encontrado” o mejor dicho “Cámara Borracha” aquí esta mas que justificado, aun y cuando vemos transiciones entre tomas que nos harían decir “A ver, a ver… ¿Quién le esta poniendo fades a este archivo encontrado?” .. Otra vez… Muy bien Shyamalan.

Pero vayamos a lo que de seguro están esperando… “El Giro de tuerca”, el sello casi de cajón de Shyamalan (nunca vi “After Earth” ni “Avatar” así que ahí disculpen, si no los tienen)

En esta ocasión, el giro es MUY BUENO, no esta sacado de la manga, si hay pistas en varias ocasiones del filme, y aunque le atiné, antes de el GENIAL tercer acto, no fue tan obvio como en “The Village” (lo adiviné a los 15 minutos…15 MINUTOS, no la amuelen) .Lo mejor de todo, es que no fue contado con “Flashbacks” ni con un cameo del director contándotelo todo… Otra vez… Muy Bien Shyamalan, tu muy bien.

¿La cereza en el pastel? El trailer NO te spoileó las mejores escenas, ni el final.

Mención especial a el tercer acto, la resolución es lógica, y muy congruente con el desarrollo de los personajes, nomás pongan atención, porque las bases están medio escondidas y se te pueden ir desapercibidas y por tanto parecer ilógico porque algunos personajes reaccionan de cierta forma después…

Pero ¿Por qué no darle una puntuación perfecta? Para allá vamos, y esto pueden tomarlo con un granito de sal. Es nomás en mi opinión (como todo lo que han leído hasta ahora, si es que siguen aquí)

El ritmo es muy irregular, pero mas importante aun, el tono, el filme empieza demasiado cómico, en parte por las ocurrencias de Tyler, y todo eso esta bien, pero se suponía que íbamos a ver un filme de terror, y nos hacen esperar muy buen rato para que salga algo digno de pegar un brinco en el asiento, aunque nos caen muy bien los hermanos y esta chido su cotorreo, llega un momento donde parece que el filme no va a ningún lado, o que lo de los abuelos cae como que un momento de estancamiento… y si tomamos en cuenta de que estamos viendo un filme de “Archivo encontrado” nos empieza a dar miedo de que caigamos en el típico “No va a pasar ya nada de aquí a los últimos 10 minutos” de este tipos de filmes… Por fortuna no es el caso, pero, la verdad, también me hace pensar que si se hubiera ido Shyamalan por el suspenso desde el principio, la trama se hubiera hecho cansada…Aquí si, no creo que haya una respuesta concreta.

Otro problema que tengo, es que el filme cae en el recurso de los sustos de pianazo, un par de ellos están muy telegrafiados, otro CONFIESO si me pegó, yo le bajaría puntos cuando la película abusa de este recurso, pero siendo que solo hay como 3 y que la gente en el cine si pegaron brincos y gritos… se los dejo a su discreción.

En conclusión: “The Visit” es un muy buen filme, muy recomendable, merece verse en cines y ya en mi lista de “Comprables” en dvd. No me atrevo a decir que es “El regreso triunfal” de M. Night Shyamalan, pero con este guión y su dirección, me hace pensar que el compa merece otra oportunidad y sin broncas NI PREJUICIOS me aviento a ver su próximo filme…

Muy bien hecho Shyamalan… MUY BIEN HECHO

Veredicto 4.5/5

 

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*