Desde TIFF 2017: DOWNRANGE

DOWNRANGERecién estrenada en el festival TIFF 2017 (Toronto International Film Festival), llega “Downrange” el nuevo filme del director Ryûhei Kitamura quien en el pasado nos ha dado filmes de culto bastante memorables como “Versus”, y la adaptación del cuento de Clive Barker “The Midnight Meat Train”, ambos reconocidos por su contenido violento y explicito…. Y esta película, por fortuna, no es la excepción.

Sinopsis Oficial:
“Seis estudiantes de colegio comparten un viaje atravesando el país cuando una de sus llantas se revienta en un camino en el campo. Tratando de reparar la pinchadura, descubren rápidamente que eso no fue un accidente. La llanta fue baleada. Con su vehículo incapacitado, el grupo trata desesperadamente de hallar una manera de escapar mientras un asaltante oculto los mantiene acorralados, atacando sin misericordia.

“Downrange” me gustó mucho, la premisa se escucha simple, pero una vez puesta en acción, se vuelve realmente aterradora. La película no pierde tiempo presentándonos a los personajes durante mas de media hora para que veamos como se llevan entre si, ni cae en los arquetipos que hemos visto hasta el cansancio: En menos de 15 minutos sabemos que no se conocen del todo, que se conocieron recientemente, han decidido compartir un viaje y se hallan de repente a la merced de un francotirador en una carretera desierta en medio de la nada.

Downrange_01 min

Quedándoles claro que las posibilidades de ser rescatados o huir son casi nulas, los estudiantes que lograron sobrevivir al primer ataque de el tirador tienen que hacer uso de su ingenio y de los pocos recursos que tienen a la mano para salir con vida, pero cada maniobra que ponen a prueba y falla tiene un costo. El paso del filme es muy ágil, y aunque podríamos alegar que poco después de la mitad del filme hay una escena que se siente muy lenta, en el tercer acto el filme se vuelve muy frenético y cierra muy bien.

Algo que me gustó mucho fue la forma en que se usó la cámara, hay muchas tomas interesantes y otras experimentales que acentuaban la tensión del momento y nos ayudaba a adentrarnos en la trama. En ningún momento noté la odiosa toma de cámara en mano con pulso maraquero y en todo momento incluso en escenas de acción rápida, podías ver claramente lo que estaba sucediendo con lujo de detalles.

Las actuaciones en su mayoría fueron buenas, y aunque si hay un par de momentos donde las actuaciones decaen, no fueron tan malas como para sacarme de la trama. Los personajes me parecieron bastante creíbles, ya que no hay ningún experto en artes marciales, o un gran estratega infalible, solo son personas comunes que pudimos haber conocido al azar, algunos mas propensos al pánico que otros, pero en su mayoría bastante centrados y con el deseo de sobrevivir.

Downrange_04 mini

La trama, y la forma en que fue llevada, me dio la impresión de estar leyendo un cuento corto de Stephen King, donde todos son un cadáver en potencia, sin importar genero, raza o edad. Kitamura y Joey O’Bryan lograron traer una historia que nos mantiene tensos la mayor parte del tiempo, y en ningún momento nos hacen fácil la tarea de adivinar quien de los personajes quedará vivo al final. Ojala en el futuro veamos mas colaboraciones de ellos.

El filme tiene varias escenas de violencia explicita, sangre y gore, pero en mi opinión, no son buscando causar el shock fácil en la audiencia. Los efectos especiales, casi todos del tipo practico, son muy buenos y memorables. La música, que fue creada por Aldo Shllaku, tambien la dió un toque muy propio a varias escenas, aumentando la tensión.

En resumen: “Downrange” es un muy buen filme que en todo momento se ve genial, y cuya trama logra mantener un balance entre el suspenso, la acción y el gore. Podríamos alegar que faltó algo de desarrollo de personajes, pero teniendo una duración que no llega ni a los 90 minutos, yo estuve mas que contento, y definitivamente me compararé la película cuando salga en Bluray.

Veredicto 4.5/5

“Downrange” fue dirigida por Ryûhei Kitamura y co-escrita con Joey O’Bryan, contando con las actuaciones de Kelvin Connaire, Stephanie Pearson (Insidious: Chapter 2), Rod Hernandez-Farella, Anthony Kirlew, Alexa Yeames (The CW’s The Originals) y Jason Tobias (ABC Television’s Notorious).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*