“Jackals” Reseña sin spoilers…

image001Una familia que por muchos años estuvo dividida se reúne en un alejada casa de bosque para hacer lo que se podría llamar un caso extremo de intervencionismo, para convencer a Justin (el hijo menor de la familia) a que deje un peligroso culto que lo ha cambiado por completo, volviéndolo un persona violenta y con un claro desprecio a quienes fueran sus seres queridos.

La tarea de reintegrar a Justin a la familia no es nada fácil, aun y con la ayuda de Jimmy, un ex-militar con experiencia en técnicas para lidiar con la gente que ha sido indoctrinada o que ha sufrido de lavado de cerebro. Después de una sesión bastante violenta, Jimmy le advierte a la familia Powell que aunque el daño hecho en Justin es grande, aun pueden recuperarlo, siempre y cuando sigan sus instrucciones al pie de la letra, por desgracia podemos ver hay viejos resentimientos entre miembros de la familia, en especial hacia la madre ya que años atrás se divorció del padre y abandonó a sus hijos.

Justin, claramente enojado por haber sido traído contra su voluntad a esta casa, alega ser ahora conocido como Thanatos y que pronto su nueva (y única) familia vendrá a rescatarlos. Asegura también que todos los presentes en la casa, incluso la hija que recientemente tuvo con Samantha, su novia serán ofrecidos como sacrificio por haberlo secuestrado.

Ni bien ha caida la noche, la familia Powell ve que varios sujetos enmascarados empiezan a aparecer afuera de la casa, dejando claro sin decir palabra alguna, que no tienen intenciones de negociar, y que no se irán hasta haber recuperado a Justin. Comenzando en ese momento una violenta pelea donde la sangre correrá por ambos bandos, donde cualquiera puede ser el siguiente en morir.

La historia fue situada en los años 80’s, lo cual creo fue una táctica muy inteligente para eliminar los clichés que se han vuelto una plaga recientemente como “No hay señal en el celular” y “No podemos contactara a nadie por Internet”. La premisa, que supuestamente está basada en hechos reales me pareció muy interesante, y fue llevada de una forma rápida con un paso muy ágil que nunca se volvió aburrido, por desgracia, fuera de el diseño de las mascaras de los misteriosos miembros del culto y sus atuendos, la película no tiene elementos que la hagan resaltar de otros filmes del subgénero “Home Invasion”, o que la hagan memorable.

A pesar de que los personajes de la familia Powell tratan de vendernos la idea de ser una familia fracturada, no nos dan motivos suficientes para que los apoyemos y o hacernos creer que Justin estaría mejor con ellos en vez del culto, (fuera del asunto de la bebé que tuvo recientemente con su novia Samantha, pero eso es irse por el chantaje fácil). Todos los miembros del a familia son el arquetipo de la familia blanca de clase alta con problemas del 1er mundo, con poco que aportar a la trama o peor aun, hay un personaje que nomas esta ahí para ser un estorbo cuando las cosas se ponen mas violentas, cediendo al pánico y convirtiéndose en presa mas que fácil para los miembros del culto. Fuera de los personajes de Justin y Jimmy (que fueron mis favoritos) el personaje del padre es el mejor definido y hasta perfilado como un Bad Ass, pero no logra dar el impacto que se esperaría.

Lo cual me hace regresar a los miembros del culto. Al final no averiguamos nada de ellos, fuera de que se visten muy cool, y se logran organizar aparentemente sin decir palabra alguna en todo el filme. Por medio de una secuencia que vemos al principio del filme solamente nos queda claro que algunos de sus miembros son personas que abandonaron a sus familias y que no tienen problemas para ejecutarlas de formas violentas si el culto se los pide. Nunca se nos explica cual es su motivación o cual es su visión, lo cual es una lastima, porque siento que tenia mucho potencial.

El filme tiene varias secuencias de acción muy interesantes, y logra crear buenos momentos de tensión, con todo y un par de sustos de pianazo, que reconoceré fueron bien elaborados. A pesar de que hay momentos violentos, la película no se va por el factor del shock fácil, ni el gore gratuito, cosa que agradezco, El problema que tuve, es que hay varios momentos que sin razón aparente, las tomas fueron hechas con la odiosa técnica de la cámara borracha con pulso maraquero y eso en lo personal, me saca constantemente del filme.

Las actuaciones me parecieron mas que cumplidoras, en especial en el caso de Ben Sullivan (Justin) y Stephen Dorff (Jimmy) , lo que si me causó ruido, y creo que no es spoiler, porque es algo que muchos estoy seguro van a adivinar (Y está en el trailer), no es que su personaje no durara mucho en pantalla, sino la forma en que es eliminado del film, para ser un ex-militar experimentado cae en una trampa muy obvia, lo cual es claramente una forma rápida de el guionista para poner a los Powell en una desventaja aun mayor contra los cultistas, que dicho sea de paso, no hubieran durado mucho si los Powell hubieran contado con simples escopetas u otro tipo de armas de fuego… Digo, Están en un bosque, son adinerados ¿Nunca iban de cacería?
En conclusión: “Jackals” es entretenida, tiene muchas cosas a favor y merece que le den una oportunidad, pero no logra explotar los elementos que podrían haberla hecho resaltar de los miles de filmes que hemos visto de el genero de “Home Invasion”. En lo personal me hubiera gustado haber sabido mas de los cultistas, espero si en el futuro hay una secuela, se explore mas ese aspecto y ver que tan grande es su grupo y hasta donde llega su poder.

Veredicto 3/5

Dirigida por Kevin Greutert (Saw VI, Saw 3D, Jessabelle) y escrita por Jared Rivet, la película cuenta con las actuaciones de Stephen Dorff (LeatherFace, Blade, Space Truckers), Deborah Kara Unger (Silent Hill, White Noise), Johnathon Schaech, Nick Roux, Ben Sullivan, Jason Scott Jenkins y Chelsea Ricketts

“Jackals” ya esta disponible en cines selectos y VOD.

Un pensamiento en ““Jackals” Reseña sin spoilers…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*