Desde Fantasia 2017: “Attraction”

atrat poster miniEsperando ver el espectáculo natural de una tormenta de meteoritos, la gente de Moscú recibe una visita inesperada: Una nave extraterrestre y con ella la prueba de que la humanidad no es la única vida inteligente en el universo.

Sufriendo un accidente a causa de la lluvia de meteoritos, la nave extraterrestre entra a la atmósfera terrestre y es derribada por la milicia de Rusia, quien deciden aplicar la de “Dispara primero, averigua después” dejando en claro que el pueblo ruso no es tan distinto a su contraparte norte-americana. El aterrizaje forzado ocasiona la destrucción de muchos edificios, y la muerte de un gran numero de personas, pero a la población se le oculta la información de quien fue responsable del desastre, por lo que la gente se empieza a manifestar en protesta cuando el gobierno ruso logra hacer contacto con los ocupantes de la nave y deciden dejarlos solos para que puedan hacer sus reparaciones y volver al espacio.

Yulya, la hija de el Coronel encargado de la recién impuesta ley marcial, decide entrar en la zona donde ocurrió el desastre, junto con su novio Artyom y sus amigos, buscando respuestas sobre los extraterrestres. Esta escapada lleva al enfrentamiento con un extraterrestre, donde Artyom acaba llevándose una armadura de combate alienigena. Yulya por su lado, se encuentra con el ocupante de la nave y decide ayudarlo a recuperar una poderosa fuente de energía que la milicia ha tomado y podría poner en riesgo la vida de todas las personas de la ciudad, al tiempo que mucha gente en las calles, empieza a organizar protestas cada vez mas violentas contra los extraterrestres, creyendo que son los culpables de su desgracia.

Attraction_2

Ok, para empezar, les diré que el trailer, fuera de verse genial, hace parecer que este es un filme de invasión extraterrestre, muy a la “Independence Day” con acción y muchas escenas épicas, pero eso no es de lo que va este filme, y es lo que creo va a decepcionar a mucha gente, y hará que otros no le den la oportunidad que merece, pero vayamos por partes.

El filme visualmente esta genial, sin problemas puede competir con cualquier producción de Estados Unidos en ese aspecto. Su guion, si bien puede no parecernos novedoso, esta muy bien llevado, y logra dejar ver las diferencias culturales entre la gente de Rusia, y la cultura Americana con la que estamos mas familiarizados (Ojo, América es un continente). Lejos de ser un panfleto de propaganda del “Estilo de vida ruso”, el filme llega a hacer criticas al gobierno militarizado y sus protocolos, así como que la gente, sin estar bien informada, no duda en tomar las armas y lanzarse a linchar a cualquiera que parezca ser la causa de sus desgracias….

Como pueden ver, el pueblo ruso no es tan distinto a el de este continente.

Attraction_3

Al principio el filme tiene un ritmo acelerado y la escena donde la nave espacial es derribada nos pone al borde del asiento, porque es impresionante, pero luego el ritmo baja de una forma tan dramática, que puede llegar a parecer que cambiamos de película, y vuelve a retomar el vuelo poco antes del tercer acto, pagando nuestra paciencia muy bien.

Al mismo tiempo que la historia nos pone una critica a la desconfianza como condición natural humana, y nuestra tendencia a la violencia, deja una moraleja no tan tradicional sobre la fe en la humanidad, siendo esta no por parte de nosotros mismos, sino de nuestro visitante accidental. Los personajes son interesantes, y les recomendaría que le pusieran atención al personaje de Artyom, pues a mi gusto acaba teniendo muchas capas, a momentos parece ser el héroe prototipo de estos filmes, en otros es el antagonista, pero a cierto nivel, podemos entender sus motivaciones y por ende, su cambio durante el filme.

Attraction_1

Los efectos especiales, obviamente muchos de ellos del tipo CGI, son impecables, los diseños tanto de la nave como de las armaduras de los visitantes son muy originales y dignos de su figurita de colección. Los efectos de sonido y su diseño también son muy buenos y el filme tiene también una banda sonora que funciona muy bien con lo que vemos en pantalla.

Si tuviera una queja, es que si hay momentos que pudieron ser un poco mas rapidos, o eliminados por completo (la escena del rave por ejemplo) pero en retrospectiva todo lo que sucede después del encuentro de Yulya con Hakon el extraterrestre, eran necesarias para comprender mejor a los personajes, así ténganle paciencia. No son nada que nos desconecte de la trama.

En conclusión “Attraction” es un filme del corte Sci-fi que toca varios géneros como el drama y el romance, dándonos algunos momentos cómicos y otros con acción, contando una historia entretenida con un buen mensaje. Cuenta con muy buenos efectos visuales y de sonido y sin problemas podemos colocarla con otros filmes no tan convencionales de ciencia ficción como “District 9”, “The Edge Of Tomorrow” y “Elisium”. Denle una oportunidad, porque vale la pena.

El filme fue dirigido por Fedor Bondarchuk, escrita por Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev, contando con las actuaciones de Irina Starshenbaum, Alexander Petrov, Rinal Mukhametov, entre otros.

Veredicto 4/5

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 21 desde Julio 13 hasta el 2 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*