“A Dark Song” Una reseña de rituales…. Sin Spoilers.

A Dark Song¿Que tan lejos irías para poder contactar a un ser querido que ha fallecido? Esta es la pregunta que se tendrá que responder Sophia, una madre que sin poder reponerse de la perdida de su hijo, busca la ayuda de un cínico ocultista, y por medio de un rito de magia negra tomado del libro de Abramelin, empieza un viaje que no solo pondrá a prueba su fe, sino también su resistencia física y mental.

En “A Dark Song” el filme debut de Liam Gavin , tenemos un drama interesante con tintes de terror, llevado hábilmente por las actuaciones de Catherine Walker y Steve Oram, quienes en sus papeles de Sophia y Solomon respectivamente, desarrollan una complicada relación de maestro y estudiante al encerrarse en una casa de campo para hacer el rito, y que conforme avanza la trama, se volverá mas tensa al haber sospechas de que uno de los dos no esta siendo totalmente honesto con sus intenciones.

Una de las cosas que más me gustaron del filme, fue como se explica detalladamente el rito de Abramelin, y como vemos a Sophia sufrir por meses depravación de sueño, purificación tanto espiritual como física, ayunos, ceremonias con sangre y otros detalles que es mejor dejarlos sin mencionar. El rito tiene como propósito que Sophia pueda invocar a su ángel guardián para pedirle su deseo, pero Solomon le advierte, que en cada parte del rito donde se hace una invocación, también se esta haciendo una invitación para que otros seres no tan benévolos lleguen hacia ellos.

Este no es un filme que puedo recomendar a todo el mundo, porque mientras sé que habrá gente que apreciará todo el detalle que la película da sobre el rito de Abramelin y la lucha de la protagonista con su depresión y sus demonios personales, el ritmo es muy lento y puede desesperar a muchos. Otro detalle que puede alienar algunas personas en la audiencia es que casi todo el filme estamos viendo solo a Sophia y Solomon en la casa y a momentos ambos personajes nos pueden llegar a parecer horribles seres humanos, pero por otro lado es interesante como la trama maneja la posibilidad de que Solomon solo sea un estafador y tiene a Sophia sufriendo para satisfacer alguna obsesión mórbida, y como Sophia podría no ser tan inocente ni tener intenciones tan puras.

ads 2

El tercer acto de la película es lo que creo podrá dividir a la audiencia, ya que mientras se logra una atmósfera de tensión y una posterior resolución a las penas de Sophia, el final es algo ambiguo y que podría debatirse lo que realmente está sucediendo. El final para mí fue cumplidor a secas, ya que en mi opinión, no es un filme de terror, sino un drama con elementos sobrenaturales y como tal, necesitaba cerrar como lo hizo, aunque no voy a negar que esperaba algo mas tétrico.

El filme fue escrito y dirigido por Liam Gavin, y cuenta con las actuaciones de Catherine Walker (BitterSweet, Critical) y Steve Oram (Sightseers)

“A Dark Song” es un filme distinto a lo que esta saliendo últimamente, toma una ruta bastante original y logra entretener de principio a fin. Denle una oportunidad cuando se estrene el 28 de Abril en cines selectos y VOD por medio de IFC Midnight.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*