“The Housemaid” Soltando pasiones prohibidas y fantasmas vengativos.

Housemaid mini posterSituada en Vietnam en 1953, “The Housemaid” nos cuenta la historia de Linh, una joven en búsqueda de trabajo, tras haberlo perdido todo a raíz de unos bombardeos en La Guerra de Indochina. Por comentarios de la gente local, Linh llega a la plantación de hule llamada “Sa-cat” aplicando para la posición de criada, acaba siendo contratada por un tiempo de prueba.

Desde su llegada Linh va escuchando extraños murmullos en la enorme mansión, al tiempo que sus ojos parecen jugarle bromas extrañas pues le parece ver a alguien correr por los pasillos cuando se supone que nadie debería estar ahí. Es poco después cuando Linh va aprendiendo la oscura historia de la plantación, y va entendiendo que la población local prefiere evitarla por todas las personas que se rumora han fallecido en sus campos como victimas de los tratos crueles de los dueños anteriores. Sin embargo, es tras haber conocido a el capitán Sebastian, el dueño francés de la finca, que la vida de Linh podría estar amenazada por el espíritu de Madame Camille, la difunta esposa de Sebastian, que ha regresado de ultratumba, furiosa por la atención que el capitán ha empezado a tener hacia la joven.

“The Housemaid” es un filme interesante y bastante entretenido, sobretodo si tomamos en cuenta que viene de un país que no es muy frecuente que presente filmes de terror, (Contrario a China y Japón, que es donde estamos mas acostumbrados a obtener nuestras dosis de horror asiático) y aunque yo mas bien catalogaría esta película como un drama con tonos sobrenaturales (piensen mas en “Crimson Peak” que en “Insidious”) logra crear una atmósfera tensa y darnos un par de sustos. Desgraciadamente, también tiene varios momentos que comparándolos con el cine occidental, ya se sienten cansados, mas que nada por el uso de los ‘sustos de pianazo” que a veces no llevan a nada, ni tiene razón de ser.

El filme tiene muy buena fotografia, y se toma su tiempo para que conozcamos la historia de la finca, asi como el tipo de personas que están a cargo de ella. Sin caer en un sermón, la película nos muestra el contexto político necesario para entender lo duro de los tiempos en que esta situada, y nos deja a ver poco a poco que monstruos son los que deberíamos de temer en verdad.

IMG_4969

A momentos el filme se puede sentir lento, y hay un par de escenas que siento que se podrían haber eliminado para darle un paso mas ágil a la historia, aun así el acto final creo que recompensa la paciencia del espectador. Tambien podemos ser un poco permisibles con la calidad de los efectos especiales hechos por computadora, que si en sí no son fatales, si se ven algo falsos y nos pueden sacar de la trama, pero la fuerza de este filme está en sus personajes y las actuaciones, y ahí, la verdad no tengo ninguna queja. Todo el elenco principal hacen un trabajo excelente en darle vida a sus personajes.

En conclusión: Para los que están muy entrados en el terror, este filme podría desesperarlos por su ritmo, pero aun así hallarán cosas para pasar un rato agradable. Para los que quieren ver un thriller contado de una forma distinta a lo que vemos frecuentemente es muy recomendable. Para los que gustan de los romances prohibidos o conflictos pasionales, este filme también les va a dar algo para entretenerse.

“The Housemaid” fue escrita y dirigida por Derek Nguyen, y cuenta con las actuaciones de Kate Nhung, Jean-Michel Richaud, Kim Xuan, Phi Phung, Kien An, Svitlana Kovalenko y Rosie Fellner. El filme estará disponible en cines selectos y VOD en Febrero 16 vía IFC Midnight.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*