“Bad Samaritan”: No hay buena acción que no salga castigada.

Bad Samaritan miniEn “Bad Samaritan” conocemos a Sean, un inmigrante irlandés aficionado a la fotografía con aspiraciones artísticas, que usa su trabajo como “valet parking” junto con su amigo Derek para robar en las casas de los clientes del restaurante donde trabajan. Usando un sistema interesante donde elijen a sus victimas dependiendo de su actitud hacia ellos y robando coas que no sean muy notables, Sean decide irrumpir en el hogar de Cael Erendreich, un cliente pedante y dueño de un lujoso carro Maserati. Siendo guiado por su amigo Derek por teléfono, Sean encuentra varios objetos de valor que les podría permitir retirarse de este trabajo alternativo, pero sus planes se esfuman cuando Sean descubre por accidente que Erendreich tiene cautiva a una chica, y que incluso podría estarla torturando. Tratando de evitar ser descubierto por el dueño de la casa, pero viendo herramientas que dejan claro que esa mujer tiene las horas de su vida contadas, Sean huye del lugar prometiéndole a la joven regresar con ayuda.

Cayendo en un cargo de consciencia mayor al miedo de ir a la cárcel (e incluso ser deportado) en caso de descubrirse sus actividades criminales. Sean hace una llamada anónima a la policía, esperando a que la mujer sea encontrada y rescatada, pero como se han de imaginar, Erendreich no solo tiene una coartada perfecta, sino que hasta cuando Sean y Derek entran en la casa de nuevo, no hay evidencia alguna de la mujer cautiva. Aquí es donde empieza un tenso juego de “Gato y ratón” donde Erendreich, enterado no solo de que alguien le quiere interrumpir su diversión, sino hasta consciente de la identidad de los dos jóvenes, decide echarles a perder su vida poco a poco, poniéndolos en peligro no solo a ellos, sino a sus seres queridos, pues sabe que la policía no los va a defender.

“Bad Samaritan” es un filme con una trama sencilla, pero muy interesante, y uno de sus puntos mas fuertes es que no se toma demasiado en serio a si misma, ni trata de ser pretenciosa. El concepto de un ladrón tratando de redimirse cuando ve a un criminal mucho mas peligroso que él, con tal de salvar una vida, me recordó un poco a “The Collector”, pero sin el gore y tomando una ruta mas parecida a “Cape Fear” y otros filmes de suspenso de los 90’s. Aun así el filme se las ingenia para poner su propio sello, y ser un thriller entretenido con varios giros inesperados.

bs 1La actuación de David Tennant (quien interpretara una de las mas populares encarnaciones de Dr Who) como el excéntrico y psicótico Cael Erendreich me gustó, pero a momentos se siente desbalanceado, funcionaba mejor, a mi parecer, cuando vemos a Erendreich con su lado mas calmado y planeando fríamente, que cuando muestra su lado explosivo. La actuación de Robert Sheehan me pareció buena, pero tuve problemas para conectar con su personaje, porque mientras que puedo entender su onda de
“artista sufrido” no vi razón real que justificara su “actitud anti sistema” o porque debería de portarse pesado con su padrastro.

Ahora que menciono a el padrastro de Sean, diré que me gustó ver que no era el padrastro personaje cliché que abusa de su esposa o maltrata a sus hijos, incluso la trama le da un momento que vemos que es un padre de familia mas que responsable. Otra cosa que tiene a favor el filme es que tenia muchas oportunidades de caer en clichés y volverse predecible, pero la trama se va por rumbos que si bien no siempre le funcionaron, me parecieron originales. Hay varios detalles sobre el modus operandi de Sean y Derek que suenan muy bien documentados en el tema de el robo de contraseñas y cuentas bancarias que me hicieron pensar en empezar a usar claves mas complicadas y tener mas cuidado con la información que dejamos al descubierto, incluso en el hogar.

bs 2Y ahora vamos con los puntos negativos: hay un par de personajes que parecen que van a ser importantes para la trama, pero acaban aportando muy poco al final, tal vez se les pudo dar un poco mas de juego (Estoy hablando sobretodo, de un detective), pero al hacerlo se podría haber caído en los momentos clichés que antes mencioné así que podemos hacernos de la vista gorda, ssin embargo, esto nos lleva a el otro problema: La duración de el filme.

La película dura casi 1 hora y 50 minutos, y mientras que al principio tiene un buen ritmo, se tarda mucho en llegar al conflicto principal, y poco después de los 50 minutos la trama decae y se empieza a sentir cansada. El ritmo vuelve apretar poco antes del tercer acto, pero ya no cierra tan fuerte a mi parecer. Aun con estas fallas, “Bad Samaritan” es un filme entretenido y merece verse un par de veces.

“Bad Samaritan” fue dirigida por Dean Devlin (Geostorm) y escrita por Brandon Boyce (Apt Pupil, Wicker Park). En el reparto tenemos a David Tennant, Robert Sheehan, Kerry Condon, Jacqueline Byers y Carlito Olivero.

El filme se estrena en cines el 4 de Mayo, 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*