“The Offering”: Una reseña (casi) sin spoilers.

OfferingDejando de lado la que parecía ser una excelente oportunidad para regresar al mundo del periodismo, Jamie Waters, una exitosa reportera, se lanza a Singapur para investigar la misteriosa muerte de su hermana Anna, quien padecía de una terrible enfermedad congénita, y de la cual también adolece su sobrina Kathie. Después de varios encuentros incómodos con Sam, quien fuera su cuñado y que había abandonado a su familia, el par comienzan a trabajar juntos y descubren una serie de suicidios que no solo están conectados a la muerte de Anna, si no que bajo un misterioso simbolo también parecen ser parte de un evento que traerá al mundo una entidad bíblica que ha esperado por siglos su regreso.

Este filme llamado “The Offering”, (también titulado como “The Faith Of Anna Waters”) trae una premisa muy interesante, donde aparte de lo que mencioné en el párrafo anterior, nos muestra la historia de el padre James De Silva, quien después de un exorcismo que tuvo consecuencias fatales, se ha dedicado a solo dar conferencias del corte religioso, pero es contactado por otro sacerdote quien sostiene la teoría de que las fuerzas del mal van a hacer su regreso no por medio de antiguos pergaminos o profecias olvidadas, sino usando la misma tecnología del hombre moderno. ¿Pero que relación tienen esto con Jamie y su familia o incluso con la casa donde que ahora están habitando? ¿Y porque Kathie sigue insistiendo que su madre va a regresar en el séptimo día?

O3“The Offering” podría parecer un filme mas del montón de casas embrujadas o exorcismos y posesiones (Y la verdad es que el trailer no le ayuda mucho tampoco), pero el director Kelvin Tong con su guion intenta traer algo distinto a otros filmes que hemos visto recientemente y hasta cierto punto lo logra muy bien. El problema es que mientras se aborda un tema que se antoja interesante como la leyenda de La Torre de Babel (o historia, si prefieren), la caída del “Unico Lenguaje” y su paralelo con la conectividad actual gracias a los avances de la informática, la trama después cae también en escenas clichés que hemos visto muchas veces y hasta muestra elementos que no aportan mucho (o incluso NADA) a la historia, y que se antojan a que están ahí nomas para rellenar tiempo, o por la influencia de algunos ejecutivos metiches que necesitaban justificar su parecencia en los créditos.

(Curiosamente esos elementos NO están en el trailer, lo cual confirma mi idea de que podrían haberlos quitado y el filme lejos de sufrir por ello, se hubiera beneficiado)

Es de admirarse cuando un filme trata de exponer muchas ideas al mismo tiempo y logra mantener un equilibrio con las subtramas para exponer una idea mas grande, sin embargo es muy dificil lograr que el publico pueda seguir el hilo argumental sin perderse, y mientras que “The Offering” evita (muy apenas) tornarse aburrido si se siente a momentos cansado y como que no terminan de conectar algunos detalles al 100%. De todas formas, mientras que se cae en sustos clichés de pianazo, y gimmicks repetitivos (como el de asomarse por cristales, telescopios y ventanas de cierta índole) también hay otras escenas muy bien hechas que la salvan, mas porque no suceden de noche o a oscuras, sino en plena luz del día, cuando podemos ver con lujo de detalles todo lo que sucede.

O4Ahora, algo que me causó un poco de ruido fue como las dos historias (o investigaciones, si prefieren verlo así) se conectan poco antes del acto final, porque a momentos se sienten como dos (me atrevo a decir hasta tres) películas distintas, unidas solo con reshoots o guiones reescritos, y como que no me convenció como al final se llega a un “Si, ahora somos amigos y vamos a pelear juntos contra el mismo enemigo” pero también debo confesar que me gustó como la historia no se basaba completamente todo el tiempo ni en “Team Jamie” ni en “Team Padre” asi que tomen ese comentario con un grano de sal…. Aun asi creo que el subplot de la familia que vivía originalmente en la casa podría haber sido recortado o resumido y se hubiera logrado un mejor resultado.

Mientras que creo que las actuaciones cumplen muy bien por parte de la mayoría del elenco, tengo que mencionar que la niña Kathie a momentos me cayó como kilo de plomo en el pie, y había ocasiones que sus lineas (dialogo) sonaban demasiado falsas como cuando escuchas un Anime mal doblado y que la voz no encaja con el personaje o con la emoción que te debe vender en ese momento. Los efectos especiales son buenos, así como el trabajo de maquillaje, y mientras que este no es un filme con mucha violencia explicita, si hay una dosis de gore que sin caer en el abuso, logra ponerte incomodo. De paso hay que mencionar que la descripción de la enfermedad de Huntington y su integración a la trama se me hizo muy efectiva.

o5Al final del día “The Offering” o “The Faith Of Anna Waters” (No se cual titulo se oye as genérico, aunque el segundo hace sentido solo después de ver el filme) es una película con mucho potencial, premisa interesante y muchos puntos a favor, pero también tiene detalles que la hacen verse medio genérica y que podría alejar a algunos espectadores, sobretodo por el uso de escenas que hemos visto una y otra vez en los últimos 10 años. Sin embargo, si recomiendo darle una oportunidad cuando se estrene en VOD y cines selectos este Viernes 6 de Mayo, cortesia de Momentum Pictures.

“The Offering” es escrita y dirigida por Kelvin Tong, contando con las actuaciones de Elizabeth Rice (Margaret Hargrove en “Mad Men”), Matthew Settle (Ouija), Colin Borgonon y Pamelyn Chee.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*