“Darkness Rising”: Una reseña sin spoilers.

DarknessRising 300El 30 de Junio nos llega via IFC Midnight el estreno de “Darkness Rising”, un nuevo filme de suspenso que nos deja claro que a veces es mejor dejar el pasado atrás y no seguirle hurgando, ya que si una vez esquivaste la muerte, podrias estarle dando pistas de como hallarte para ajustar cuentas…

En este filme conocemos a Madison, una chava que convence a su novio Jake y a su prima Izzy para entrar furtivamente a la que fuera su casa de la niñez antes de que sea demolida, con la idea de buscar respuestas sobre un violento incidente que sucedió años atrás, donde su madre mató a la hermana menor de Madison, y donde por poco también la mataba a ella.

Al principio Izzy y Jake, como que le siguen la corriente a Madison, y se la pasan nomas paseándose por la casa, (Que misteriosamente está demasiado limpia y ordenada como para haber estado abandonada por tantos años) y nos queda claro poco a poco que ni Jake ni Izzy tienen ganas de estar ahí porque desde el principio el ambiente se siente medio macabro, y como que tienen sospechas de que en la cabeza de Madison se halla algo más que solo malas memorias. Al principio este par se guardan sus temores, pero se empiezan a espantar cuando Madison les pone un audio según esto enviado por su padre, que en vez de poner mas claras las cosas sobre aquel evento funesto, los deja con mas dudas, sobretodo porque Madison empieza a alegar que ese no era el mensaje que les iba a mostrar, sino que aparentemente, alguien (o algo) lo alteró, y de paso, Madison les muestra unas fotografías donde pueden ver que la casa donde se hallan, es sospechosamente muy familiar a otras casas donde sus dueños cometieron también asesinatos medio bizarros.

DR_Still_1.4.1.T

Madison de repente empieza a tener visiones extrañas, que al principio las supone están ligadas con unas recientes pesadillas, pero al parecer estas alucinaciones esta brindando las respuestas de porque su madre cometió el infanticidio. Los problemas comienzan mas adelante cuando nuestros protagonistas empiezan a percibir que hay una presencia en la casa que esta parece estar muy interesada en ellos, los chavos deciden ahí aplicar la graciosa huida, pero se hallan con la sorpresa de que Shadow, el que fuera el perro de Madison y también hubiera muerto muchos años atrás, se aparece en a la salida de la casa dejando en claro que la presencia antes mencionada no los dejará salir de ahi con vida.

Ok, la premisa de “Darkness Rising” podría sonar como un filme mas del montón de los que tratan sobre casas embrujadas, pero me da gusto poder decir que esta película tiene una propuesta interesante, nomas que hay que tenerle paciencia, porque aunque el ritmo de la trama es ágil, el misterio que guarda la casa no es revelado en una forma lineal, sino que tenemos que ir armando las piezas poco a poco, y en mas de una ocasión se va agregar un elemento que parece que no encaja en la ecuación (o que de plano se le ocurrió al guionista al ultimo momento). El concepto que hay detrás de la historia de la casa de Madison me pareció muy original y si logra establecer varas escenas tétricas, nomas que como es de esperarse, aplican la gastada técnica de los sustos de pianazo y como que no los ocupaba.

DR_Still_1.5.15.TLos personajes me cayeron bien, no puedo decir que me identifiqué con alguno, pero pude comprender porque actúan como lo hacen y sus diálogos me parecieron muy naturales, el problema está cuando llega un momento en el que las cosas se ponen feas, y tanto Madison como Izzy se ponen a hablar entre llantos (en distintas escenas) y llega esto a ser desesperante, sobretodo porque hay momentos donde sus diálogos esta dando detalles importante para la trama y se batalla para entender que carambas están diciendo.

La película tiene buenos efectos especiales, y a la hora de darnos un poco de gore y sangre, no nos queda a deber, hay momentos que me estremecieron y agradezco que el filme lo haya logrado sin caer en el shock fácil. La música también fue utilizada hábilmente y logra dar una atmósfera tensa a momentos, el problema, como mencioné antes, es que a veces la música nomas se utiliza para tratar de hacernos saltar en nuestro asiento con sobresaltos, y como que a mi gusto eso no le ayudaba a la trama, sino mas bien la dañaba.

DR_Still_1.5.3.T

No voy a entrar en mucho detalles sobre el final, pero puedo decir que si me gustó y creo que paga muy bien. La historia establece una mitología interesante que me dejó con ganas de saber más sobre quienes están detrás de las muertes en la familia de Madison, pero la verdad no sé si seria posible extenderla en otra película (Aunque la misma naturaleza de la historia permitiría una precuela o secuela).

El filme fue dirigido por Austin Reading y escrita por Vikram Weet (Devil’s Pass, The Worthy) y en las actuaciones tenemos a Tara Holt (Californication), Brice Johnson (Pretty Little Liars) y Katrina Law (Nyssa al Ghul en “Arrow”).

En conclusión, “Darkness Rising” se esfuerza por traer una historia original y es entretenida. Aunque a veces su ritmo es accidentado, logra sentar las bases de un universo interesante y merece que le den una oportunidad, así que chequéenla cuando este disponible en VOD el 30 de Junio, vía IFC Midnight.

Veredicto: 3.5/5

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*