Desde Fantasia 2016: “Antibirth”

antibirth_GRIPS_COL_FA2_210mmHTodos tenemos en la vida ese momento incomodo cuando despertamos después una noche llena de alcohol y otras sustancias toxicas sin memoria ni de como llegamos adonde nos amanecimos, pero pocos salimos pagando consecuencias de largo plazo y con cláusula de 9 meses. En este filme que esta haciendo sus corridas en Fantasia Film Fest llamado “Antibirth” conocemos a Lou, una chava que deveras le entra con todo a las fiestas, y de un día para otro, ve su vida cambiar radicalmente cuando descubre que podría estar cargando un pasajero intruso en su vientre.

Antes de que se asusten y le saquen la vuelta a esta película por creer que nomás será una versión bizarra de “Juno” o que el fime nos dará una moraleja de “Pro Choice VS Pro Life”, les aclaro que “Antibirth” es mas que eso, es un thriller de suspenso muy alucinado, donde Lou (interpretada por Natasha Lyonne, de “American Pie” y la serie de “Night Visions”) no debate sobre quien podría ser el padre de la criatura, sino como es que se halló en en ese estado cuando tiene rato que no le ha entrado al jaripeo con nadie en meses…

Como todo caso que ocupa horas de meditación, Lou se dedica durante días a llegar al fondo de botellas y fumar diversas sustancias toxicas para alinear sus pensamientos (Aja.) y sin darse cuenta, junto con la ayuda de una desconocida con claros trastornos mentales, la joven descubre una maraña de secretos y conspiraciones que harán que la linea entre mitos y realidad se vuelva cada vez mas confusa. Al tiempo que el bulto en su abdomen sigue creciendo a un ritmo acelerado, Lou se encuentra de repente sin saber en quien puede confiar, o si podrá salir bien librada de este inesperado compromiso.

Antibirth 1

“Antibirth” hay que decirlo de una vez, no es un filme para todos, el ritmo es algo lento, y aunque claramente podemos darnos una idea para donde va la trama (Y créanme que podrían adivinarlo aun sin haber leído la reseña) tarda mucho en llegar hacia allá. Hay varias escenas que claramente tratan de ponernos en la mentalidad de Lou (sobretodo intoxicada) pero a momentos nos deja sin saber si sus alucines es debido de los excesos de la chava o por otros agentes ajenos. Hay demasiadas escenas que a mi parecer nomas son para establecer que a Lou “le vale madre la vida” (cosa que se podría establecer en unos cuantos minutos) y el filme tarda mucho en conectar los puntos con la historia de Lorna, la extraña que podría (o no) tener una idea del origen de la aflicción de Lou, aunque esto se logra balancear (muy apenas) cuando vamos descubriendo a otros personajes que definitivamente saben mas de lo que dicen.

Los efectos visuales son buenos, y lo suficientemente bizarros como para mantenernos atentos a la historia, la cual nos llega a dar varios momentos WTF con leves dosis de gore y sangre. La trama como mencioné es muy lenta, pero nos da un tercer acto que definitivamente trata de recompensarnos con un desenlace muy peculiar que funciona muy bien, aunque pienso firmemente que la película se podría haber beneficiado con un ritmo mas rápido o con unos 15-20 minuto menos.

El filme fue escrito y dirigido por Danny Perez (Oddsac) y cuenta con las actuaciones de Natasha Lyonne, Chloe Sevigny (#Horror, Zodiac), Meg Tilly, Mark Weber (Green Room, 13 Sins, Scott Pilgrim Vs The World) y Maxwell McCabe-Lokos (Pay The Ghost).

Fantasia Film Festival es un prestigioso festival de cine que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, teniendo el reconocimiento exhibir filmes muy interesante que abarcan el genero del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Este año el Fantasia Film Festival celebra su edición número 20 desde Julio 14 hasta el 3 de Agosto, no dejen de darse una vuelta por su sitio oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*