Desde Fantasia 2017: “Replace”

REPLACE_BLUE_ miniComo cualquier otro fan del horror, puedo apreciar una buena historia situada en el subgénero del “Body Horror”, y me dio gusto ver que “Replace”, el nuevo filme que acabamos de ver vía Fantasia Film Festival, no solo tiene la dosis adecuada de gore y sangre para fans del nicho, sino que también presenta un thriller bastante ameno para el publico general.

En este filme conocemos a Kira, una joven que después de una cita amorosa empieza a sufrir episodios de pérdida del conocimiento, amnesia y desorientación, y mientras que podemos alegar que esto es normal cuando uno se enamora, eso no explicaría porque su piel esta mostrando un deterioro extremadamente acelerado, al punto de cuartearse y desprenderse.

Después de varios examenes médicos que no le dan ninguna respuesta satisfactoria, y al ver con pánico que el deterioro de su piel se está extendiendo rápidamente por el resto del cuerpo, Kira descubre por accidente que su condición se puede revertir, al menos por unos días, cuando adhiere en sus heridas la piel de otra persona, por desgracia, solo funciona si el tejido es fresco, es decir, recién arrancado de otra persona… Esto hace que Kira empiece a caminar las calles de su ciudad en busca de donantes, aun y cuando no se ofrezcan de voluntarios, tratando de ocultarle su bizarro tratamiento a Sophia, una vecina extrovertida y atractiva que al parecer esta muy interesada en ella.

_O2B7136

Hay muchas cosas que me gustaron de “Replace”, una de ellas es el paso firme del guion, a pesar de que se toma su tiempo para ir dándonos pistas sobre la condición de Kira, nunca se vuelve tedioso. Como se podrán imaginar, hay un par de sorpresas y giros en la trama, algunos medio fáciles de adivinar, otros no tanto, pero eso si, muy bien armados. Nota al margen, puntos extras a los guionistas por hacer la referencia a Death Note desde el principio de la película.

Aunque hay gore y sangre, el filme nunca se va por el shock fácil, ni hay violencia gratuita, los efectos especiales de maquillaje son muy buenos, sobretodo a la hora de mostrarnos como la piel de Kira se va deshaciendo. Nomas por aquello de que puede haber personas medio persinadas en la audiencia, les aviso que hay varias escenas de desnudos, algunas mas que comprensibles, otras medio gratuitas, (pero todas se agradecen) y el medio obvio encuentro amoroso entre las protagonistas. Las actuaciones fueron bastante buenas, y me dio gusto ver a Barbara Crampton (Reanimator, The Beyond) en un papel distinto a los que recientemente ha hecho y con mas tiempo en pantalla.

136029

Otro aspecto que me gustó fue la banda sonora, en especial los temas de la onda tecno, que a como pude ver, fueron compuestos por Billie Ray Fingers y Bruce Fingers con otros compositores como Huw Williams, Daniel Suett y Edith Margaret Mudge, traté de buscar esas canciones con algún nombre como grupo, pero solo lo encontré. La banda sonora hace un mood interesante con sus temas de onda Synthwave que a momentos me recordaron los trabajos musicales de John Carpenter, en especial el tema de “Assault on Precint 13” y “Escape From New York”.

El filme fue dirigido por Norbert Keil, quien también co-escribió el guion junto con Richard Stanley (Hardware, Dust Devil, The Abandoned) en el reparto tenemos a Rebecca Forsythe, Lucie Aron junto con Barbara Crampton.

Parte Body Horror, parte thriller psicológico “Replace” es un filme que merece verse mas de una vez, así que búsquenlo cuando este disponible.

Veredicto 4/5

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 21 desde Julio 13 hasta el 3 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*