Desde Fantasia 2016: “Red Christmas”

RedChristmas edDirecto de la tierra de los Canguros y los dingos, nos llega via Fantasia 2016 este filme que trató darle un giro bastante peculiar al genero del slasher, no tanto por situarse en las fechas navideñas, sino por el origen de su asesino estrella.
En “Red Christmas” conocemos a una familia cuyas relaciones son difíciles por decir lo menos, pero las asperesas son mayores en esta reunión navideña, porque Diane, la cabeza (viuda) de la familia, ha decidido vender la casa que fue el hogar de ellos por muchos años y mudarse al extranjero, dejando a uno de sus hijos, Jerry, quien padece de Sindrome de Down, en una casa de asistencia permanente.

Mientras que algunos miembros de la familia reniegan de la decisión y otros la apoyan, a la puerta del hogar llega un extraño cubierto por una enorme capa y capucha, alegando estar buscando a su familia, y con la intención de leer una carta para su madre, ahora que la persona que lo cuidó por mas de 20 años ha muerto. Más por cortesía y educación que por otra cosa, Diane y su familia invitan a pasar al extraño, pero la incomoda conversación enfurece a Diane cuando en la lectura de la carta sale a la luz que el extraño proviene de una parte oscura su pasado, mas en concreto, el día en que una clínica de abortos sufrió un atentado terrorista por fanáticos religiosos y donde ella se encontraba, pero no como calidad de enfermera, sino de clienta.

Después de haber sido expulsado del hogar, el misterioso extraño decide regresar y cobrar venganza contra la mujer que a sus ojos lo abandonó y la familia que hasta ese momento ni sabia que existía, dándonos con esto un filme muy ameno con suspenso y violencia, que me dejó dudando si era una parodia a los slashers y sus clichés, o es un filme serio con un giro chusco del tema Pro Life/Pro choice, sin embargo, la historia es muy entretenida cumpliendo con las obligadas dosis de gore y de sangre, personajes interesantes y un ritmo bastante dinámico que nos tendrá adivinando hasta el final sobre quien de la familia podrá sobrevivir a la furia del extraño verdugo.

Ok, desde el principio diré que “Red Christmas” tiene muchas cosas a su favor, y mientras que algunas personas podrían alegar que el origen de “Cletus”, el asesino de este filme, puede sonar demasiado irreal, les recuerdo que tanto Freddy Krueger como Jason Vorhees cuentan con historias también demasiado fantasiosas (ni hablemos de las formas en que en cada secuela son traídos de regreso) así que la historia de Cletus no me causó ningún problema. El ritmo del filme es ágil y no pierde el tiempo con escenas eternas que no llevan a ningún lado, sabe como mantenernos atentos todo el tiempo, aunque también nos da escenas donde los personajes hace cosas verdaderamente estúpidas que nos van a desesperar.

Dee Wallace Gun Green - Red Christmas Photo by Douglas BurgdorffAunque algunos personajes son estereotipos del genero del Slasher, y claramente están ahí solo para aumentar el numero de cadáveres, hay otros personajes que se vuelven entrañables. El personaje de Jerry, (el hijo de Diane con Sindrome de Down) se me hizo un personaje muy memorable, sin caer en una exageración o caricatura, y en ningun momento es usado como chantaje emocional (de hecho tiene un momento genial en el tercer acto del filme). Hay efectos especiales buenos en el filme, pero también hay un par de efectos que nos van a dar risa (Y estoy seguro esa no era la intención). Las actuaciones a mi parecer fueron buenas, en especial el de la veterana Dee Wallace como la madre de la familia, aunque también hubo otras actuaciones que simplemente “cumplen”.

Uno de mis problemas con el filme, es el exagerado uso de las tomas con lo que llamo “Cámara borracha”. Hay varios momentos donde apenas podemos entender lo que esta sucediendo, y aunque hay escenas que muestran el horror y desesperación de algunos personajes, siento que no había necesidad de que la cámara estuviera tambaleándose constantemente “para darle realismo”, eso me saca constantemente de la historia, y me recuerda que estoy viendo un filme. Cada vez qaue alguien me alega de que esas tomas son “para que sientas que estas ahí” les recuerdo “Mad Max Fury Road”, un gran filme que tiene muchísima acción que sin problemas te mete en la trama, y hasta donde yo recuerdo, en ninguna escena la cámara parece estar siendo operada por un simio borracho. Por desgracia muchos filmes nuevos toman esta “decisión artística” de no usar un tripié (sobretodo en el genero del terror y suspenso) y aunque entiendo que hay escenas que se benefician de esta técnica, siento que cuando se usa a cada momento del filme “para hacerlo mas real” no ayuda al filme, sino todo lo contrario.

Dejando mi ranteo anterior y volviendo a “Red Christmas”, el resultado final es claramente mas dirigidos para los amantes del genero que para el publico en general, pero igual creo que merece nuestra atención, porque claramente sabe que tipo de historia esta contando, y lo hace muy bien.¿Necesita una secuela? Tal vez no, pero me da la impresión de que así como el director Craig Anderson logró traer una temática nueva al genero del slasher con Cletus, podría traernos una propuesta diferente a otros nichos y seguiremos su carrera mas de cerca.

Ojala no se vaya al genero de Zombies, sino a los “Creatures Features” o a otra fecha festiva, podría ser interesante.

“Red Christmas” es escrita y dirigida por Craig Anderson, teniendo en el reparto a Dee Wallace (The Howling, Cujo, The Hill Have Eyes), Geoff Morrell (Rogue, The Mule) David Collins, Sarah Bishop, Janis Mcgavin, Gerar Odwyer, Bjorn Stewart y Sam Campbell.

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 20 desde Julio 14 hasta el 3 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*