Reseña de “Before We Vanish”

BeforeWeVanish miniEn un día como cualquier otro, una chica de preparatoria mata violentamente a su familia, para después vagar tranquilamente por las calles con una gran sonrisa, sin importarle estar causando estrepitosos accidentes. Una ilustradora se halla con la sorpresa de que su marido ha sido hallado caminando por las calles claramente confundido, en un estado casi amnesico, y con un mínimo de habilidades para interactuar socialmente. Un reportero buscando respuestas sobre el asesinato de la familia se halla con un joven misterioso que le pide que sea su guía y le comparte que los días de la humanidad están contados ya que él forma parte de una avanzada para preparar una invasión alienigena.

De la mano de Kiyoshi Kurosawa (director de filmes como “Cure”, “Pulse” y “Doppleganger”) nos llega “Before We Vanish”, un filme de corte dramático con tonos de ciencia ficción, que nos hace cuestionar si la humanidad como tal debería seguir en el planeta por mas tiempo, o si merece ser borrada y sustituida por otro tipo de vida inteligente.

Mientras que la idea de un grupo de alienigenas tomen los cuerpos de algunos humano para aprender de nuestra civilización no es algo que no hayamos visto antes, las diferentes personalidades de los invasores y su forma de analizar a los humanos es lo que hace que el filme sea interesante. Lejos de infiltrar a gente de alto rango militar y ver como usar nuestras armas en nuestra contra, los invasores van tomando “Conceptos” de la mente de cuanta gente se van encontrando en la vida cotidiana, causando que estas personas sufran cambios en su personalidad o incluso sufran una crisis mental.

Viniendo de una sociedad donde los lazos emocionales son casi inexistentes, estos investigadores del espacio exterior van reaccionando de forma muy distinta entre si frente a lo que van conociendo. Por un lado tenemos a Akira, quien su aspecto de estudiante adolescente oculta a un ser que no duda en matar a quien le estorbe en su camino; Amano, un joven que a pesar de usar un lenguaje muy casual parece tener una gran madurez y no ve la muerte como algo importante, ni siquiera la suya. El tercer elemento es Shinji, quien tomó el cuerpo de el esposo de Narumi, la ilustradora, y sin darse cuenta, empieza a establecer un lazo con ella.

A diferencia de otros filmes de Kiyoshi Kurosawa, en “Before We Vanish” no vemos un tono parejo en la trama; aunque hay muchos momentos de drama, hay otros que parecen una parodia de filmes como “Invasion of the body snatchers”. Hay momentos muy serios donde se ahonda en reflexiones morales, pero después hay escenas acompañadas con temas musicales que parecen haber sido compuestos por Danny Elfman, rompiendo la poca tensión que se podría haber generado anteriormente en el filme. Hay un par de secuencias de acción interesantes, pero están muy retiradas entre si, lo cual puede ser desesperante, sobretodo porque el filme abre con una escena muy fuerte.

Contrario a lo que podría parecer, el filme no es malo, solo siento que es demasiado irregular y como que no se decide en que género se quiere acomodar, por lo que también hace que con su duración (poco mas de 2 horas) se sienta algo pesado. Este filme tiene mínimos efectos especiales, y el peso de la trama recae mas bien en las actuaciones, las cuales son de primer nivel, y te venden sin problemas sus personajes. La fotografía y el trabajo de cámaras son muy buenos y también de los puntos fuertes del filme. Tal vez si en edición se hubieran recortado unos 15 minutos el filme seria mas sólido.

Dirigida por Kiyoshi Kurosawa y co-escrita con Sachiko Tanaka “Before We Vanish” cuenta con las actuaciones de Masami Nagasawa (los live action de “I am Hero”, “Gintama”), Ryuhei Matsuda (“Nightmare Detective”, “The Raid 2”) Hiroki Hasegawa (“Why Don’t You Play in Hell?”, “Shin Godzilla”) Mahiro Takasugi (“Kamen Raider Gaim”, el live action de “ReLife”) y Yuri Tsunematsu (“Sagrada Reset”).

“Before We Vanish” se estrena en cines en Febrero 2, 2018.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*