La Casa Del Fin De Los Tiempos; Reseña de ScreamFest sin spoilers

casa posterHace unos dias fui contactado por Screamfest, un genial festival de cine de terror que se esta llevando en Los Angeles De Octubre 18 al 24 para asistir como prensa a cubrir un filme venezolano llamado “La Casa Del Fin De Los Tiempos”, sin tener ni idea de que se trataba acepté (Prensa??? Yo?? Juega!!) y hasta tuvimos la oportunidad de platicar con el director y escritor Alejandro Hidalgo, quien estaba muy contento de poder exhibir su cinta. ¿Y cual fué el resultado?
Simplemente genial.. “La Casa Del Fin De Los Tiempos” se ha convertido sin problemas,  en una de las mejores peliculas que he visto en los últimos 5 años… Y estoy pensando que tal vez más. Pero tengo que advertirles, que en mi humilde opinión, este no es un filme de terror (entiendase, no es para GoreHounds, ni modo) es un filme mas allá de un solo género, y los que abarca, los juega muy bien. ¿Pero de que va? Trataré de morderme la lengua y contarles sin spoilers.
DulceEn una noche como cualquiera, Dulce despierta en medio de la oscuridad en su casa, con una herida en el rostro, despues de unos minutos, Dulce encuentra a su marido en el suelo, y acuchillado en el pecho. Al tratar de ir en su ayuda, el esposo trata de atacarla y ella, defendiéndose como puede, termina de rematarlo, del otro lado de la habitación donde se encuentran, Dulce ve a Leopoldo, uno de sus hijos, claramente asustado y herido. La madre trata de consolarlo pidiendo que se acerque a ella, pero antes de que el niño lo haga, una presencia extraña lo toma por la espalda, jalándolo a la oscuridad de las escaleras que van hacia una especie de sótano tenebroso y cuando Dulce corre a su rescate, se halla solo con una habitación vacia.

vieja30 años después vemos que Dulce ha estado en prisión por todo ese tiempo, acusada del asesinato de su marido y de la desaparición del niño. El gobierno ha decidido trasladarla a una especie de arresto domiciliario en la misma casa donde pasaron los hechos. Tras la visita de un sacerdote, vemos que la casa en la que Dulce es ahora prisionera siempre han habido eventos extraños inexplicables, e incluso hasta causado la desaparición de habitantes anteriores, pero lo mas serio es que las mismas presencias que cambiaron la vida de Dulce para siempre, siguen en esa casa, como si le estuvieran esperando para terminar algún asunto que haya quedado pendiente con ella desde aquella noche.
Este es un filme que todavia no termino de entender porque no ha recibido un lanzamiento masivo desde que se estrenó; “La Casa Del Fin De Los Tiempos” es mucho mas que una simple historia de casas embrujadas, es una historia de fallas, consecuencias y balances, el elemento sobrenatural es importante, pero apesar de tener los tipicos sustos de pianazo que plagan el cine actualmente, esta cinta los utiliza solo en momentos muy atinados, y que no llegan a caer en el abuso.
familiaLa trama se parte en varios momentos de la vida Dulce y su familia, donde tenemos oportunidad de encariñarnos y hasta identificarnos con algunos de los personajes, logrando que al momento de verlos en peligro, si nos preocupemos por ellos, y hasta logramos comprenderlos, por muy fallidos que sean. Esta no es una cinta con grandes efectos especiales, porque su fuerza radica en las actuaciones muy solidas, y en el caso de los actores infantiles, hasta carismaticas, sin dejar de lado que la musica tambien complementa sin problemas las escenas convirtiendose en parte de la narración.
Pero lo que definitivamente me ganó, es la trama tan bien armada que si a los 3/4 de pelicula me habia ganado, terminó de remtatarme al final con el cuidado en los detalles de armar un rompecabezas tan delicado y que logra encajar todas sus piezas, dandonos incluso giros de tuerca que ponen en claro que la historia no va para nada en linea recta y logra llegarnos por el lado sentimental, sin caer en el chantaje.
QuienEs muy dificil de comentar mas de la cinta sin spoilear varias de las sorpresas que el director Alejandro Hidalgo nos trae por medio de un guión muy sólido que el mismo escribió. Y como dije, la trama es algo mas complejo que una simple historia de una casa embrujada, es una historia de una familia con secretos, problemas conyugales, fallas personales y los precios que se pagan, completado con elementos sobrenaturales. Sin mas que agregar recalco, es una historia solida y completa, y a la altura de otras cintas de mis favoritas como “El Espinazo Del Diablo”, les podria dar mas titulos (Y no tienen idea de como me esta costando no decirlos) pero eso seria spoileares las sorpresas y soy culeque…..PERO NO TAN CULEQUE… Mas detalles , ficha tecnica Y Spoilers, en el podcast “Desde Abajo”.
Veredicto 5/5 Y directo a mi colección de Blurays.

7 pensamientos en “La Casa Del Fin De Los Tiempos; Reseña de ScreamFest sin spoilers

  1. Wow, al principio pensé que iba a ser una de tantas mediocres películas latinas ( lamentablemente) pero cuando estaba a punto de poner pausa recordé tu calificación y pude disfrutarla hasta el final; no cabe duda que es una de las mejores películas que eh visto en su genero, muchas gracias por el trabajo que haces y espero poder seguir disfrutando de tus reseñas que me hacen conocer este tipo de joyas del cine para enfermitos como yo, saludos desde el DF.

    • Y a ti muchas gracias por escuchar!!! Aunque no siempre coincidan con mis opiniones, no pasa nada!! son gustos, lo unico que yo les puedo ofrecer es mi opinion, y siempre trataré de que sea lo mas objetiva posible, aunque imparcial es casi imposible , sobretodo si fanboyeo, que bueno que te gustó el filme y de nuevo gracias por escuchar y comentar!!

  2. De todas las películas que haz recomendado, en los últimos 3 podcast, esta es la que mas me llama la atención. Sobre todo porque no hubo nada de spoiler, bueno hasta el final, pero no los escuche.

  3. Pues mi buen y estimado Sr, Kosnar, tengo que comunicarle que gracias tu recomendación, mencione este titulo a mi grupo de compas, ( que no son los leviatanes) que nos reunimos regularmente para ver peliculas, sobre todo los domingo y dijeron, pero pues de que va o que show, y que digo, no se mucho, pero el Zed la recomienda!, así que con algunas renuencias (ya que no son muy a los podcast y no conocen tu proyecto) la vimos (ejem, si claro por que acá tuvimos el festival itinerante Don Torres, si ejem si eso) y déjame comentarte que básicamente nos fascino, nos dio mucho para conversar después de verla, y eso que uno que otro es medio especial para las movies, llegamos a considerar que es una de esas joyitas que simplemente se añaden a la lista de muy buenas películas. Así pues agradezco la recomendación, ya por ultimo, diga así de chido que ya luego te seguirán hablando para cubrir estos eventos y esperando que crezca tu proyecto, buena vibra!

    • Que onda Xakuragi!!
      Tenia rato de leerte! Pues muchas gracias por el voto de confianza, y que mejor que les gustó el filme a ti y tus compas! Repito mi pregunta; ¿Porque no se pueden hacer filmes asi en México? Que pretexto me ponen? Lana? Efectos? Actores de renombre? “La Casa…” no tuvo nada de eso, solo un muy buen guion, buenas actuaciones y un cuidado genial en los detalles..
      Muchas gracias de nuevo por tu voto de confianza, seguiré echandole ganas!
      Siga chido y no cambie!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*