Para cuentos Los de “México Barbaro”! Reseña tequilera

Mexico Barbaro Poster fixOk, nunca es fácil hacer una película de antologías y menos cuando los cortos que la integran son escritos y dirigidos por distintas personas. Mientras que podríamos hablar de aciertos y fallas en cintas como “V/H/S” y “The Abc’s Of Death” (y sus secuelas) no podemos negar que el formato de antología esta haciendo un regreso a las pantallas, y por mi encantado, ya que es uno de mis estilos favoritos, y creo hacen falta mas filmes así.

En esta ocasión hablaremos de “México Bárbaro” una película de antología cuyos cortos que la integran toman la temática de leyenda populares y tradiciones de México. 8 directores mexicanos brindan sus estilos para formar la que esperamos la primera de varias entregas, aunque les tengo que confesar, el resultado final no es un filme que puedo recomendar para todo público, ni siquiera para el espectador del género de terror casual.

La colección toma varios temas interesantes, pero el ritmo se antoja a desequilibrado, hay algunas historias que en mi opinión se alargaron demasiado y caen en el shock nomas en búsqueda de reacción fácil, pero hay otras que lo compensan y nos dan historias para seguir meditando en el regreso a casa.

Solo por cuestiones de spoilers les daré una idea MUY leve de los temas y sus directores, pero dejaremos los nombres para cuando les hable mas extensamente de este filme en el podcast. (Hey, necesito esas descargas ¿que caso tiene decirles todo aquí?) de paso también, les aviso que las sinopsis están en desorden, para que no las reconozcan tan fácilmente cuando vean el filme. (UPDATE 10/28/15: Pueden escuchar el podcast donde hacemos una reseña mas extensa aqui )

En una historia vemos a un reportero haciendo una entrevista a alguien que trabaja en el narco, y nos deja claro que a pesar de los siglos que han pasado desde la conquista española, hay tradiciones que se siguen llevando a cabo en nuestros días, pero no son de las que nos enseñan en la escuela primaria, ni una por la que nos dan el día libre en la chamba.

barbaro 3Una niña con deficiencias mentales trata en vano de advertirle a su madre que en la plaza de su edificio hay un ser peligroso debajo de una apariencia inofensiva.

Un hombre hace un complicado ritual para revivir a un amigo, en memoria a “los viejos tiempos”.

Un par de jóvenes deciden irse de pinta a unas cabañas, porque la chava decide dar su tesorito, a pesar de las advertencias de un cuidador local, la pareja se queda, y reciben la visita de otros residentes más que traviesos.

barbaro 5Dos bandidos en fuga después de culminar un atraco, deciden refugiarse en una hacienda abandonada que tiene fama de estar embrujada.

Una chava decide darse un pasón de mota con un gallito que se encuentra, la lección de este cuento es que nada sale gratis, y que eso de “lo caido, caido” puede salir extremadamente caro.

Los clientes de un club de stripers obtienen algo mas que simple diversión para adultos, cortesía de la dueña del lugar, que se toma muy en serio una bonita celebración de Noviembre.

barbaro 2Una mujer lucha por escapar de su violento captor…. Podría decir mas, pero nah…. no hay que buscarle 3 pies al gato.

Los directores de esta selección fueron Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Aaron Soto, Isaac Ezban (De quien acabamos de reseñar “El Incidente”), Laurette Flores Bornn, Jorge Michel Grau y
Ulises Guzman.

barbaro 4La verdad hubo unos cortos que disfrute mucho, sobretodo por el elemento WTF, pero hubo otros que creo se les pudo haber cortado tiempo y darle paso a otra historia extra, en el publico con el que vi el filme cortesía del Festival “Hola Mexico Festival” hubo reacciones de todo tipo, y hasta gente que se salió (Huy, que poco aguante, pero bueh’, seguro nomas fueron al festival por la película de Gloria Trevi) por eso recalco que no es para todo publico.

En esta cinta hay mucho gore, desnudos y sexo de distintas clases, asi que como decimos aquí “Aguas con verla con la abuelita, a menos que ya te haya puesto en el testamento”

Al final de cuentas “México Bárbaro” fue una apuesta muy valiente y aventada, de esas que no se van a olvidar fácilmente, y que espero le abra puertas a otros directores en este mercado tan peleado y con tan poco apoyo como es la industria del cine NO tradicional en México (o en cualquier lado, la verdad). Si no son de alta sensibilidad, échenle una checada, porque al fin de todo, vale la pena.

Veredicto RECALIBRADO 4/5

 

2 pensamientos en “Para cuentos Los de “México Barbaro”! Reseña tequilera

  1. Vaya, es variado, no me sorprendería encontrar una historia donde en vez de carne de perro en los restaurantes de comida china de tijuana, usaran carne de vagabundos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*