“Cold Hell”: Un Giallo Vengativo con muchos trancazos.

CH mini posterA partir de este 15 de Marzo se podrá ver en exclusiva por el servicio de streaming SHUDDER, el filme “Cold Hell” (Die Hölle, su titulo original), una historia de venganza con tonos de giallo moderno dirigido por el director ganador del Oscar, Stefan Ruzowitzky.

Özge es una taxista inmigrante en Viena, que aparte de lidiar con todos los problemas del oficio manejando su taxi (clientes ebrios insoportables, acosos, conductores prepotentes) también trata con poco éxito mantener su cordura: Su familia es prácticamente inexistente, su prima/mejor amiga solo la frecuenta para usarla de cuartada para engañar a su marido, y por un (justificado) momento de rabia es expulsada de el club deportivo donde practica boxeo tailandés. Para colmo de males, una noche llegando a casa, es testigo por accidente de un brutal asesinato, y mientras que no logra ver por completo el rostro del asesino, le queda muy claro que él si la ha visto muy bien a ella.

Contrario a lo que se podría esperar, a pesar de ser un testigo clave en el crimen que se cometió, el Detective Steiner, que es el agente de policía a cargo del caso, no parece tomar muy en serio el testimonio de Özge, aparentemente por ser una inmigrante con un récord criminal. Sabiendo que el asesino no quiere dejar cabos sueltos y que buscará la forma de silenciarla para siempre, Özge decide prepararse para enfrentarlo ella sola y en sus propios términos, al ver que ni la policía, ni su familia pueden (o quieren) ayudarla.

1. Cold Hell mini 1

Hay muchas cosas que me gustaron de “Cold Hell” (o si prefieren, Die Hölle), pero lo primero que voy a mencionar son los personajes y la forma tan hábil en la que fueron desarrollados, Özge no es ni la clásica mujer victima indefensa que solo se la pasa sufriendo atemorizada durante todo el filme para enfrentarse a su acosador hasta el final, ni tampoco es la machorra que muchas veces nos quieren vender como modelo a seguir de la mujer empoderada sin lógica ni razón. Özge es un personaje que rápidamente nos muestra que es un ser fuerte y dispuesto a abrirse camino por la vida a como sea necesario, pero también es una mujer que sabe mostrar compasión cuando se necesita, con un lado vulnerable visible si llegara a conocer a la persona que merezca verlo. De una forma muy bien llevada se nos explica porque Özge es la persona que vemos en pantalla y sin caer en el chantaje emocional hace que nos pongamos de su lado rápidamente, y desear que salga victoriosa al final.

Otra sorpresa fue personaje del detective Steiner, al principio podríamos descartarlo como el tipico policía insensible a los problemas de Özge e incluso alguien que le estorbaría constantemente en vez de protegerla de el asesino. Después de conocerlo mas a fondo vemos que no es solo un personaje gruñón acartonado, sino alguien con el que podemos simpatizar y es interesante ver como poco a poco honestamente se empieza a preocupar por Özge y su sobrina, la cual por eventos que no quiero spoilear, acaba al cuidado de la joven.

2. Cold Hell mini 2A pesar de que yo clasificaría este filme mas como un thriller policíaco con tintes de Giallo, hay muchas secuencias de acción extensas y geniales, por lo que es comprensible que muchos la cataloguen como un filme de acción con temática de venganza. Sin caer en sermones, el filme también pone sobre la mesa los temas de discriminación a los inmigrantes, la indiferencia que se puede tener a la gente musulmana que es victima de un crimen, el fuerte arraigo a las antiguas tradiciones familiares, y la negación a cuestionar al padre como figura de autoridad. Claro que también esta el tema del feminicidio y la violencia hacia la mujer (sin dejar de lado que a veces es vista como inferior sin ninguna razón justificable) pero lo que me sorprendió es que todos estos temas son balanceados hábilmente y de una forma sutil que te hace imposible no verlos, y al mismo tiempo nunca se vuelve un sermón que te saque de la historia y no te permita disfrutarla.

Mucho peso de la trama recae en la actuación de Violetta Schurawlow como Özge y a mi gusto hace un excelente trabajo, su química con Tobias Moretti (Quien interpreta a el detective Steiner) también ayuda a que la trama fluya rápidamente y nos terminen de ganar con sus personajes. Otra cosa que me pareció interesante fueron las motivaciones de el asesino y su filosofía, eso junto con el giro que este filme le da al juego de “Gato y ratón” hace que esta película por lo menos para mi, sobresalga por encima de otros thrillers más tradicionales.

El ritmo del filme es rápido, y en ningún momento se hace cansado. Este filme lo recomiendo no solo a las personas que buscan un personaje femenino fuerte bien escrito, o para los fans de las películas de acción (sobretodo de los 80s) si no también para quien quiera ver una buena historia de acción y justicia que no es un remake, ni se basa en la nostalgia, o en chantajes emocionales baratos.

Veredicto 4.5/5

La película fue dirigida por Stefan Ruzowitzky (The Counterfeiters, The Inheritors ) escrita por Martin Ambrosch (Tatort, Traces of Evil) y cuenta con las actuaciones de Violetta Schurawlow, Tobias Moretti, Sammy Sheik, Friedrich von Thun y Robert Palfrader.

“Cold Hell” estará disponible en exclusiva para verse en linea por el servicio SHUDDER a partir de el 15 de Marzo, 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*