Desde Fantasia 2016: “Ataúd Blanco: El Juego Diabolico”

ataud_blanco_el_juego_diabolicoSiguiendo nuestra cobertura de Festival Fantasia Fest (El cual esta corriendo desde el 14 de Julio hasta el 3 de Agosto), nos llegó “Ataud Blanco: El Juego Diabolico” (White Coffin, su titulo en Inglés) un filme de Argentina que desde el principio nos pone inquietos, y con una premisa simple, que se las ingenia para tenernos tensos hasta el ultimo minuto sin tocarse el corazón para recordarnos que el mismo ser humano puede ser la mas terrible de las bestias y que hay cosas peor que la muerte.

En este filme conocemos a Virginia, quien después de haber abandonado a su marido y llevarse a la hija de ambos, se halla en una carrera contra el tiempo para recuperar a su hija de unos secuestradores que piensan sacrificarla en un ritual pagano. Teniendo solo como pistas las indicaciones de un misterioso extraño, Virginia descubre rápidamente para su horror, que no es la única en esta búsqueda frenética, y que para poder salvar a su hija, tendrá que dejar sus limites morales de lado, de lo contrario ambas morirán al caer el sol.

Este filme me gustó mucho y decir mas detalles seria un crimen. Siendo la premisa tan sencilla como la acabo de describir, el encanto de “Ataud Blanco” recae en buenas actuaciones, en su ritmo acelerado y constante, que no se toca el corazón para mostrarnos lo cruel y jodido que puede ser el ser humano. A pesar de haber tenido varias oportunidades, el filme no cae en la violencia explicita gratuita o nomas para causar el shock fácil, y logra incluso que nos pongamos en los zapatos de varios personajes para cuestionar si nosotros haríamos lo mismo o no, con tal de salvar a un ser querido.

Por el lado técnico, hubo un par de veces que me pareció ver los efectos de una pantalla verde, pero podría ser mi imaginación. Cabe resaltar que la edición es muy efectiva, la dirección de cámara muy bien manejada. En NINGUN momento cayó en tomas de “Cámara Borracha” y siempre podemos ver claramente lo que esta sucediendo, y eso se agradece infinitamente. El filme cuenta con pocos, pero MUY BUENOS efectos especiales, con una sana dosis de sangre y gore, dejando los mejores escalofríos para escenas donde nuestra imaginación se vuelve un cómplice.

La duración del filme es de apenas 72 minutos, y el no haber rellenado la historia con clichés o tomas eternas que no llevaran a ningún lado solo para completar los 90 minutos de duración fue un acierto, ya que de haberlo hecho, la historia hubiera sufrido y se hubiera convertido en un mas del montón que ya hemos visto en Hollywood.

WhiteCoffin-1

El filme fue dirigido por Daniel de la Vega (Necrophobia 3D, Blood Brothers) y escrito por Adrian Garcia Bogliano y Ramiro Garcia Bogliano (Que escribieron entre otros filmes “Sudor Frio”, “Penumbra” y “Donde Duerme El Horror”). Por el lado de las actuaciones tenemos a Julieta Cardinal, Rafael Ferrero y Eleonora Wexler.

En conclusión, “Ataúd Blanco: El Juego Diabólico” (Tengo que mencionar que creo ese “subtitulo” le sobra) es un excelente filme que merece ser visto, por el momento esta haciendo su recorrido en los festivales como Fantasia Film Festival, pero pónganlo en su lista y no lo dejen pasar si se exhibe cerca de ustedes. Yo en lo personal me voy a lanzar a ver las demás producciones de este trío, porque este filme fue una gran tarjeta de presentación que terminó por despertar mi curiosidad sobre su trabajo.

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición numero 20 desde Julio 14 hasta el 3 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*