Desde Fantasia 2017: “Le Manoir” (La Mansión)

Poster miniExhibida hace unos días en el festival de Fantasia 2017, nos llega desde Francia un filme que se avienta la tarea de mezclar la comedia con el subgénero slasher en “Le Manoir” (La Mansión), donde conocemos a un grupo de universitarios que se reúnen en una enorme mansión ubicada en un bosque remoto, con la idea de celebrar el año nuevo con alcohol, drogas y sexo (o por lo menos , eso esperan algunos de ellos).

Conforme avanzan las horas vemos que en este grupo existen secretos, envidias, resentimientos y desengaños amorosos, pero aun así, estos amigos tan pintorescos prometen seguir juntos hasta la muerte, promesa que sin saberlo, acabaran cumpliendo mas pronto de lo que imaginan, ya que apenas entrados los primeros minutos del nuevo año, el número de invitados se empezará a reducir violenta y rápidamente, cortesía de un misterioso enmascarado…


COPYRIGHT-gaumont-playwork-pomme-production-photos-nicolas-velter-ressources-2017-05-29_1D1A5258

El subgénero Slasher es uno de mis favoritos, y siempre que alguien trata de mezclarlo con comedia, trato de darle una oportunidad, aunque mantengo mis expectativas bajas. “Le Manoir” no se arriesga mucho, pero tiene un algo de humor para todos los gustos y cumple con entretener. Me imagino que habrá un par de chistes que no van a conectar con la mayoría del publico americano por la diferencia de culturas (imagina la versión original de “Taxi” comparada con la versión norteamericana y te darás una idea) y otros por ser demasiado sutiles e inocentes, pero el filme en ningún momento se vuelve aburrido, ni basa su humor en referencias a otros filmes o cultura pop y con eso, se ganó mi respeto.

Como es de esperarse, tenemos la colección de personajes clichés del genero slasher, algunos medio simpáticos, pero otros netamente insoportables (intencionalmente, por supuesto), el filme me mantuvo entretenido y me divertí tratando de adivinar cual de ellos quedaría vivo al final ¿El virgen desesperado? ¿la machorra? ¿El actor gansta’ wanna-be”? ¿la zorra? ¿El ex-novio aferrado? ¿Los novios acaramelados? ¿El drogo?

Hagan sus apuestas, yo les confieso que la verdad no le atiné.

COPYRIGHT-gaumont-playwork-pomme-production-photos-nicolas-velter-ressources-2017-05-29_1D1A6485

Hay un par de muertes algo originales (por decir lo menos) y hay momentos que nos hacen dudar sobre quien representa un peligro peor, el asesino enmascarado o la ineptitud de los mismo personajes. A primera vista el obligado “reveal” me pareció sacado de la manga, pero en una segunda mirada (ventajas de hacer una cobertura remota, jeje) vi que hacia mas sentido y encajaba muy bien, aparte que algunas bromas las aprecié mejor (igual hubo otros chistes que nomas no conectan, pero bueh’).

El filme cuenta con buenos efectos especiales, sobretodo del corte práctico y maquillaje. Sobre las actuaciones nomás puedo decir que me parecieron cumplidoras, aunque algunas se antojaron a demasiado exageradas (intencionalmente, supongo). El ritmo de la trama puede ser un problema para algunas personas, pero recomendaría aguantarlo, porque el filme se pone mejor despues de la segunda mitad y tiene un final que me pareció satisfactorio.

El filme fue dirigido por Toni T Datis, quien es conocido por hacer algunos videos para Skrillex (First Of The Year, Batarang) y Katy Perry, me gustó el look del filme y creo que tiene una buena edición. El guion fue escrito por Bernardo Barilli, Dominique Gauriaud, Marc Jarousseau y Jurij Prette. En el reparto tenemos a Marc Jarousseau, Nathalie Odzierejko, Ludovik Day, Jérôme Niel, Yvick Letexier, Vincent Tirel, Vanessa Guide, Delphine Baril, Baptiste Lorber, Lila Lacombe, Willy Denzey, y una participación especial de José García.

COPYRIGHT-gaumont-playwork-pomme-production-photos-nicolas-velter-ressources-2017-05-29__MG_0363

En conclusión, “Le Manoir” no es una comedia para todos, necesitas tenerle un poco de paciencia, (sobretodo si no estas acostumbrado al cine francés) pero estoy seguro que a los fans del género slasher les va a sacar un par de sonrisas, chance ayuda acompañarlo con unos litros de alcohol en compañía de amigos, aun así, vale la pena darle una oportunidad.

Veredicto 3/5.

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 21 desde Julio 13 hasta el 2 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*