Nuestra reseña de “Pyewacket”: ¡Cuidado con lo que pides!

PYE miniLeah es una adolescente que tratando de sobreponerse a la reciente pérdida de su padre se adentra en el mundo de la literatura, más en concreto, en libros de encantamientos y brujería. Mientras que los amigos de Leah están ahí como apoyo moral, su madre es un desastre emocional, que no solo parece no poder aceptar la muerte de su esposo, sino que a momentos parece hasta culpar a Leah de la desgracia.

Es en un arrebato de ira que Leah lleva a cabo un rito de invocación que tiene como cometido la muerte de su madre. Arrepintiéndose después de lo que hizo, Leah busca frenéticamente como evitar que la bruja conocida como “Pyewacket” aparezca para cumplir con la maldición. La moraleja de esta historia: “ten cuidado con lo que deseas, alguien podría hacerte caso”.

“Pyewacket” es un filme que me gustó mucho, y aunque es claro que tenia limitantes por asuntos de presupuesto, logra darnos una excelente historia con un ambiente tétrico bastante efectivo. Los personajes principales están muy bien escritos, y lejos de caer en estereotipos, se sienten como personas que podríamos ver a diario en nuestras vidas. Desde el principio podemos ponernos del lado de Leah, ya que contrario a lo que normalmente vemos en el cine, no es una típica adolescente cínica que nomas se queja de todo para llamar la atención o que se pone en plan de mártir porque la vida no le da lo que ella cree que se merece. Leah es alguien que aparte de lidiar con todo el relajo que viene con crecer, de verdad esta tratando de sobreponerse a la pérdida de su padre y trata de apoyar emocionalmente a su madre, siendo en varias ocasiones incluso más madura que ella.

Cuando se da el momento en que Leah hace la invocación, después de una discusión muy fuerte con su madre, podemos aceptar lo que hace como una reacción comprensible (Irracional, cierto, pero comprensible). Asimismo, no podemos evitar preocuparnos por ella cuando, arrepentida de haber hecho el ritual, buscar detener la maldición. Esto es en gran parte por el excelente trabajo que hace Nicole Muñoz interpretando a Leah, que nos vende sin problemas su personaje. También Laurie Holden hace un magnifico papel como la madre de Leah. Su personaje tiene varias capas y conforme las vamos conociendo, podemos ver que en si no es una mala persona, lo que hace que nos interese todavía mas que Leah detenga la maldición. Si solo han visto a Holden en su papel como Andrea en la serie de “Walking Dead” tienen que ver este filme, porque aquí la señora demuestra que tiene mucho talento y que en la serie de los zombis de plano no la supieron aprovechar.

El filme tiene muchos momentos de tensión muy efectivos, y no se la pasa utilizando sustos baratos de pianazo. Hay muchas escenas donde el trabajo de la cámara es pieza clave para lograr la tensión, e incluso hay un momento que me recordó a los primeros trabajos de Sam Raimi. El filme tiene efectos especiales que en su mayoría son muy buenos, pero también hay una escena donde TAL VEZ (en mi opinión) hubiera sido mejor no haber mostrado nada y dejarlo a la imaginación, utilizando solo los efectos de sonido que ya se estaban empleando en escenas anteriores. Aunque no fue algo que dañó la película, si le da un bajón a la tensión que se estaba creando en ese momento. No entraré en detalles por asunto de spoilers, pero estoy seguro que sabrán a que escena me refiero cuando la vean.

Otro acierto fue la banda sonora que acompaña a varias escenas, el director Adam McDonald supo muy bien en que momentos utilizarla y cuando dejar solamente el sonido ambiental. Hay una escena que me pareció muy efectiva por no utilizar música de fondo de principio a fin. Muchos directores hubieran utilizado este momento para darnos un susto de pianazo con un estruendo al final de la escena, pero McDonald dejó que la escena fluyera de forma natural, lo cual la hizo mas tétrica (pista: Es de noche en el bosque e incluye a una amiga de Leah).

En conclusión: “Pyewacket” es un filme que trae ideas muy interesantes, con mucho que ofrecer para los amantes del terror y el suspenso que están cansados de sustos de pianazo y personajes cliché. En varios momentos podemos simpatizar con los personajes y por tanto preocuparnos por ellos cuando están en peligro. El filme aprovecha muy bien su duración de apenas 90 minutos y el ritmo de la trama nunca se siente pesado. Hay muchos momentos de tensión con sustos bien ganados que recompensarán nuestra paciencia, por lo que este es un filme que recomiendo ampliamente.

Veredicto 4.5/5

Dirigida y escrita por Adam McDonald (Backcountry) “Pyewacket” tiene en el reparto a Laurie Holden (The Walking Dead), Nicole Muñoz (Defiance), Chloe Rose (Hellions), James McGowan, Eric Osborne y Romeo Carere.

El filme estará disponible en cines selectos y en plataformas de VOD en Estados Unidos a partir de Marzo 23, 2018 via IFC Midnight.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *